Otros medio ambiente

Conservación de los recursos naturales

Conservación de los recursos naturales

Nuestra vida depende en gran medida de los recursos naturales. Todo lo que tenemos a nuestro alrededor está hecho de materiales que, de una forma o de otra, han sido extraídos de la naturaleza. Así, la conservación de los recursos naturales, o también enfocada como la conservación ambiental, es una labor imprescindible para avanzar hacia una economía más sostenible que tenga en cuenta la disponibilidad de los mismos, también para las generaciones futuras. Si quieres aprender más acerca de la conservación de los recursos naturales sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Recursos naturales del Ecuador

Índice

  1. Qué son los recursos naturales y su importancia
  2. Qué es la sobreexplotación de los recursos naturales
  3. Conservación de los recursos naturales - acciones y medidas

Qué son los recursos naturales y su importancia

Se define "recurso natural" como cualquier elemento aprovechable de la naturaleza. Hay muy distintos tipos de recursos naturales, como pueden ser el agua, el suelo, los minerales, el oxígeno, la materia orgánica, los organismos animales, vegetales y hongos...

Cada uno de estos elementos tiene unas características que nos permiten un aprovechamiento diferente y, además, se encuentran amenazados por diferentes factores, lo que hará que la gestión sea distinta en cada caso. En este otro post te hablamos más sobre el aprovechamiento o la Explotación de recursos naturales, su definición, tipos y ejemplos.

Especialmente importante es la tasa de generación (o regeneración) del recurso en cuestión. Todos los recursos se generan a una velocidad determinada; algunos se generan tan despacio que los consideramos "no renovables". Este sería el caso de los productos derivados (o tipos) del petróleo o del carbón, como por el gasóleo, el queroseno, el coque de petróleo, la hulla o la antracita. El gas natural es gas metano acumulado en la parte superior de los yacimientos de petróleo; sin embargo, el gas metano también se produce en la descomposición de la materia orgánica, llamándose entonces "biogás". Muchas plantas de tratamiento de residuos y de depuración de aguas cuentan con biometanizadores, por lo que se ha aumentado su producción. En la categoría de recursos naturales no renovables encontramos también los minerales.

Otros recursos naturales se producen en tan grande cantidad que los consideramos infinitos o recursos naturales renovables. Son por ejemplo la luz solar, el viento... Estos recursos exceden con mucho nuestra capacidad de consumo y se generan con independencia de nuestra gestión.

A caballo entre ambos están los recursos que no son infinitos, pero que sí que tienen una gran capacidad de renovación, como podría ser la madera producida por los bosques, la pesca, el agua dulce (salvo en casos de reservas de agua subterráneas sin renovación), etc. Estos requieren una gestión planificada y cuidadosa, dado que si no se puede incurrir en sobreexplotación.

Si quieres aprender más sobre La definición de recursos naturales y sus tipos, entra aquí.

Conservación de los recursos naturales - Qué son los recursos naturales y su importancia

Qué es la sobreexplotación de los recursos naturales

Si consumimos el recurso a mayor velocidad de la que es generado, estaremos sobreexplotando el recurso. En los casos en los que se persista en esta sobreexplotación, bien con una actividad muy intensa en periodos pequeños de tiempo (por ejemplo el petróleo), o bien con una actividad moderada pero continuada (por ejemplo el uso del suelo), puede llegarse al agotamiento total del recurso, con graves perjuicios tanto para el medio ambiente como para la economía.

Vamos a ver un par de ejemplos de sobreexplotación:

Agricultura

La agricultura en monocultivo es uno de los factores que más empobrece el suelo. El suelo tiene una composición variada en la que hay multitud de minerales que las plantas requieren para su crecimiento. Pero no todas las plantas requieren un mismo mineral en la misma proporción. Así, una planta determinada, a lo largo del tiempo, utilizará un mineral en concreto hasta agotarlo del suelo, dando lugar al agotamiento de este recurso. Aunque otras plantas lo necesiten en menor proporción, ya no podrán crecer allí. Por tanto, lo mejor es la agricultura de policultivo, en la que se deja descansar el suelo y se van rotando los cultivos para no agotar ninguno de sus recursos.

