Compartir

Cómo evitar el cambio climático

 
Por Silvia Núñez, Ambientóloga e Ingeniera Ambiental. 30 octubre 2020
Cómo evitar el cambio climático

¿Podemos evitar el cambio climático? Tristemente, no. La incómoda verdad es que algunas consecuencias del cambio climático ya han llegado y lo han hecho para quedarse. De hecho, aunque se dejaran de emitir gases de efecto invernadero a la atmósfera ahora mismo, aún sufriríamos durante un tiempo los efectos de los gases que ya se han emitido, pues el sistema climático responde a los cambios con cierta inercia, esto es, las consecuencias llegan con cierto retardo. No obstante, aún podemos contribuir a que el cambio climático sea menos intenso y que, por lo tanto, tenga menores consecuencias negativas para toda la vida que alberga nuestro planeta. Por ello, según el Acuerdo de París, se determinó que, para que las consecuencias del cambio climático no sean peores de lo que ya se sabe que van a ser, se ha de parar el calentamiento global en 1,5 ºC de subida. Para conseguir esto, se ha de bajar la huella de carbono. ¿Pero qué es la huella de carbono? Esta representa la cantidad de gases de efecto invernadero que emitimos los seres humanos a lo largo del año. Para el año 2017, fue de casi 50 mil millones de toneladas de CO2 equivalente, cifra que aumenta cada año. Pues bien, esa cantidad tendrá que ser 0 alrededor de los años 2045-2050 si queremos cumplir el objetivo del Acuerdo de París y se habrá tenido que reducir un 45% para el año 2030.

Desde EcologíaVerde, respondemos a la duda sobre cómo evitar el cambio climático o, mejor dicho, como evitar su empeoramiento y reducirlo. Aquí os contamos cómo reducir el cambio climático desde casa disminuyendo nuestra huella de carbono. Os damos una serie de consejos para que, entre todos, cambiemos de rumbo y llevemos un estilo de vida más sostenible.

También te puede interesar: Cómo nos afecta el cambio climático

Usa el transporte público o comparte el transporte privado

Las medidas para reducir el cambio climático que se pueden tomar con respecto al uso del transporte son importantísimas por la reducción de la huella de carbono que se puede obtener con ellas. Se trata de evitar en lo posible el uso de motores de combustión, por eso, hacer uso del transporte público o bien compartir el transporte privado va a evitar el uso masivo de coches y, por tanto, emitir más CO2 a la atmósfera.

Te recomendamos leer este otro post sobre la Contaminación vehicular, sus causas y consecuencias.

Cómo evitar el cambio climático - Usa el transporte público o comparte el transporte privado

Sustituye tu coche con motor de combustión por otro híbrido o eléctrico

En la misma línea, otra de las cosas que podemos hacer para combatir el cambio climático es sustituir nuestro coche con motor de combustión por otro. Podemos optar por uno que sea híbrido o también podemos decantarnos por uno eléctrico. La energía de la que se va a abastecer tendrá que tener un origen renovable, si no, no habremos solucionado nada. Aquí puedes conocer las Ventajas de los coches híbridos enchufables.

Opta por no tener coche

Seguimos con el transporte, y es que el uso de este es algo crucial en este esfuerzo que debemos hacer entre todos para luchar contra el cambio climático. Así, si no te resulta imprescindible tener coche, es mejor optar por no tener coche. No olvidemos que el proceso de fabricación de coches también requiere de energía y de materias primas que muchas veces no son recicladas una vez nos deshacemos de ellos.

Trata de no viajar en avión

Viajar de un punto del globo a otro a una velocidad muy alta tiene un coste energético muy alto. Si se reduce el número de vuelos que se hacen al año y se opta por viajar, por ejemplo, en tren o autobús se evitará quemar muchas toneladas de queroseno de origen fósil. Optar por otros medios de transporte supone invertir más tiempo y dinero, pero es mucho más barato ecológicamente hablando.

