menu
Compartir

Diferencias entre mariposas diurnas y nocturnas

 
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 22 abril 2022
Diferencias entre mariposas diurnas y nocturnas

El mundo de los artrópodos es uno de los más variados, tanto que dentro de un mismo grupo existen especies diurnas y nocturnas. Este es el caso de las mariposas, en las que podemos observar varias diferencias entre ambos hábitos, las que les ayudan a adaptarse mejor a su hora de actividad. En este artículo de EcologíaVerde te presentaremos a los lepidópteros diurnos y nocturnos, así como sus diferencias morfológicas y etológicas. Es decir, vamos a ver las diferencias entre mariposas diurnas y nocturnas.

También te puede interesar: Diferencia entre búho y lechuza

Características generales de las mariposas

Las mariposas son animales invertebrados provistos de dos pares de alas membranosas con las que pueden alzar vuelo. Estas alas están compuestas por pequeñísimas escamas.

  • Tienen una trompa enrollable: es utilizada para su alimentación, basada principalmente en la succión de líquidos que van desde el néctar encontrado en flores y frutos, savia de árbol o estiércol.
  • Tienen ojos compuestos por otros ojos pequeños: a los que se les llaman ojos compuestos, con los que reconstruyen la imagen de su entorno.
  • Todas las mariposas, sean diurnas o nocturnas, pertenecen al orden Lepidóptera: suele llamarse mariposas a los lepidópteros diurnos, y polillas a los nocturnos. Se crearon grupos artificiales para clasificar a los lepidópteros diurnos y a los nocturnos: los diurnos son los ropalóceros y los nocturnos los heteróceros.

Si quieres saber más sobre las Características de las mariposas: dónde viven, qué comen, tipos y curiosidades o las Partes de las mariposa, échale un vistazo al siguiente post. A continuación, veamos las diferencias entre mariposas diurnas y nocturnas.

Diferencias entre mariposas diurnas y nocturnas - Características generales de las mariposas

Posición de las alas en reposo

La primera diferencia entre las mariposas diurnas y nocturnas es la posición de las alas en reposo. Esta es la característica diferenciadora que resulta más fácil a la hora de observar para determinar si te trata de una mariposa diurna o nocturna. Ahora bien:

  • Las mariposas diurnas: retraen y pliegan sus alas hacia dentro, quedando el patrón principal de sus alas escondido.
  • Las mariposas nocturnas: mantienen sus alas abiertas exponiendo sus colores y patrones, que muchas veces forman ojos y combinaciones que distraen y alertan a sus depredadores. Esto les da una ventaja adaptativa para defenderse en su entorno nocturno pues pueden mostrar sus colores. Veamos a detalle esta diferencia.
Diferencias entre mariposas diurnas y nocturnas - Posición de las alas en reposo

Coloración de las alas

La siguiente diferencia morfológica de las mariposas es que las diurnas tienen colores más vivos en sus alas, mientras que las nocturnas son pardas. Esto no es regla, pues como siempre ocurre en la naturaleza, hay excepciones. Puede haber mariposas diurnas de colores pardos o nocturnas de colores vivos.

La gran parte de las mariposas que existen son de hábitos nocturnos, pues tienen una gran ventaja al moverse durante la noche cuando los depredadores son mucho menores. Las mariposas diurnas requieren los vívidos colores para reconocerse entre ellas y ubicar a sus parejas, mientras que las nocturnas usan más su olfato para detectar feromonas.

Esta coloración proviene de las escamas, que forman los patrones y colores. En caso de tocar a una mariposa, las escamitas se desprenderán y quedarán en nuestros dedos.

Tipos de ojos

Ambas tienen ojos compuestos, pero las mariposas tienen ojos de aposición, que funcionan obtenido imágenes individuales de cada ojo para reconstruir y unir cerebralmente la imagen. Sin embargo, las polillas o mariposas nocturnas tienen ojos de superposición que generan imágenes más brillantes, útiles para ver más nítido en la noche oscura.

Diferencias entre mariposas diurnas y nocturnas - Tipos de ojos

Tamaño del cuerpo

Las polillas tienen un cuerpo más grande y robusto que las mariposas, además de que está revestido de pelos más largos. Sus alas son más gruesas pues sus escamas son más grandes. Se asume que esto tienen función distractora para la ecolocalización de los murciélagos, y también para mantener el calor durante las noches. Las mariposas de día tienen el cuerpo más estilizado y delgado, así como escamas más pequeñas.

Descubre en el siguiente artículo de EcologíaVerde los Tipos de polillas que existen para tener más información sobre ellas.

Diferencias entre mariposas diurnas y nocturnas - Tamaño del cuerpo

Forma de las antenas

Las mariposas tienen las antenas en forma de palo de golf, mientras que las polillas pueden tener una gran variedad en formas antenares, más nunca de bastón. Pueden ser en forma de peine, ramificadas, curvos o como pestañas.

Las diferencias morfólogicas en las antenas, además de ayudar a identificar entre especies, ayudan a determinar si se trata de una hembra o de un macho.

Estructuras dentro del ciclo de vida

La última de las diferencias morfológicas entre mariposas diurnas y nocturnas tiene que ver con su ciclo de vida. Para empezar, las etapas de desarrollo son diferentes.

  • Las orugas de polillas: hacen una crisálida de seda en la que se desarrollarán hacia el estadio de pupa.
  • Las orugas de mariposa: hacen una crisálida, que es una forma de pupa expuesta fabricada de dura proteína. Existen también excepciones para algunas especies.

Gracias a todas estas características y diferencias que te hemos explicado ya sabrás cómo identificar mariposas nocturnas.

Diferencias entre mariposas diurnas y nocturnas - Estructuras dentro del ciclo de vida

Atracción por la luz

La primera diferencia etológica entre mariposas diurnas y nocturnas es que la luz juega un importante papel en su conducta. La luz solar en las mariposas diurnas les indica a su ciclo circadiano que su tiempo de actividad debe ocurrir durante el día.

Por otro lado, las polillas se sienten atraídas a las luces artificiales, por lo que es frecuente encontrárseles en los techos donde hay iluminación. Se ha descubierto que ahora hay más polillas en entornos urbanos que en rurales, a causa de este alumbrado artificial.

Hora de actividad

Por último, tenemos la característica más clara: las polillas son nocturnas y las mariposas son diurnas. Las mariposas nocturnas pueden salir desde el atardecer. Como siempre, hay excepciones y algunas mariposas pueden ser tanto diurnas como nocturnas.

Por si te interesa, te dejamos el siguiente artículo con Animales diurnos y nocturnos: lista y fotos de EcologíaVerde.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre mariposas diurnas y nocturnas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Adrián Agea, R. (2013). Estudio piloto sobre la influencia de la luz artificial sobre la abundancia de especies de polillas y mariposas nocturnas en San Cristóbal, Galápagos (Bachelor's thesis, Quito: USFQ, 2013).
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Diferencias entre mariposas diurnas y nocturnas
1 de 6
Diferencias entre mariposas diurnas y nocturnas

Volver arriba