Ecosistemas

Bosques primarios: qué son, características, flora y fauna

Bosques primarios: qué son, características, flora y fauna

En la actualidad, aún existen al menos 1,110 millones de hectáreas de bosques primarios en el mundo. Los bosques primarios están constituidos por especies autóctonas que no presentan ningún tipo de evidencia de intervención humana y cuyos procesos ecológicos permanecen en su mayoría intactos. ¿Te gustaría conocer más acerca de estos bosques? Entonces continúa leyendo el siguiente artículo de EcologíaVerde dónde te contamos acerca de qué son los bosques primarios, sus características y su flora y fauna.

Índice

  1. Qué son los bosques primarios
  2. Cómo se forman los bosques primarios
  3. Características de los bosques primarios
  4. Tipos de bosques primarios
  5. Flora y fauna de los bosques primarios

Qué son los bosques primarios

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura) los bosques primarios son bosques en su estado natural original en los que no existen indicios de ningún tipo de actividad humana que hayan alterado su estructura ecológica original. Por otro lado, el CDB (Convenio sobre la Diversidad Biológica) los define como bosques que no han sido talados y han evolucionado a partir de procesos y perturbaciones naturales, incluyendo aquellos bosques en los que conviven pueblos originarios que utilizan prácticas tradicionales que promueven la conservación y el cuidado de los mismos.

Para ser considerados como bosques primarios, estos deben haberse regenerado de forma natural, sin intervención humana. Por otro lado, si existió algún tipo de incidencia debe transcurrir tiempo suficiente para que cualquier impacto humano se haya borrado por completo.

En este enlace puedes leer sobre Cuál es la importancia de los bosques y selvas.

Bosques primarios: qué son, características, flora y fauna - Qué son los bosques primarios

Cómo se forman los bosques primarios

Los bosques primarios se forman mediante procesos naturales que llevan una gran cantidad de tiempo.

  1. El área es colonizada por especies nativas que llegan por el viento, el agua o a través de animales o por bancos de semillas preexistentes en el sitio.
  2. Las primeras plantas en aparecer serán las denominadas “pioneras”, especies de crecimiento rápido que darán paso a otras especies más robustas en un proceso denominado sucesión ecológica.
  3. Con el paso del tiempo, el bosque primario alcanza un estado estable, en el cual las especies presentes se encuentran en armonía con su entorno y se establecen complejas interacciones ecológicas que contribuyen a la resiliencia y sostenibilidad del ecosistema.
Bosques primarios: qué son, características, flora y fauna - Cómo se forman los bosques primarios

Características de los bosques primarios

  • Aún existen 1,110 millones de hectáreas de bosques primarios: según una evaluación de los recursos forestales a nivel mundial producida en el año 2020, aún existen 1,110 millones de hectáreas de bosques primarios. Tan sólo Canadá, Brasil y Rusia hospedan aproximadamente el 60% de los bosques primarios del mundo. Lamentablemente, la superficie ocupada por estos bosques ha disminuido un 80% y el 20% restante continúa en detrimento y sufre algún tipo de amenaza.
  • Brindan importantes servicios ecosistémicos: los bosques primarios son ecosistemas esenciales que proveen servicios ecosistémicos cruciales tales como la conservación de la biodiversidad, la mitigación del cambio climático, el suministro de agua dulce, entre otros. Además, desempeñan un papel vital en la sustentabilidad de los medios de vida y la cultura de numerosas comunidades locales y pueblos indígenas.
  • Albergan un gran porcentaje de biodiversidad: los bosques primarios son sitios ricos en biodiversidad ya que son el hábitat de muchas especies de flora y fauna que interactúan en redes complejas.
  • Son sumideros de dióxido de carbono: los bosques primarios actúan como importantes sumideros de carbono, almacenando grandes cantidades de carbono en su biomasa y suelos. Esto contribuye a la mitigación del cambio climático, ya que ayuda a reducir la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
  • Son distintos que los bosques secundarios: los bosques primarios son distintos de los bosques secundarios, ya que estos últimos son bosques que se han regenerado después de la tala u otra forma de perturbación o disturbio y que pueden tener una estructura ecológica diferente a la de los bosques primarios.
  • Poseen mayor capacidad de recuperación: los bosques primarios tienen mayor capacidad de recuperación, es decir, son más estables, resistentes y resilientes que los bosques secundarios debido entre otros factores, a su gran porcentaje de biodiversidad.
Bosques primarios: qué son, características, flora y fauna - Características de los bosques primarios

