Ecosistemas

Bosques secundarios: qué son, características, flora y fauna

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 21 abril 2023
Bosques secundarios: qué son, características, flora y fauna

Los bosques secundarios son bosques regenerados a partir de disturbios de causas naturales o antrópicas. Albergan una gran biodiversidad, desde árboles y plantas pequeñas hasta grandes mamíferos carnívoros y pequeñas aves e insectos. Estas extensiones boscosas contribuyen a la mitigación del cambio climático y aportan numerosos servicios ecosistémicos, entre otras muchas funciones más.

Los bosques son ecosistemas caracterizados por un estrato arbóreo relativamente continuo, cuya complejidad estructural y diversidad aumenta conforme a la humedad y a la temperatura. Los componentes que constituyen los bosques conforman múltiples redes de interacción indispensables para su funcionamiento. Los seres humanos formamos parte de dichas relaciones y debemos asumir un rol sumamente importante como promotores de acciones de conservación si queremos proteger estos ecosistemas de los que tanto dependemos. Por esta razón, desde EcologíaVerde, brindamos información sobre qué son los bosques secundarios, sus características y su flora y fauna.

Índice

  1. Qué son los bosques secundarios
  2. Características de los bosques secundarios
  3. Flora y fauna de los bosques secundarios
  4. Ejemplos de bosques secundarios

Qué son los bosques secundarios

Si bien existen numerosas definiciones, los bosques secundarios poseen una característica principal: la presencia de un disturbio o perturbación generada por causas naturales, como factores atmosféricos o geológicos, o por la acción deliberada de los seres humanos. Estas últimas perturbaciones son más comunes y frecuentes que las de origen natural y generan un impacto mayor sobre el uso del suelo y la conservación de los recursos naturales.

Según el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), los bosques secundarios hacen referencia a la presencia de vegetación leñosa de carácter sucesional que se desarrolla sobre tierras cuya vegetación original fue destruida por actividades antrópicas. El grado de recuperación del bosque dependerá principalmente de la duración e intensidad del uso del suelo previo por cultivos agrícolas o pasturas, así como de la proximidad de fuentes de propágulos para recolonizar el área perturbada. Aquí puedes leer sobre la Sucesión ecológica: definición, etapas y ejemplos.

Bosques secundarios: qué son, características, flora y fauna - Qué son los bosques secundarios

Características de los bosques secundarios

  • Contribuyen a la mitigación del cambio climático: los bosques secundarios acumulan biomasa rápidamente durante los primeros 20 a 30 años, transformándose en un importante reservorio de carbono atmosférico.
  • Son reservorios de biodiversidad y promueven la conectividad del paisaje: esto es porque brindan refugio a numerosas especies, sobre todo en aquellos sitios en donde el hábitat ha sido severamente fragmentado en parches aislados.
  • Brindan numerosos servicios ecosistémicos: algunos de dichos servicios son directos como el suministro de madera, fibra y leña, y otros son indirectos a través de la influencia en los procesos de los ecosistemas, esenciales para la vida. En este otro post puedes leer sobre los Servicios ecosistémicos: qué son, tipos y ejemplos.
  • Reducen la erosión del suelo por disminuir el impacto de fuertes vientos. Conoce aquí Qué es la erosión del suelo: causas y consecuencias.
  • Mejoran la calidad y estructura del suelo por el aporte de materia orgánica rica en nutrientes.
  • Contribuyen a conservar y reducir la presión sobre los bosques primarios (“vírgenes” o residuales) ya que los bosques secundarios pueden utilizarse como áreas de transición o amortiguación.
  • Sirven como modelos de estrategias de rehabilitación de bosques.
  • Su estructura y composición es heterogénea y varía en función a la fertilidad del suelo, el uso anterior de la tierra y la distancia existente a bancos de semillas.

Flora y fauna de los bosques secundarios

La composición de la flora y fauna en los bosques secundarios varía en función de la ubicación geográfica, las condiciones climáticas y la historia del uso del suelo en la región. No obstante, se pueden hacer ciertas generalizaciones.

