Educación ambiental

Consejos para ahorrar agua en casa

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 27 junio 2022
Consejos para ahorrar agua en casa

El acceso al agua potable es un derecho humano indispensable para asegurar la vida y la salud de los humanos. A nivel mundial el consumo de agua ha aumentado exponencialmente debido al crecimiento poblacional, al uso desmedido por parte de diferentes actividades productivas y a los patrones de consumo. En el presente artículo de EcologíaVerde queremos generar concientización acerca del uso del agua y es por ello que te brindamos 11 consejos para ahorrar agua en casa y te explicamos por qué hacerlo.

Índice

  1. Por qué ahorrar agua en casa
  2. Uso de la ducha
  3. Uso del inodoro
  4. Cepillado de dientes
  5. Higiene de manos
  6. Lavado de platos
  7. Lavado de ropa
  8. Lavado del coche
  9. Riego de las plantas
  10. Lavado de veredas
  11. Revisión de las pérdidas de agua dentro del hogar
  12. Mantenimiento de piscinas

Por qué ahorrar agua en casa

El agua debe ser para todos un bien accesible y seguro para el uso doméstico y personal, es decir, debe estar disponible para:

  • El consumo personal.
  • El lavado de ropa.
  • El saneamiento.
  • La higiene.
  • El lavado y cocinado de alimentos.

El acceso al agua potable y al saneamiento son derechos que se necesitan para poder tener una vida digna, entendiendo al saneamiento como un conjunto de acciones de salud pública que tienen como finalidad aumentar los niveles de salubridad del ambiente a través del tratamiento de aguas residuales, residuos sólidos y el manejo del agua potable, entre otros.

El agua del planeta Tierra está formada por aproximadamente un 97% de agua salada y solo el 3% restante es dulce, pero debemos saber que no toda esa cantidad de agua dulce está disponible para su uso. Es decir, que de ese 3% solo se puede utilizar una pequeña fracción para el consumo y la producción. Por lo tanto, ¿de dónde proviene el agua que utilizamos?

El 77% del agua dulce se encuentra en glaciares y en la nieve. El 22% restante en la tierra, mayoritariamente en forma de aguas subterráneas, y solo el 1% está representado por lagos y ríos, que constituyen las principales fuentes de agua superficial que se encuentran disponibles para el uso frecuente de la población.

Debido a diversas actividades antrópicas, como la agricultura y la ganadería, las actividades industriales y la megaminería, sumado al crecimiento urbano y los patrones de consumo desmedidos, el consumo de agua ha aumentado mucho las últimas décadas. A su vez, la distribución mundial desigual hace que muchas personas no tengan acceso al agua potable y estos grupos suelen ser marginados y discriminados debido a factores sociales, culturales, económicos y políticos.

Todos estos hechos ponen en riesgo a la humanidad debido a que a pesar de que el agua es caracterizada como un recurso renovable, no es inagotable ya que, al aumentar su demanda, su velocidad de extracción es mayor que la de su regeneración.

El agua es sinónimo de vida y debemos ser más conscientes y modificar nuestros hábitos diarios a la hora de su utilización. Si quieres saber más continúa leyendo los 11 consejos que te brindamos para ahorrar agua en casa.

Uso de la ducha

Tan solo una ducha de 20 minutos implica un gasto aproximado de 200 litros de agua. Si nos ducháramos en la mitad del tiempo, es decir, en 10 minutos, ahorraríamos 100 litros. Por tanto, vale la pena esforzarse en hacerse duchas rápidas en el día a día.

Uso del inodoro

Cada descarga del inodoro implica importantes derroches de agua, en especial en aquellos que son antiguos o que funcionan con válvula de descarga. En este último caso, se recomienda colocar dentro de la mochila del inodoro un elemento pesado, por ejemplo, una botella con agua y arena, minimizando de esta forma el volumen de agua en la misma.

