Cómo cuidar tulipanes en maceta

Cómo cuidar tulipanes en maceta

La flor del tulipán es conocida en todo el mundo por su espectacular belleza, tanto en forma como en color. Los amantes de la jardinería han ido desarrollando a lo largo de los años, nuevas variedades y tipos de tulipanes cada vez más vistosos y con morfologías muy diversas. No obstante, la mayoría de personas no cuentan con un patio o jardín en el que puedan cultivar esta magnífica flor en el suelo directamente.

Es por eso, que en este artículo de EcologíaVerde a te explicamos cómo cuidar tulipanes en maceta y mantenerlos bien, para disfrutarlos en tu casa sin necesidad de tener un suelo de tierra apto para su cultivo.

Cómo preparar los bulbos de tulipán para plantarlos en maceta

Deben tenerse en cuenta algunos aspectos antes de proceder al plantado del tulipán.

  • En primer lugar, al tratarse de una planta originaria de lugares templados, es necesario someter los bulbos a un periodo de frío, para simular el clima de otoño. Para ello, solo es necesario ponerlos en el refrigerador durante aproximadamente un par de meses antes de plantarlos.
  • Hay que tener en cuenta el sustrato que usaremos. Son recomendables los sustratos preparados o turba para macetas con perlita o vermiculita, que son materiales minerales que retienen el agua con facilidad, además de que favorecen la aireación. Con éste sustrato, llenaremos aproximadamente algo más de la mitad del tiesto, y reservaremos una parte para posteriormente cubrir los bulbos.
  • El tamaño de maceta aconsejado para unos 3 o 4 bulbos de tulipán es de entre 20 cm y 25 cm de diámetro y entre 30 cm y 40 cm de profundidad. La maceta debe tener agujeros en el fondo que faciliten el drenaje ya que, si no es así, los hongos podrían afectar al bulbo. En lo que respecta al sustrato, en primer lugar se disponen algunas piedras o grava en el fondo para mejorar el drenaje. Y en segundo lugar, hay que elegir un sustrato bien poroso que permita retener la humedad pero que drene por completo el agua. Si quieres comprar macetas con agujeros de drenaje, aquí puedes encontrarlas.

Cómo plantar bulbos de tulipanes en maceta paso a paso

Los bulbos de tulipán no requieren ningún plantado en especial, más que aquel característico para la gran mayoría de bulbos. Es decir, solo hay que seguir estos pasos para plantar bulbos de tulipanes en maceta, después de haber dejado pasar el tiempo recomendado en frío.

  1. Coloca el bulbo de tal manera que la base o parte más plana, que es desde donde crecerán las raíces, quede hacia abajo, metida en la tierra o sustrato.
  2. La separación entre bulbos no debe ser inferior a 2 cm, ya que si no, no podrán crecer con normalidad y la floración será débil.
  3. Cuando los tengas todos colocados en la maceta, cubre los bulbos con el resto del sustrato, de tal manera que queden enterrados unos 5 cm y riega abundantemente para que el sustrato quede bien húmedo.
  4. Ahora solo queda esperar a que los bulbos desarrollen raíces y el tallo emerja de la tierra, para seguir creciendo y florecer.

En este otro artículo explicamos más detalles sobre Sembrar tulipanes: cuándo y cómo hacerlo. En los siguientes apartados podrás ver cada uno de los cuidados de los tulipanes en maceta, una vez ya están los bulbos plantados o la planta ya crecida.

Si quieres tener más tulipanes en casa, aquí puedes adquirir los bulbos.

Luz y temperatura

Si mantenemos los bulbos en el interior de casa, es necesario colocar el tiesto cerca de una ventana o bien, en un lugar con buena iluminación. Para que los tulipanes se desarrollen correctamente las temperaturas deben oscilar entre 15 ºC y 20 ºC y nunca bajar de 5 ºC o la planta enfermará y difícilmente se recuperará.

¿Los tulipanes son de sol o sombra?

Los tulipanes son plantas de sol, pues necesitan mucha iluminación para estar saludables y aguantan muy bien el sol directo. No obstante, también pueden estar en lugares de semisombra mientras haya buena luz ambiental cerca y, en cambio, no prosperarán en lugares de solo sombra. Por ello, es mejor tenerlos fuera de casa a pleno sol y, en cambio, si estamos en un lugar con bastante frío y poca luz natural, será mejor entrar la maceta a casa.

Si te gustan las plantas de este tipo, te recomendamos este otro post sobre 16 plantas de jardín con flores resistentes al sol.

Riego de los tulipanes

La frecuencia de riego, dependerá de si mantenemos nuestros bulbos en el interior de nuestra casa, o bien en alguna ventana o balcón. Si se trata del primer caso, será necesario regar 2 o 3 veces por semana. Y si los bulbos se encuentran en el exterior, no será necesario el riego, siempre y cuando las lluvias sean más o menos regulares.

En este otro artículo puedes descubrir Las mejores regaderas para plantas.

La floración del tulipán y la poda

La duración de la flor de tulipán, dependerá en gran medida de la variedad de tulipán que hayamos plantado. Pero tarde o temprano, los pétalos se marchitaran y las hojas juntamente con el tallo, empezarán a amarillear. Cuando esto suceda, debemos esperar unas 5 o 6 semanas hasta que la totalidad de la planta esté amarilla, y llegados a este punto, tenemos que podar toda la parte marchita de la planta. Aquí puedes encontrar Las mejores tijeras de podar.

Después hay dos opciones:

  • Podemos podar la parte marchita de la planta y desenterrar los bulbos, para mantenerlos en lugar fresco y seco hasta plantarlos de nuevo el año siguiente.
  • O bien, podemos mantener los bulbos en la maceta, siempre y cuando cambiemos el sustrato para proporcionar nuevos nutrientes a nuestros tulipanes. Pero si los mantenemos en tierra, será necesario sacar el tiesto al exterior para proporcionar ese periodo de frío que hemos mencionado anteriormente.

Si seguimos estos sencillos pasos, y tenemos en cuenta los aspectos mencionados, podremos cultivar con éxito tulipanes en maceta, una magnifica planta de flores muy vistosas, y en el interior de nuestro hogar consiguiendo mejorar la decoración.

Ahora te recomendamos leer este otro artículo sobre Cómo conservar los bulbos de los tulipanes y aquí abajo puedes ver nuestro vídeo sobre este tema. Si te ha gustado esta guía sobre los cuidados de los tulipanes en maceta y te gustan este tipo de plantas, no te pierdas estas otras guías en la que descubrirás distintos Tipos de tulipanes y 15 plantas de bulbos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar tulipanes en maceta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.