COMPARTIR

Pérdida de biodiversidad en Argentina: causas y consecuencias

Josefina Bordino
Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales. Actualizado: 3 marzo 2022
Pérdida de biodiversidad en Argentina: causas y consecuencias

Aunque no se han clasificado la totalidad de especies de flora y fauna de Argentina, se estima que aproximadamente el 25% su biodiversidad se encuentra bajo amenazas de extinción y, lamentablemente, estas amenazas están originadas en su mayoría por actividades humanas.

Frente a esta estadística, sin dudas la pérdida de biodiversidad es un problema ineludible para Argentina. Por ello, desde EcologíaVerde te contaremos todo sobre las causas y consecuencias de la pérdida de biodiversidad en Argentina. Además, hablaremos sobre la localización de la pérdida de biodiversidad en Argentina y qué acciones de conservación de la biodiversidad se han realizado en Argentina para, así, aportar una información más completa sobre el asunto.

Qué es la pérdida de biodiversidad en Argentina

Posiblemente hayas escuchado en reiteradas ocasiones el término pérdida de biodiversidad pero, ¿realmente sabes lo que conlleva este concepto? La pérdida de biodiversidad ocurre cuando las poblaciones de especies autóctonas de una región, en este caso particular hablamos de Argentina, se ven drásticamente reducidas principalmente por causas antropogénicas, es decir, relacionadas al desarrollo de las actividades del ser humano. Como resultado, las especies sufren un alto riesgo de extinción y, si no se logra revertir la situación, se extinguen.

Para más información sobre Qué es la biodiversidad y Qué es la pérdida de biodiversidad, sus causas y consecuencias, te recomendamos estos otros resúmenes.

Pérdida de biodiversidad en Argentina: causas y consecuencias - Qué es la pérdida de biodiversidad en Argentina

Causas de la pérdida de biodiversidad en Argentina

Tal y como lo mencionamos en el apartado anterior, la pérdida de biodiversidad se relaciona con el desarrollo de las actividades humanas. Por ello, aquí te contamos cuáles son las principales causas de la pérdida de biodiversidad en Argentina.

Destrucción y degradación del hábitat

La destrucción y degradación del hábitat se origina mayoritariamente por el avance de la frontera agrícola-ganadera y el crecimiento urbano. Ambos propósitos tienen algo en común: la deforestación y desmonte de ecosistemas.

Indudablemente, la destrucción y degradación del hábitat es la principal causa de pérdida de biodiversidad en Argentina. No debemos olvidar que una gran parte de la actividad económica del país proviene de la agricultura y ganadería y, con el afán de aumentar su productividad, muchos ecosistemas prístinos son transformados en campos de monocultivo.

Para entender mejor la relación entre la deforestación y la pérdida de biodiversidad en Argentina, te recomendamos leer este otro artículo acerca de la Deforestación en Argentina: causas y consecuencias.

Introducción de especies exóticas

Existe un largo registro de especies que se han introducido en ecosistemas lejanos a su distribución original. Pese a ello, hoy en día se conoce que esta práctica trae más consecuencias negativas que beneficios, particularmente para la biodiversidad autóctona. Entre sus efectos podemos mencionar: competencia con especies nativas, transmisión de enfermedades y plagas a especies nativas y profundos cambios en el funcionamiento de los ecosistemas.

Aprende más sobre la Introducción de especies exóticas: causas y consecuencias con este resumen.

Caza furtiva y tráfico ilegal de especies

Esta causa resulta curiosa porque muchas veces asociamos la caza furtiva y el tráfico ilegal de especies únicamente con animales vertebrados. Sin embargo, muchas poblaciones de especies de animales invertebrados y plantas también se ven severamente disminuidos por el tráfico ilegal de sus ejemplares. Pero aquí hay algo que podemos hacer para revertir la situación: si como sociedad dejamos de comprar plantas y animales silvestres y exóticos, ¡el tráfico ilegal dejará de existir!.

Aquí puedes informarte más sobre las Causas y consecuencias de la caza furtiva de animales y Cómo evitar el tráfico ilegal de animales.

Contaminación ambiental

Es de amplio conocimiento que nuestras actividades diarias producen múltiples productos contaminantes, como plásticos, desechos químicos de industrias u otros, que culminan principalmente en la atmósfera, el suelo y también en los cuerpos de agua como ríos y océanos. En este último caso, en consecuencia, la biodiversidad acuática está cada vez más expuesta a partículas que les contaminan de forma directa e indirecta. Por ejemplo, estos animales suelen confundir estos contaminantes con alimento y por ingerirlos pueden sufrir distintos grados de consecuencias, incluso ocasionarles la muerte.

Para más información te aconsejamos leer estos otros posts sobre Qué es la contaminación ambiental y las Causas y consecuencias de la contaminación del agua.