Cómo evitar el cambio climático - Trata de no viajar en avión

Teletrabaja

Si tienes la suerte de poder teletrabajar es otra muy buena elección para poder atenuar los efectos del cambio climático, ya que de este modo evitas tener que hacer uso de cualquier medio de transporte, además, también se evitaría el uso excesivo de edificios destinados al trabajo y, por tanto, se evitarían costes asociados a su construcción y mantenimiento.

Lleva una dieta saludable

Producir comida tiene un gran impacto en la huella de carbono, no solo por la energía que se pone en cultivar, sino también porque estamos ocupando terrenos en los que se podría estar almacenando CO2 en forma de bosques. Por ese motivo, comer de manera saludable reduciendo la cantidad de carne que consumes es otra buena idea para paliar los efectos del cambio climático, ya que los animales se alimentan mayormente de pienso que necesita a su vez de grandes extensiones de tierra y de agua para poder producirse.

Pásate a una dieta vegetariana

Hacerse vegetariano puede ser una medida poco popular en algunos lugares, pero es que para producir la misma cantidad de calorías es mucho más costoso en términos de emisiones de CO2 producir carne que producir vegetales, sobre todo para el caso de la carne de ternera, que se llega a convertir en todo un lujo medioambiental.

Consume productos de temporada y productos locales

Los productos de temporada no requieren el uso de calefactores ni de refrigeradores para su producción, por lo que tienen una menor huella de carbono. Asimismo, si consumimos productos locales estamos evitando que se gaste energía en su transporte, si bien el impacto no es demasiado alto porque se transporta en grandísimas cantidades en barco.

Aquí te contamos Cuáles son los alimentos ecológicos.

Cómo evitar el cambio climático - Consume productos de temporada y productos locales

No desperdicies la comida

No desperdiciar la comida es tan importante o más que llevar una dieta saludable. Hemos de comprar ajustándonos únicamente a lo que vamos a necesitar, ya no solo por cuidar de nuestro planeta, sino también por motivos éticos (en algunos lugares se desperdicia comida mientras que en otros hay graves hambrunas y la gente muere por ello).

Anímate a leer más sobre este tema en este enlace a Desperdicio de alimentos: causas, consecuencias y cómo evitarlo.

Cómo evitar el cambio climático - No desperdicies la comida

Produce tu propia comida

Si tienes la fortuna de disponer de cierto espacio para poder cultivar tus propios vegetales y árboles frutales, estarás contribuyendo a emitir menos CO2, ya que se elimina la energía que se puede llegar a gastar en toda la cadena de intermediarios. Esto ayudará a reducir el cambio climático producido por las personas o antropogénico y te aportará alimentos sanos y mayor bienestar.

Aquí te contamos Cómo hacer un huerto urbano en casa y Cómo cultivar árboles frutales en maceta.

Refuerza el aislamiento de tu casa

Aísla correctamente las ventanas y puertas para evitar que el frío o el calor del exterior entre en tu casa. También puedes ventilar para refrescar la casa y usar más ropa y textiles para entrar en calor. Hay que evitar en lo posible un uso excesivo de la calefacción y el aire acondicionado.

Usa una bomba de calor

Muchos europeos usan gas fósil para calentar agua que luego calienta toda la casa, lo cual no es especialmente eficiente. Usar una bomba de calor en su lugar es más eficiente ecológicamente hablando. Su funcionamiento consiste en coger el calor que hay en un ambiente frío y transferirlo a otro que ya estaba más caliente. Funciona prácticamente igual que una máquina frigorífica, de no ser porque cambia la meta: aportar calor.

Usa electrodomésticos eficientes

Es aconsejable tener electrodomésticos eficientes en casa. También se puede ahorrar energía utilizando al máximo de su capacidad, sobre todo, en el caso de electrodomésticos como el lavavajillas o la lavadora. Uno de los sitios donde más energía se gasta en una casa es la cocina, en donde recomendamos no tener gas, sino placa de inducción o eléctrica.

Aquí te descubrimos Cuáles son los aparatos electrodomésticos que más energía consumen.