Tipos de bosques primarios

  • Amazónico: el Amazonas es la selva tropical más grande del mundo y se encuentra en América del Sur. El Amazonas es conocido por su alta biodiversidad y es considerado uno de los pulmones del mundo debido a su capacidad de absorción de dióxido de carbono y producción de oxígeno. Aquí puedes leer acerca de la Deforestación del Amazonas: causas y consecuencias.
  • Taiga norteamericana: la taiga norteamericana, también conocida como bosque boreal, es una vasta región forestal que se extiende en el norte de América del Norte, incluyendo partes de Canadá y Alaska. Se caracteriza por bosques de coníferas y una variedad de especies de fauna adaptadas a las condiciones frías y húmedas. En este otro post puedes conocer más sobre Qué es taiga: definición y características.
  • Selva del Congo: ubicada en África central, la selva del Congo abarca una gran parte de la Cuenca del Congo. Es la segunda selva tropical más grande del mundo después del Amazonas y es considerada uno de los bosques primarios más importantes y biodiversos del planeta. Te recomendamos leer este otro artículo de EcologíaVerde sobre la Selva del Congo: características, flora y fauna.
  • Cáucaso occidental: es la única área virgen montañosa de Europa y ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Incluye una serie de parques nacionales y reservas naturales que protegen sus ecosistemas únicos, como bosques caducifolios, bosques mixtos y bosques de coníferas, así como praderas alpinas y subalpinas.
  • Taiga siberiana: La Taiga siberiana es un ecosistema forestal caracterizado por vastos bosques de coníferas, principalmente de abetos y pinos, intercalados con pantanos, ríos y lagos que se ubica en el norte de Siberia en Rusia.
  • Selva húmeda tropical de Indonesia: es la tercera más grande del mundo y la que concentra una mayor biodiversidad. Se ubica en el archipiélago de Indonesia, en el sudeste asiático.

Flora y fauna de los bosques primarios

Flora de los bosques primarios

Fauna de los bosques primarios

  • Especies de mamíferos, como jaguares, tigres, elefantes, monos, tapires y osos, entre otros. Muchos de ellos son considerados emblemáticos y en peligro de extinción.
  • Diversidad de aves que utilizan los bosques primarios como hábitat para anidar y alimentarse.
  • Anfibios y reptiles, como ranas venenosas, serpientes y lagartijas, que encuentran refugio en los bosques primarios y son indicadores de la salud de los ecosistemas. Aquí puedes leer sobre las Especies indicadoras: qué son y ejemplos.
  • Gran cantidad de insectos, incluyendo especies endémicas y especializadas que juegan un rol fundamental en la polinización, descomposición e intervienen en los ciclos de nutrientes.

Cabe destacar que la flora y fauna de los bosques primarios varía según la ubicación geográfica y las condiciones particulares de cada ecosistema. No obstante, estos bosques se caracterizan por su alta biodiversidad y la presencia de especies únicas que han evolucionado en un entorno natural y relativamente sin perturbaciones humanas.

Ahora que conoces mejor qué son los bosques primarios, aquí puedes descubrir más Tipos de bosques.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bosques primarios: qué son, características, flora y fauna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Bibliografía
  • UN Food and Agriculture Organization. (2021). “Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2020”.
  • Álvaro Merino (2021) “El mapa de los bosques vírgenes del mundo”. Disponible en: https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/mapa-bosques-virgenes-mundo/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Fernandina
Muy interesante
1 de 4
Bosques primarios: qué son, características, flora y fauna