Consejos para ahorrar agua en casa - Uso del inodoro

Cepillado de dientes

Se calcula que por cada minuto que dejamos abierto el grifo, se desperdician aproximadamente 6 litros de agua. La solución es sencilla: podemos cerrar la canilla durante el cepillado de dientes y volver a abrirla al momento de enjuagarnos la boca.

Además, aquí te incidamos Cómo hacer pasta de dientes ecológica.

Higiene de manos

Al igual que con el caso anterior y para cualquier ocasión que tengamos que abrir un grifo, es conveniente cerrar el grifo mientras nos ponemos jabón en las manos y frotamos y volver a abrirlo para enjuagarlas bien.

También puedes conocer Cómo hacer jabón líquido casero en este otro post.

Consejos para ahorrar agua en casa - Higiene de manos

Lavado de platos

En el caso de lavado de platos, sugerimos que procedas a limpiarlos con la esponja con el grifo cerrado el máximo tiempo posible y solo vuelvas a abrirlo a la hora de enjuagarlos.

También puedes aprender Cómo hacer jabón para lavavajillas ecológico leyendo este otro artículo.

Lavado de ropa

Para reducir el gasto de agua con respecto al uso de la lavadora, se recomienda minimizar la cantidad de lavados por semana, utilizar ciclos cortos de lavado o bien vestir las prendas más de una vez antes de colocarlas en la lavadora, es decir, lavarlas cuando realmente están sucias o huelen mal.

Te recomendamos leer estos otros artículos sobre Programa eco de la lavadora: qué es, cuánto dura y ventajas y Cómo hacer jabón casero para lavadora.

Lavado del coche

Por cada 6 segundos que dejamos correr el agua de una manguera al lavar el coche se desperdicia 1 litro de la misma. La sugerencia es utilizar baldes o barreños con agua para evitar el desperdicio de la misma. Asimismo, puedes usar agua recolectada de lluvia o el agua que se condensa y sale de los aparatos del aire acondicionado.

Riego de las plantas

En este caso en particular, recomendamos recolectar previamente agua de lluvia en recolectores o usar el agua que sale del aire acondicionado, así no es necesario el uso de agua potable de la maguera o el grifo para el riego de las plantas del jardín.

Te recomendamos leer nuestras guías sobre Cómo regar las plantas en vacaciones, Cuándo regar las plantas y Riego solar: qué es y cómo hacerlo, te ayudarán a cuidarlas bien y a no gastar agua de más.

Consejos para ahorrar agua en casa - Riego de las plantas

Lavado de veredas

Aunque no es recomendable por el gasto de agua que implica, si acostumbras a limpiar la vereda de la calle te recomendamos que utilices algún accesorio que permita cortar el agua de la manguera u, otra opción, es directamente cerrar la misma desde el grifo para no ocasionar derroches excesivos de agua.

Revisión de las pérdidas de agua dentro del hogar

Es muy frecuente que en los hogares existan instalaciones que no funcionan completamente bien y que generan pérdidas de agua. Por cada grifo que gotea generamos un gasto aproximado de 0,03 litros/minuto. A su vez, los inodoros con pérdidas pueden producir un gasto de 0,8 litros/minuto. Es decir que estaríamos generando una pérdida de 1.200 litros de agua al día.

Mantenimiento de piscinas

Con respecto a las piscinas debemos evitar renovar el agua frecuentemente. Utilizando hipoclorito de sodio o pastillas de cloro sólido podemos conservarla en buen estado durante muchos días. A su vez, puede utilizarse algún tipo de cubierta para evitar que se ensucie más rápidamente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para ahorrar agua en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación ambiental.

Bibliografía
  • Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos “No dejar a nadie atrás” (2019).
  • Pairetti., L & Soljan., D. (2021) “Consumo responsable de agua en viviendas”. Disponible en: https://www.fceia.unr.edu.ar/cis/webfiles/archivos/71/archivo_71.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Consejos para ahorrar agua en casa