Compra una casa eficiente (casas pasivas)

Otra opción es construir casas eficientes, cuyos materiales de construcción estén cerca y aprovechar en su arquitectura la luz natural, así como construir sistemas de canalización muy inteligentes que consigan que la casa se atempere sin usar prácticamente energía. Son similares a las casas antiguas con muros anchos, solo que se usan más eficientemente los materiales y el espacio disponible.

Cómo evitar el cambio climático - Compra una casa eficiente (casas pasivas)

Utiliza electricidad de origen renovable

A la hora de elegir un proveedor de electricidad, asegúrate de que el origen de esta es 100% renovable. Hay que tener cuidado con esto, ya que algunos venden electricidad con publicidad un tanto engañosa o confusa. De esta manera podremos reducir nuestra huella de carbono en un buen porcentaje.

Calienta tu casa con energías renovables

No uses gases fósiles (gas natural) para calentar tu casa, utiliza mejor electricidad que provenga de energías renovables. Es un poco más caro, pero si puedes hacer ese esfuerzo estarás poniendo un granito de arena más en la lucha contra el cambio climático.

Genera tu propia energía renovable

Aunque no todo el mundo puede permitírselo, otra muy buena opción es instalar placas solares en nuestros hogares. La eficiencia de estas dependerá de la orientación de la casa y del lugar donde vivamos, pues no hay la misma cantidad de horas de sol ni la radiación solar es tan intensa en todos los lugares.

En este otro post te contamos Cómo instalar placas solares.

Cómo evitar el cambio climático - Genera tu propia energía renovable

Reduce, reutiliza y recicla

Reducir, reutilizar y reciclar ayuda al medio ambiente en un montón de aspectos. Sobre todo reducir los desechos que tiras y reutilizar los materiales que ya usaste, ya que reciclar conlleva la emisión de CO2 por el transporte y procesamiento de materiales.

Aquí te contamos todo sobre las 3R de la ecología y aquí te descubrimos las 7R de la ecología.

Participa en la reforestación

Repoblar esos espacios en donde había árboles y que han sido eliminados por diversos motivos es el objetivo de la reforestación. Es una buena forma de disminuir el cambio climático, pues, tal como ya hemos comentado, son depósitos de carbono en nuestro planeta.

Anímate a conocer más en este otro artículo sobre Qué es la reforestación y su importancia.

Cómo evitar el cambio climático - Participa en la reforestación

Informa y educa a los demás

Compartir todos estos consejos con tu círculo más cercano puede ayudar a marcar un cambio. No obstante, no es necesario que todos tomemos todas y cada una de las medidas, se trata de elegir las que mejor se adapten a cada uno. Así, poco a poco, todos estaremos en el mismo barco y estaremos influyendo a empresas, gobiernos y legisladores para que tomen todas las medidas necesarias.

Aquí puedes conocer más sobre Actividades de educación ambiental para jóvenes.

Por qué es importante detener el cambio climático

Que la temperatura del planeta aumente globalmente no es sólo sinónimo de pasar más calor. A continuación os dejamos algunas de las principales consecuencias del cambio climático.

  • El deshielo y la consecuente elevación del nivel del mar provocará inundaciones y también erosión en las regiones de costa y de baja altitud.
  • Las condiciones meteorológicas extremas provocan inundaciones y también merman de la calidad del agua. Mientras tanto, en otros lugares se produce un descenso gradual de lo cantidad de recursos hídricos.
  • Las áreas mediterráneas se están transformando en lugares con más olas de calor y con menor humedad, lo que hace que estas zonas sean aún más vulnerables a los incendios y a padecer grandes sequías.
  • Los habitantes de países en vías de desarrollo suelen estar más estrechamente vinculados con su medio natural y, por tanto, no tienen tantos recursos para poder enfrentarse a los cambios del clima.
  • También está en peligro la salud humana con más muertes por calor y con enfermedades transferidas mediante el agua (entre otras).
  • El cambio climático está sucediendo muy rápido y muchas especies de animales y plantas están teniendo dificultades para poderse adaptar, lo que las deja en serio peligro de extinción.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar el cambio climático, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cambio climático.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo evitar el cambio climático
1 de 8
Cómo evitar el cambio climático

Volver arriba