menu
Compartir

¿Si corto una hoja de aloe vera vuelve a crecer?

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 10 junio 2022
¿Si corto una hoja de aloe vera vuelve a crecer?

El aloe vera es una planta maravillosa, no solo fácil de cuidar y muy bonita, sino también con innumerables propiedades medicinales y beneficiosas para el ser humano en su haber. Es además una de las pocas plantas que producen oxígeno por la noche y respiran dióxido de carbono, por lo que si lo anterior fuera poco, resulta también una excelente compañera de habitación a la hora de dormir.

Sin embargo, la popularidad viene con un precio, y el aloe tampoco es inmune a las habladurías. Existe una gran cantidad de información contradictoria acerca de qué hacer si se rompe una hoja de aloe vera. ¿Se puede plantar en esqueje? ¿Si corto una hoja de aloe vera vuelve a crecer? Si quieres conocer la respuesta a esta polémica pregunta del mundo de la botánica, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Cuidados del aloe vera

¿Si se corta una hoja de aloe vera volverá a crecer?

Si nos referimos a si la hoja de aloe vera cortada volverá a crecer en la planta de la que ha salido, la respuesta es que como en muchas otras plantas, esa hoja en concreto no volverá a crecer, pero sí lo harán muchas otras hojas nuevas. De hecho, la retirada ocasional de alguna hoja o penca, que es como se llama a las hojas del aloe vera, estimula el crecimiento y producción de nuevas hojas en la planta siempre que se haga de forma correcta y lo menos dañina posible.

¿Se puede reproducir el aloe vera con una hoja?

Es necesario responder con claridad a esta pregunta, y la respuesta es un contundente no. No es posible cultivar una nueva planta de aloe vera a partir de una hoja cortada. Se trata de un mito extraordinariamente extendido y actualmente es posible encontrar gran cantidad de fuentes que afirman lo contrario, por lo que son muchos los aficionados a las plantas que lo intentan con ilusión solo para comprobar que no funciona.

Debido a las características de la planta (aquí puedes conoce los diferentes Tipos de aloe vera) y a la gran cantidad de humedad que retiene, intentar que una hoja trasplantada de aloe dé lugar a una nueva planta no es viable a la práctica: lo único que ocurrirá es que la hoja se marchitará junto con los esfuerzos que le hayamos dedicado.

Cómo reproducir el aloe vera

Si lo que quieres es reproducir tu aloe vera, lo mejor que puedes hacer es usar los hijuelos que la planta produce de forma natural. Es un método muy sencillo, que además ayudará a tu planta a mantenerse más joven y fuerte.

Si tu aloe vera tiene ya cierta edad, lo más probable es que hayan aparecido multitud de hijuelos o matas más pequeñas alrededor de la mata principal. Estos hijuelos provocan además que las hojas de la mata madre no crezcan con tanta fuerza, por lo que retirarlos para multiplicarlo siempre es una buena idea. Así conseguirás no solo fortalecer tu planta, sino también un pequeño aloe que regalar a tus seres queridos.

  1. Saca con cuidado el cepellón de la maceta.
  2. Retira los hijuelos también con todo el cuidado posible. Se trata de separarlos desde tan cerca de la planta madre como puedas, de forma que al sacarlos, conserven sus raíces, lo que te permitirá replantarlos sin el menor problema.
  3. Usa un sustrato adecuado, con arena y un buen drenaje, y tu esqueje de aloe estará listo para regalar. Aquí te contamos todos sobre Plantar aloe vera: cuándo y cómo hacerlo.

En este otro artículo puedes consultar más información sobre Cuidados del aloe vera.

¿Si corto una hoja de aloe vera vuelve a crecer? - ¿Se puede reproducir el aloe vera con una hoja?

Cómo cortar las hojas de aloe vera para hacer gel

Las pencas de aloe vera están cargadas de su sustancia activa, con una gran cantidad de efectos beneficiosos. Desde su gran utilidad para tratar quemaduras a sus propiedades hidratantes, antisépticas y antiinflamatorias, entre otras. En este enlace podrás leer sobre el Aloe vera: propiedades, beneficios y contraindicaciones.

Para poder acceder a todos estos beneficios, se hace necesario llegar a la sustancia gelatinosa en el interior de las pencas de aloe vera, lo que llamamos el gel. Para ello, lo primero es cortar la penca del aloe vera sin dañar las otras hojas. Sigue estos pasos:

  1. Lo ideal es retirar una penca de las inferiores y más antiguas, pues además de ser mayores y más ricas en propiedades, esto nos permitirá después retirar del tronco de la planta los restos de la hoja en su totalidad, algo muy importante para evitar que los restos de gel y humedad provoquen problemas de putrefacción a la planta.
  2. Después, ya con la penca extraída, usamos un cuchillo afilado y desinfectado para retirar los extremos de la hoja, que suelen encontrarse en peor estado.
  3. Con guantes para evitar cortes o pinchazos con la hoja, retira después los bordes dentados de la penca y termina de pelar la materia verde de la hoja cortando con cuidado.
  4. Llegados a este punto hay que tener cuidado con el acíbar, la sustancia que se encuentra entre el gel y la piel de la hoja, que es muy rico en aloína y tiene propiedades muy laxantes, no recomendadas para el organismo. Por eso es importante limpiar el gel con agua una vez pelado, hasta que quede libre de acíbar y transparente.

Una vez conseguido esto, puedes ingerirlo directamente, o triturarlo para hacer con él una crema que aplicar sobre la piel con comodidad. En este otro post puedes conocer más acerca de Cómo hacer gel de aloe vera casero.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Si corto una hoja de aloe vera vuelve a crecer?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Si corto una hoja de aloe vera vuelve a crecer?
1 de 2
¿Si corto una hoja de aloe vera vuelve a crecer?

Volver arriba