COMPARTIR

Especies invasoras en Argentina

Josefina Bordino
Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales. 3 febrero 2021
Especies invasoras en Argentina

Las especies invasoras son especies exóticas, es decir procedentes de otras regiones, que al ser introducidas en un nuevo ambiente logran establecerse y dispersarse. Las consecuencias de su presencia son múltiples: en principio, modifican la estructura y el funcionamiento del nuevo ecosistema, también desplazan a las especies nativas y pueden ser transmisoras de enfermedades y plagas.

Como resultado, la introducción de especies exóticas constituye una gran amenaza para la biodiversidad. Las especies nativas de Argentina no están exentas de esta amenaza y, por ello, desde EcologíaVerde te contaremos algunos ejemplos de especies invasoras en Argentina y sus consecuencias.

Castor (Castor canadensis)

Para responder a tu duda sobre cuáles son las especies invasoras en Argentina, empezamos hablando del grave caso del castor (Castor canadensis).

Durante 1946 diez parejas de castores, procedentes de Canadá, fueron introducidos en la Isla Grande de Tierra del Fuego con el propósito de utilizarlos por su piel. Actualmente se estima que su población supera los 100.000 ejemplares y se lo considera el animal exótico en Argentina que más problemas ha traído, ya que logró dispersarse con rapidez por toda la isla, incluso alcanzó territorio insular y continental chileno.

Por su comportamiento, el castor roe los árboles de lento crecimiento que se encuentran en los bosques fueguinos, los derrumba y con ellos construye sus madrigueras y diques. Como saldo, su presencia alteró notablemente la estructura del ecosistema boscoso, modificando el régimen de agua y también la dinámica de nutrientes del bosque.

Especies invasoras en Argentina - Castor (Castor canadensis)

Ardilla de vientre rojo (Callosciurus erythraeus)

Este pequeño mamífero fue introducido en Argentina en 1970 por su atractivo ornamental. En un comienzo, ingresaron al país solo 10 individuos pero a partir de escapes o traslados intencionales, se establecieron cinco poblaciones de ardilla de vientre rojo (Callosciurus erythraeus), la mayoría de ellas en zonas de alta actividad agropecuaria.

Por su parte, esta especie invasora en Argentina causa grandes pérdidas económicas por el consumo de frutos destinados a la comercialización, roturas de mangueras de riego, daño en silos de almacenamiento y en cables de teléfono, luz y televisión. También se estima que provocan un impacto negativo en las poblaciones de aves nativas ya que destruyen sus nidos y consumen sus huevos ocasionalmente.

Especies invasoras en Argentina - Ardilla de vientre rojo (Callosciurus erythraeus)

Estornino pinto (Sturnus vulgaris)

El estornino pinto (Sturnus vulgaris) o también llamado estornino europeo, es una especie de ave migratoria originaria de Europa y Asia. El primer registro de esta especie en Argentina fue en 1987, específicamente en la Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, a través de los años ha logrado dispersarse hacia el oeste y norte del país. La invasión de esta especie de estornino se traduce en pérdidas económicas, principalmente por sus efectos sobre los viñedos y más cultivos comerciales. Además, esta especie desplaza a las especies nativas puesto que compite con ellas por alimento y el uso de huecos donde anidar.

Especies invasoras en Argentina - Estornino pinto (Sturnus vulgaris)

Visón americano (Neovison vison)

A mediados de la década del 50 se instalaron los primeros criaderos de visón americano (Neovison vison) en el país con intenciones de utilizar su piel como recurso económico. Posteriormente, ocurrieron sucesivos escapes que permitieron que el visón se dispersase hacia el norte y el este, siguiendo los ríos y lagos de la cordillera andina.

Hoy en día, esta especie invasora argentina representa una dificultad para el manejo de parques nacionales. El visón es un gran depredador de aves acuáticas y, particularmente, el macá tobiano es el ave acuática más amenazada por su presencia.

Especies invasoras en Argentina - Visón americano (Neovison vison)

Rana toro (Lithobates catesbeianus)

Al igual que las especies invasoras en Argentina anteriormente mencionadas, el ingreso de la rana toro (Lithobates catesbeianus) al país fue intencional.

En este caso, el éxito de su establecimiento se explica porque es un depredador generalista, presenta alta tasa reproductiva y falta de depredadores. Además, es capaz de transmitir patógenos a otros anfibios. Es por ello que la rana toro ha sido catalogada como especie dañina y perjudicial para la biodiversidad argentina.

