Curiosidades de los animales

Cómo se reproducían los dinosaurios

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 28 febrero 2023
Cómo se reproducían los dinosaurios

Los dinosaurios han sido objeto de estudio y fascinación durante mucho tiempo, y la pregunta de cómo se reproducían es uno de los temas más interesantes y complejos sobre ellos. Aunque actualmente no podemos observar de forma directa la forma en la que los dinosaurios se reproducían, muchos paleontólogos han estudiado y aprendido acerca de su comportamiento mediante el estudio de sus fósiles. En el siguiente artículo de EcologíaVerde descubriremos cómo se reproducían los dinosaurios y muchas otras de sus características. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: ¿Las aves son dinosaurios?

Índice

  1. Características de los dinosaurios
  2. Reproducción de los dinosaurios
  3. Huevos de los dinosaurios
  4. Cómo nacían los dinosaurios

Características de los dinosaurios

Los dinosaurios son animales vertebrados pertenecientes a la clase sauropsida, grupo en el que se encuentran la mayoría de los reptiles y aves. Y ¿cuándo existieron los dinosaurios? Estos surgieron durante el Triásico y aunque su origen aún es investigado, data entre 231 y 243 millones de años atrás. Los dinosaurios dominaron el planeta tierra durante un gran período en la era Mesozoica y se diversificaron en una amplia variedad de formas y tamaños, ocupando diversos nichos ecológicos. Descubre Por qué se extinguieron los dinosaurios.

Muchas veces llamamos dinosaurios a individuos que no lo son, que si bien se asimilan morfológicamente, su conformación anatómica es muy distinta a otros animales y esta, entre otras características, los ubica en otra posición taxonómica. Los primeros dinosaurios caminaban con dos patas (eran bípedos), otros eran cuadrúpedos y algunos podían combinar ambos tipos de locomoción.

En síntesis, los dinosaurios pueden definirse como arcosaurios con extremidades erectas debajo de su cuerpo y según determinados investigadores son cuatro los caracteres principales que los definen:

  • El cuarto dedo de la mano se encuentra reducido y presenta tres falanges o incluso menos. De este modo la mano queda con tres dedos.
  • El sacro posee un mínimo de tres vértebras (los antecesores de los dinosaurios tenían solo dos).
  • El acetábulo, hueco formado por la unión de los tres huesos de la pelvis donde se inserta la cabeza del fémur, se encuentra perforado. (En antecesores era macizo).
  • El astrágalo (hueso del tobillo) muestra un crecimiento dorsal visible, lo que se conoce como proceso ascendente. Esta y otras características les permitía mantener una postura erguida y una locomoción eficiente.

Ahora que aprendimos acerca de cómo eran los dinosaurios, conozcamos su forma de reproducción.

En este artículo podrás saber Cuántas especies de dinosaurios existieron.

Cómo se reproducían los dinosaurios - Características de los dinosaurios

Reproducción de los dinosaurios

Se sabe que los dinosaurios tenían estructuras reproductivas internas similares a las de los reptiles actuales y, al igual que estos últimos y las aves modernas, son ovíparos. Muchos de ellos realizaban cortejos complejos. De hecho, los machos de ciertas especies, como los ceratópsidos, tenían cuernos y crestas que se cree que utilizaban para atraer a las hembras y para establecer jerarquías sociales entre los machos. Los machos de otros dinosaurios utilizaban el canto para atraer a las hembras.

En conclusión, aunque la reproducción de los dinosaurios sigue siendo un tema de investigación activa, se han encontrado suficientes evidencias para inferir algunas de las formas en las que estos animales se reproducían y criaban a sus crías. Por ejemplo, gracias al descubrimiento de numerosos huevos fósiles, muchos de ellos con restos de juveniles o embriones en su interior, se ha podido confirmar que se trataba de animales ovíparos.

Te recomendamos leer este artículo sobre si ¿Las aves son dinosaurios?

Huevos de los dinosaurios

Los dinosaurios colocaban sus huevos amniotas de cáscara dura en nidos. A partir de estudios, hoy se sabe que la forma y estructura general de la cáscara de los huevos de los dinosaurios comparte rasgos comunes con los huevos de las aves actuales.

En ciertas especies, durante el período de nidificación, los adultos se concentraban dentro de un área pequeña y construían sus propios nidos y una vez que depositaban sus huevos lo hacían en depresiones excavadas en el suelo, quedando al descubierto sin ser enterrados. En la localidad de Auca Mahuevo en provincia de Neuquén, Argentina, se descubrieron grupos entre 25 y 30 huevos de saurópodos, dinosaurios de largos cuellos y pesados cuerpos, que según distintas evidencias llevaron a descubrir que estos no cuidaban a sus nidos ni a sus crías.

Otras investigaciones permitieron descubrir que ciertas especies extintas como Citipati osmolskae empollaban sus huevos con las patas dobladas y los brazos extendidos alrededor de los mismos. Por otro lado, gracias al análisis de un ejemplar de Tiranosaurio rex, se descubrió que las hembras desarrollaban un hueso medular rico en calcio, utilizado para realizar la cáscara del huevo. Esta característica novedosa fue revolucionaria porque permitió por primera vez distinguir el sexo de dicho ejemplar a través de un fósil.

Te puede interesar este artículo sobre Dinosaurios en Argentina.

Cómo se reproducían los dinosaurios - Huevos de los dinosaurios

Cómo nacían los dinosaurios

Como bien mencionamos anteriormente, los dinosaurios nacían de huevos. Existen evidencias que muestran que en ciertos grupos de dinosaurios existía el cuidado parental, debido al hallazgo de huellas de gran tamaño rodeando a huellas de menor tamaño, todas ellas con la misma forma. Asimismo, en determinados yacimientos se han encontrado huellas de una manada en la que se observa claramente las huellas de individuos de menor edad en el centro del grupo, se cree que con el objetivo de protegerlos.

Ahora que ya sabes cómo se reproducían los dinosaurios, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde sobre los Dinosaurios de Jurassic World.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se reproducían los dinosaurios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Chiappe, L. M., & Coria, R. A. (2004). “Auca Mahuevo, un extraordinario sitio de nidificación de dinosaurios saurópodos del Cretácico Tardío, Neuquén, Argentina”.
  • Sánchez Pinto Hernández, J. C. (2019). “Etología de los dinosaurios: evidencias de gregarismo”.
  • Salgado, L. (2007). Dinosaurios Saurópodos: Qué sabemos hoy de su biología reproductiva.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo se reproducían los dinosaurios