Compartir

Cómo nos afecta la contaminación ambiental a los seres humanos

Cómo nos afecta la contaminación ambiental a los seres humanos

Continuamente escuchamos noticias acerca de cómo la contaminación ambiental afecta a nuestro entorno, causando la disminución de la capa de ozono, la pérdida de biodiversidad y la alteración o la modificación de ecosistemas, entre otros efectos, olvidando que nosotros mismos también podemos resultar perjudicados. Es decir, la contaminación ambiental no solo repercute en el medio que nos rodea sino que también lo hace en nuestro organismo, afectando a nuestro bienestar y a nuestra salud. ¿Quieres conocer cómo nos afecta la contaminación ambiental a los seres humanos? En EcologíaVerde te damos la respuesta.

Qué es la contaminación ambiental

La contaminación ambiental consiste en la emisión de agentes físicos, químicos o biológicos, o una combinación de todos ellos, al medio natural, que resultan tóxicos o perjudiciales para el medio ambiente.

Su origen se debe principalmente a la acción del hombre por causas como:

  • La explotación de los recursos naturales.
  • La tala indiscriminada.
  • La emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero.

Aunque muchos creen que se inició a partir de la Revolución Industrial, lo cierto es que la contaminación ambiental es anterior a este periodo. De hecho, el primer registro de contaminación ambiental debida a la acción del ser humano data del año 1540 y se encuentra en los andes peruanos de América del Sur. Se trata de un glaciar conocido como Quelccaya que muestra restos de elementos metálicos, como por ejemplo el bismuto, debido a la actividad minera y a la producción de plata en el imperio inca tras la conquista española. Las investigaciones explican como el viento pudo arrastrar la contaminación al noroeste de Perú llegando a depositarse en el Glaciar Quelccaya.

Causas de la contaminación ambiental

La contaminación ambiental se debe a multitud de factores entre los que destacaremos:

  • El uso de combustibles fósiles: la explotación del carbón, el petróleo y el gas natural es una fuente de contaminación, no sólo a nivel atmosférico sino que, también afecta al entorno en el que se desarrolla la actividad.
  • El uso de pesticidas y productos químicos: algunos productos utilizados en el campo de la agricultura como abonos, plaguicidas y pesticidas liberan gases de efecto invernadero y a su vez, contaminan el suelo pudiendo llegar incluso a contaminar algunas fuentes de agua y permaneciendo en la naturaleza durante años.
  • Desechos y vertidos industriales y domésticos: la incorrecta gestión de los residuos y desechos, provocan la acumulación de restos de basura en vertederos o en playas, ríos y otros parajes naturales. Además, el consumo masivo que existe en nuestra sociedad promueve la la generación de residuos y la creación de fábricas industriales que nacen con el objetivo de producir despreocupándose de la protección del medio ambiente.
Cómo nos afecta la contaminación ambiental a los seres humanos - Causas de la contaminación ambiental

Efectos de la contaminación ambiental en los seres humanos

La contaminación ambiental presenta efectos nocivos en nuestra salud, dependiendo del tipo de contaminación al que nos encontramos expuestos, podemos sufrir desde alergias o irritaciones prácticamente insignificantes hasta enfermedades que, en el peor de los casos pueden llegar a ser mortales. A contaminación te explicamos los efectos de la contaminación ambiental en los seres humanos:

  • En el caso de la contaminación del aire, las personas están expuestas a la inhalación de gases y otras partículas, muchas de las cuales son cancerígenas, de modo que estas pasan a su sistema respiratorio y, debido a su tamaño o características muchas de ellas no consiguen ser expulsadas por lo que se acumulan en nuestro organismo dando lugar a problemas respiratorios, fatiga, irritaciones en los ojos o en las mucosas, tos o al desarrollo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas.
  • Por otro lado, la contaminación del agua provoca la entrada de contaminantes químicos o de origen microbiano en nuestro organismo, ya que todos los seres humanos necesitamos este valioso recurso para sobrevivir e hidratarnos, causando problemas en nuestra salud a corto o largo plazo como por ejemplo daños en el hígado o infecciones en el sistema digestivo.
  • Los efectos provocados por la contaminación de los suelos son similares. Los contaminantes son absorbidos por las plantas a través de sus raíces pudiendo llegar a los seres humanos debido a la ingesta de estas plantas afectando a su salud. Existen estudios en los que se ha detectado que personas expuestas por ejemplo la dioxina en el suelo han sufrido de problemas de diabetes, endocrinos e incluso cardiovasculares.

Es necesario, destacar que, la población urbana es más propensa a sufrir estos efectos debido a su mayor exposición a la contaminación ambiental.

Cómo nos afecta la contaminación ambiental a los seres humanos - Efectos de la contaminación ambiental en los seres humanos

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo nos afecta la contaminación ambiental a los seres humanos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.

Escribir comentario sobre Cómo nos afecta la contaminación ambiental a los seres humanos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
poliyu
juegos asi es mas divertido tenjo 7 años

Cómo nos afecta la contaminación ambiental a los seres humanos
1 de 3
Cómo nos afecta la contaminación ambiental a los seres humanos

Volver arriba