Pesca y caza

Las especies se reproducen a una tasa superior a la que su medio es capaz de mantener en condiciones normales. Por tanto, siempre hay una tasa de mortalidad determinada, digamos un "excedente" del que podemos disponer. La pesca y la caza intensivas, en especial si no tienen en cuenta el tamaño de las crías o juveniles, se hacen insostenibles cuando se supera este excedente o tasa de reposición.

Aquí te contamos todo acerca de la Sobreexplotación de los recursos naturales: causas y consecuencias.

Conservación de los recursos naturales - acciones y medidas

Como ya hemos visto, la conservación ambiental o preservación del medio ambiente y, concretamente la conservación de los recursos naturales que utilizamos (o bien si no de todos, sí la preservación de muchos de ellos), depende en gran medida de cómo los gestionemos. Tanto los minerales y combustibles como los recursos vivos deberían estar sujetos a escrutinio, no solo para evitar su agotamiento, sino también para prevenir los impactos ambientales derivados de su extracción, que son a menudo graves. Conoce más sobre Qué es impacto ambiental negativo y positivo con ejemplos.

Os dejamos a continuación algunas acciones y medidas para la conservación de los recursos naturales:

  • Gestión ambiental: cualquier tipo de organización debe estar sujeta a una gestión ambiental que no sólo de cumplimiento a la normativa vigente (cuando más restrictiva sea esta normativa, mejor), sino que persiga la excelencia en la gestión ambiental. Aquí te explicamos más sobre Qué es la gestión ambiental.
  • Gestión del territorio: una buena gestión del territorio es imprescindible para el uso adecuado de determinados recursos, como por ejemplo la gestión de las cuencas hidrográficas para el consumo de agua.
  • Economía circular: la economía circular, en contraposición a la actual economía lineal, postula la reintroducción de los materiales en el ciclo productivo, pasando de ser desechos a convertirse en recursos, lo que limita la extracción de recursos, en especial de no renovables.
  • Decrecimiento: reducción del crecimiento económico basado en el consumo de materiales, hasta llegar a un punto de equilibrio.
Conservación de los recursos naturales - Conservación de los recursos naturales - acciones y medidas

Si deseas leer más artículos parecidos a Conservación de los recursos naturales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
ESCOLTAS 2024
Muy hutil la verdad una niña va a participar mañana en ORATORIA y tu información la ayuda a estudiar, además esperemos que gane mañana es el concurso y también te pido tu apoyo SOY DE TANTOYUCA VER.
Su valoración:
Lisa
es util pero un poco no mucho pero le doy 5 estrellas aun que no dice muchi pero bueno xd chao los quiero
Su valoración:
francisco
esta muy buena y detallada la respuesta. Me ayudaste a salir de un apuro!!
Su valoración:
jose
me encantaa
Su valoración:
hugo cari menchaca
Conservar los recursos naturales es fundamental para la vida misma de toda especie que radica en este mundo maravilloso, no sobreexplotarlos. Como una medida tener conocimiento y funcionamiento de ecosistemas para reponer y restaurar el medio ambiente.
Su valoración:
gustavo lopez vega
hola buenas tardes, estaba buscando informacion y me encontre con esta. me parece exelente,rsulta que trabajo en una empresa de servicios publicos y me corresponde los recursos naturales.y capacitar estudiantes que realizan practicas en la empresa. mi favor es que si me puede enviar informacion de como realizar telleres . tanto teoricos , como practicos, en espera de su respuesta gracias
Su valoración:
Julio Castillo
Si todos aportáramos un mínimo de esfuerzo en la conservación de los recursos naturales, viviéramos en un mundo mejor.
1 de 3
Conservación de los recursos naturales