Especies invasoras en Argentina - Rana toro (Lithobates catesbeianus)

Caracol africano gigante (Achatina fulica)

Los caracoles africanos giigantes (Achatina fulica) fueron introducidos en Asia, América y Oceanía. Por los perjuicios que genera, esta especie está incluida dentro de la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

En Argentina, en particular, ocasiona importantes pérdidas en las huertas agrícolas, afectando especialmente a los pequeños productores y agricultores de subsistencia. Asimismo, el caracol africano constituye un riesgo para la salud pública, ya que es portador de patógenos asociados a la meningitis y otras enfermedades humanas.

Especies invasoras en Argentina - Caracol africano gigante (Achatina fulica)

Ligustro (Ligustrum lucidum)

El ligustro (Ligustrum lucidum) es una especie arbórea originaria de China, que se introdujo en Argentina con fines ornamentales. A través de los años logró colonizar los bosques nativos del centro y del norte del país.

Al ser una especie dominante dentro de la comunidad biológica, se estima que su presencia puede tener importantes efectos en la dinámica hídrica de los ecosistemas boscosos, afectando no solo a las especies nativas, sino también a las comunidades indígenas que dependen de ellas.

Especies invasoras en Argentina - Ligustro (Ligustrum lucidum)

Lupino arbustivo (Lupinus arboreus)

Con frecuencia el lupino arbustivo (Lupinus arboreus) es utilizado para fijar dunas y como planta ornamental por sus vistosas flores amarillas.

En Argentina se introdujo por ambos motivos, sin embargo, ha colonizado las dunas prácticamente en su totalidad, excluyendo a las especies nativas. Sumado a ello, el lupino arbustivo no solo desplaza a las especies de flora local, sino que también favorece el establecimiento de especies exóticas debido a su gran capacidad de fijar nitrógeno en el suelo.

Especies invasoras en Argentina - Lupino arbustivo (Lupinus arboreus)

Tamariscos (Tamarix spp.)

Las distintas especies de tamarisco (Tamarix spp.) son a menudo usadas con fines ornamentales y como barrera contra el viento.

Este género de plantas invasoras se destaca porque posee una gran habilidad para modificar por completo los ecosistemas que invade. Precisamente en Argentina, tras su introducción, los tamariscos lograron establecerse con éxito en las zonas áridas y semiáridas provocando la salinización y desertificación de sus suelos.

Especies invasoras en Argentina - Tamariscos (Tamarix spp.)

Fresnos (Fraxinus spp.)

Estas especies exóticas en Argentina han causado más de un dolor de cabeza, en especial para aquellos que se encargan del manejo de áreas protegidas.

Específicamente el Parque Nacional El Palmar y en el Delta del Río Paraná, los fresnos (Fraxinus spp.) crecen de forma espontánea y, gracias a su alta capacidad colonizadora, han logrado modificar el régimen hídrico del ecosistema desplazando a las especies nativas.

Especies invasoras en Argentina - Fresnos (Fraxinus spp.)

Sauce llorón (Salix babylonica)

El sauce llorón (Salix babylonica), nativo de Asia, es normalmente utilizado para fijar suelos y estabilizar las riberas de los ríos. Sin embargo, su introducción en Argentina ha traído más consecuencias negativas que beneficios.

Dentro de los impactos que ocasiona podemos mencionar: obstrucción de ríos y arroyos, modificación del régimen de luz (lo cual provoca cambios en la temperatura del agua), alteración de la disponibilidad de nutrientes en el río y en el nivel de la napa freática, entre otros.

Especies invasoras en Argentina - Sauce llorón (Salix babylonica)

Eucalipto (Eucalyptus globulus)

Este árbol de gran porte presenta un excesivo consumo de agua, un recurso por el cual todas las plantas compiten. Además, la altura y el denso follaje de los eucaliptos (Eucalyptus globulus) impiden el crecimiento de especies nativas de menor porte, lo que empobrece la diversidad de flora y fauna del lugar. Por último, la acumulación de sus hojas en el suelo aumenta el riesgo de incendio.

A pesar de que el eucalipto es una de las especies más utilizadas para la industria papelera, el establecimiento de sus poblaciones constituye, indudablemente, una fuerte amenaza para la biodiversidad local.

Como ya conoces mejor a todas estas especies invasoras en Argentina, te animamos a aprender más sobre este problema leyendo estos otros artículos de EcologíaVerde sobre Qué son las especies invasoras, ejemplos y consecuencias, Introducción de especies exóticas: causas y consecuencias y Flora y fauna de Argentina. Asimismo, también puede interesarte conocer a 34 especies de animales en peligro de extinción en Argentina, ya que algunos se ven afectados por las especies invasoras.

Especies invasoras en Argentina - Eucalipto (Eucalyptus globulus)

Si deseas leer más artículos parecidos a Especies invasoras en Argentina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Federico
faltan muchas especies, como ciervo rojo, ciervo axis, etc
Especies invasoras en Argentina
1 de 13
Especies invasoras en Argentina

Volver arriba ↑