Cambio climático

El cambio climático implica una modificación brusca y veloz de las variaciones climáticas. Ante esto, el funcionamiento de los ecosistemas también cambia drásticamente y aquellas especies que no logran adaptarse, terminan extinguiéndose.

En este enlace conocerás más sobre los Efectos del cambio climático.

Pérdida de biodiversidad en Argentina: causas y consecuencias - Causas de la pérdida de biodiversidad en Argentina

Ejemplos de la pérdida de biodiversidad en Argentina

Si quisiéramos saber específicamente dónde hay pérdida de biodiversidad en Argentina sería difícil de descifrar, puesto que es un país sumamente extenso. No obstante, existen algunas regiones que por sus características son más explotadas que otras. Veamos aquí dos ejemplos de regiones de Argentina con pérdida de biodiversidad.

Ejemplos de pérdida de biodiversidad en la Región Chaqueña

Particularmente la Región Chaqueña, hoy en día es la región argentina que mayor pérdida de biodiversidad presenta. Sus ecosistemas se encuentran extremadamente degradados, fundamentalmente por el avance de la frontera agrícola y, como resultado, la biodiversidad sufre un alto riesgo de extinción. Tal es el caso del yaguareté o jaguar (Panthera onca) y el oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), cuyas poblaciones se ven disminuidas no solo por la pérdida de hábitat en sí, sino también porque aumenta su exposición a cazadores y posibles atropellamientos en rutas y caminos.

Ejemplos de pérdida de biodiversidad en la Región Pampeana

Otro ejemplo es la Región Pampeana, que desde siempre ha sido utilizada para la agricultura y, en el pasado, sus pastizales naturales fueron arrasados, casi en su totalidad, para convertir los ecosistemas en campos de cultivo. Como saldo, la agriculturización de la Pampa, sumada a la caza indiscriminada de sus ejemplares, condujo a la extinción regional del venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus).

Pérdida de biodiversidad en Argentina: causas y consecuencias - Ejemplos de la pérdida de biodiversidad en Argentina

Consecuencias de la pérdida de biodiversidad en Argentina

Tras conocer cuáles son los motivos de la pérdida de la biodiversidad en Argentina y algunos ejemplos, queda comentar las consecuencias de este problema. Como si fuera poco el problema en sí, las consecuencias de la pérdida de biodiversidad en Argentina van más allá de la extinción de especies.

Profundicemos un poco más: cuando una especie se extingue, con ella se pierden las relaciones ecológicas que la misma tiene con otras especies. Este hecho ocasiona alteraciones en el funcionamiento de los ecosistemas que tarde o temprano se reflejan en los bienes y servicios ecosistémicos de los que hacemos uso.

Por ejemplo, ¿qué sucedería si se extinguen las especies que polinizan un cultivo utilizado como alimento? Este cultivo no seguiría creciendo, al menos no de forma natural y en extensión, por lo que perderíamos este alimento y se generarían problemas para abastecer y alimentar a la población y pérdidas económicas, así como lo perderían todas las especies que se alimenten de dicho vegetal (p.j. aves, roedores, insectos...). Por ello, las especies que más dependen de este cultivo como alimento sufrirían reducción de sus poblaciones debido al hambre y a la competencia por el alimento, por ello podrían llegar a extinguirse. Así sucesivamente en la cadena trófica y en la red trófica.

Cómo se conserva la biodiversidad en Argentina

Si llegaste hasta aquí sabrás que las especies nativas de este país se encuentran sumamente vulnerables a la extinción, por lo tanto resulta primordial la protección de la biodiversidad en Argentina. Quédate leyendo este apartado en el que te contaremos dos puntos claves en la conservación de la biodiversidad en Argentina.

  • En primer lugar, Argentina tiene una larga trayectoria en lo que respecta a la creación de áreas protegidas e incluso fue el primer país de América Latina en hacerlo. Las áreas protegidas tienen por objetivo conservar relictos de ecosistemas que no han sido perturbados por la actividad humana y, en definitiva, conformar un refugio para la biodiversidad local. Sin embargo, solo el 5% del territorio está bajo la categoría de área protegida.
  • En segundo lugar, existen organizaciones no gubernamentales dedicadas a la reintroducción de especies que se encuentran en peligro de extinción. Gracias a su trabajo, han logrado reintroducir, en áreas protegidas, crías de yaguareté, oso hormiguero, cóndor, entre otras, contribuyendo así al crecimiento de sus poblaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pérdida de biodiversidad en Argentina: causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Bibliografía
  • Estrategia Nacional sobre la Biodiversidad. Plan de Acción 2016-2020. República Argentina. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/estrategia-biodiversidad_2016-2020.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
thiago
cuando publicaron la información sobre la perdida de biodiversidad en argentina
Pérdida de biodiversidad en Argentina: causas y consecuencias
1 de 4
Pérdida de biodiversidad en Argentina: causas y consecuencias

Volver arriba ↑