Flora de los bosques secundarios

Los bosques secundarios se regeneran a través de un proceso de sucesión ecológica secundaria en el que se instala una comunidad diferente a la que existía previa al disturbio.

Las especies que se instalan brotan o germinan a partir de propágulos que se encuentran enterrados en el suelo. Otras provienen de sitios vecinos, ya que el acceso de propágulos es más sencillo debido a la desaparición de la vegetación. Por lo tanto, el resultado es una comunidad muy heterogénea, de gran riqueza y diversidad, de plantas de ciclo corto, anuales, y con gran capacidad de dispersión. Dicha comunidad es muy efímera ya que en dos o tres años es reemplazada por otra (generalmente pastos anuales).

Más tarde, aparecen las especies perennes de ciclo más largo y el proceso finaliza con la regeneración de la comunidad que existía antes de que ocurra el disturbio. Las especies leñosas suelen instalarse en las primeras etapas de la sucesión, pero pasan inadvertidas porque tardan bastante tiempo en crecer y desarrollarse.

Fauna de los bosques secundarios

En cuanto a las especies de animales es común que en los bosques tropicales o subtropicales la presencia de grandes mamíferos herbívoros sea escasa. Es más frecuente encontrar especies arborícolas, como monos y otros herbívoros que buscan alimento en el suelo, como tapires, ciervos y roedores, aunque el grupo de vertebrados que más se destaca son las aves.

Los grandes mamíferos carnívoros tampoco son abundantes, pero podemos encontrar especies como el yaguareté o jaguar en bosques húmedos de Sudamérica, el tigre en selvas asiáticas y ciertas especies de felinos de menor tamaño.

Los insectos habitan en diferentes estratos de los bosques secundarios y son un grupo que presenta una gran riqueza y diversidad de especies.

Bosques secundarios: qué son, características, flora y fauna - Flora y fauna de los bosques secundarios

Ejemplos de bosques secundarios

  • Bosque Atlántico de Brasil: el Bosque Atlántico de Brasil es una de las regiones más biodiversas del mundo pero ha sufrido importantes cambios en el uso del suelo debido a la expansión de la frontera agrícola ganadera y la urbanización. En la actualidad, se están llevando a cabo esfuerzos para restaurar estos bosques como por ejemplo el Pacto para la Restauración del Bosque Atlántico, un proyecto de restauración multiactor en Brasil.
  • Bosques secundarios en Indonesia: Indonesia ha experimentado una importante deforestación en las últimas décadas debido a la expansión de la industria del aceite de palma y la tala ilegal. Sin embargo, se están llevando a cabo esfuerzos para restaurar los bosques secundarios en áreas como Sumatra y Kalimantan. La organización Borneo Orangutan Survival Foundation ha establecido un santuario para los orangutanes en un área de bosque secundario en la provincia de Kalimantan Central.
  • Bosques secundarios en México: México cuenta con una gran cantidad de bosques secundarios regenerados en áreas previamente utilizadas para la agricultura y la ganadería. En la región de Los Tuxtlas, en el estado de Veracruz, se ha establecido una reserva de Biosfera que protege una gran cantidad de bosques secundarios y otros ecosistemas.
  • Bosques secundarios en África: en muchas partes de África, los bosques secundarios se han regenerado como por ejemplo en el sur de Tanzania, donde se encuentra la Reserva Forestal de Uluguru, que protege una gran superficie de bosques secundarios y es hogar de una gran variedad de especies de animales y plantas.

Estos son solo algunos ejemplos de los tantos bosques secundarios que existen en el mundo. Estos bosques son imprescindibles para mantener la salud del planeta y, por lo tanto, se debe seguir investigando y trabajando en su protección y restauración.

Ahora que has aprendido más acerca de los bosques secundarios, te animamos a la lectura de estos otros artículo sobre los Bosques primarios: qué son, características, flora y fauna y los diferentes Tipos de bosques.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bosques secundarios: qué son, características, flora y fauna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Bibliografía

Smith, J., Sabogal, C., W. de Jong, & Kaimowitz, D. (1997). “Bosques secundarios como recurso para el desarrollo rural y la conservación ambiental en los trópicos de América Latina”.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Bosques secundarios: qué son, características, flora y fauna