Compartir

Contaminación electromagnética: causas, consecuencias y soluciones

Contaminación electromagnética: causas, consecuencias y soluciones

Un tipo de contaminación que es totalmente desconocida para la mayoría de personas es la contaminación electromagnética o electrosmog y, por suerte, ya existen actualmente campañas para eliminarla o reducirla en nuestras vidas. Por esto, también es importante hacer una labor de divulgación sobre este tipo contaminación, bastante desconocida en todo el mundo. Por ello, en este artículo de EcologíaVerde, analizamos la contaminación electromagnética: causas, consecuencias y soluciones.

Qué es la contaminación electromagnética

Se llama contaminación electromagnética a la presencia excesiva de radiación de cualquier espectro electromagnético. La contaminación electromagnética se produce cuando cualquier organismo vivo pasa un largo período de tiempo en contacto, tanto de forma directa como indirecta, con cualquier fuente de radiación capaz de producir un campo electromagnético.

No existe un consenso acerca de la existencia de la contaminación electromagnética, pero sí que hay teorías que afirman que los campos electromagnéticos pueden afectar al bienestar y a la reproducción de los seres vivos. Según estas hipótesis, los campos electromagnéticos sí que consiguen producir estos efectos de desequilibrio en los seres vivos. No es tan disparatado si pensamos que tanto la electricidad como el magnetismo pueden afectar a los seres vivos y que, de hecho, en nuestro propio cuerpo hay. No obstante, es un tipo de contaminación que todavía está en estudio, pues se conoce des de hace relativamente poco tiempo.

Contaminación electromagnética: causas, consecuencias y soluciones - Qué es la contaminación electromagnética

Causas de la contaminación electromagnética

Hay varias fuentes que son capaces de generar este tipo de contaminación. La mayoría de estas fuentes proceden de la actividad humana y, sobre todo, cuanto mayor es el avance tecnológico de la sociedad, por lo que es una contaminación bastante moderna. Te recomendamos que también leas este otro artículo de EcologíaVerde sobre Cómo afecta la tecnología al medio ambiente para que te hagas una idea más completa de lo que estamos comentando.

Aunque no se conocen todas las fuentes, algunas de las causas del electrosmog o contaminación electromagnética son:

  • Las antenas de telefonía.
  • Las conexiones Wifi.
  • Las líneas de alta tensión.
  • Las subestaciones eléctricas.
  • Los centros de transformación.
  • Las conexiones WLAN.
  • Los radares.
  • Las conexiones de Bluetooth.

Posibles efectos y consecuencias de la contaminación electromagnética

Los efectos que produce este tipo de contaminación aun no se encuentran totalmente definidos. De todos modos, con los estudios ya realizados, por el momento se considera que las consecuencias del electrosmog son:

  • Puede provocar distintos problemas neurológicos: algunos ejemplos de estos problemas pueden ser la astenia, los temblores, la irritabilidad, la migraña y otros.
  • Puede producir algunas alteraciones cardiovasculares: se piensa que este tipo de contaminación puede provocar variaciones en la tensión arterial, frecuencia cardíaca o cambios en la circulación periférica
  • Puede provocar problemas reproductivos: ya que puede modificar los ciclos menstruales en la mujer, lo que puede producir problemas de infertilidad y problemas en la gestación. Además, es posible que disminuyan la libido sexual.
  • Puede estar entre los factores que predispongan al desarrollo de cáncer o tumores: sabemos que la radiación es uno de los factores que afectan al ADN de las células, por tanto, la exposición a elevadas radiaciones, puede afectar a la hora de predisponer al desarrollo de tumores.
  • Puede producir problemas hormonales: es posible que la radiación produzca cambios en la producción de hormonas sexuales. Además, los seres vivos son capaces de adaptar sus ciclos biológicos al momento del día, a través de la hormona melatonina y la radiación puede afectar a la producción de esta hormona, produciendo alteraciones asociadas.
  • Puede producir problemas dermatológicos: como dermatitis o alergias cutáneas.
  • Puede provocar problemas en el sistema inmune: estos problemas pueden predisponer al desarrollo de enfermedades infecciosas o tumorales.
  • Puede producir fuertes dolores de cabeza, cefaleas o migrañas.

Posibles soluciones a la contaminación electromagnética o electrosmog

Se conoce que hay varias posibles soluciones para reducir o disminuir este tipo de contaminación y sus efectos sobre los seres vivos. Algunas de estas soluciones para reducir el electrosmog son:

  • Intentar reducir la presencia de antenas de telecomunicación, transformadores urbanos o líneas y torres de alta tensión en las proximidades de nuestra zona de trabajo o vivienda.
  • Intentar reducir el uso del teléfono móvil al tiempo que sea necesario. Evitar que los niños pequeños usen teléfonos móviles.
  • Intentar no colocar aparatos como microondas, hornos, lavadoras o calderas cerca del dormitorio, puesto que estos aparatos emiten radiaciones, aunque no se encuentren funcionando.
  • Vigilar y comprobar las emisiones electromagnéticas de nuestros aparatos.
  • Reducir el uso de algunos materiales como granito, basalto, cerámica o gres, ya que son una fuente de gas radón, que emite radiación.
  • Reducir el uso del aire acondicionado, ya que también es fuente de radiación electromagnética.
  • Reducir el uso de materiales como moqueta, encimeras o algunos tejidos, ya que son una gran fuente de electricidad estática.
  • No colocar aparatos eléctricos en la mesilla como móviles cargándose o radiodespertadores, ya que emiten radiación electromagnética mientras dormimos. Tampoco usar camas articuladas eléctricas.
  • Intentar no usar ordenadores portátiles, laptops o tablets directamente apoyados sobre nuestras piernas.

 

Contaminación electromagnética: causas, consecuencias y soluciones - Posibles soluciones a la contaminación electromagnética o electrosmog

Si deseas leer más artículos parecidos a Contaminación electromagnética: causas, consecuencias y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Manu
Hay teorías que afirman que los campos electromagnéticos pueden afectar al bienestar y a la reproducción de los seres vivos.
R. No son teorías, se han hecho experimentos con renacuajos expuestos a las ondas de Wifi y la mayoría de ellos perecieron.
Su valoración:
Hugo lobato ysla
Durante el siglo XX hemos visto que la contaminación ocasionada por los agentes externos que afecta a nuestro entorno, y que son producidas por el hombre altera el ecosistema. Primero fue la contaminación de nuestros mares, ríos, lagos y después la disminución de la capa de ozono, el aumento de una contaminación acústica y visual, la contaminación electromagnética ocasionado campos electromagnéticos artificiales, como son las diversas maquinas industriales, líneas eléctricas, electrodomésticos, telefonía celular y ahora nos encontramos a una sobre exposición adicional de las antenas de telefonía celular, de Wi fi, que nos exponen a diario a una radiación adicional. Las ondas de radiación no ionizante que generan las antenas, son ondas invisibles, no tienen olor, no se puede ver, no puede tocar, y estamos expuestos todos, pero debemos de ser conscientes que existe una población que se encuentra vulnerada, son nuestros niños y adolescentes, como también nuestra población de adultos mayores.
Recordemos lo que paso con el tabaco, que recién la última década del siglo pasado, los estudios nos dieron a conocer que su consumo producía cáncer. Hay que recordar que más de 50 años la Organización Mundial de La Salud, se demoró en dar una respuesta acerca de los problemas cancerígenos que producía el fumar, no hay que esperar que pase lo mismo con la radiación no ionizante, que emana de una antena de telefonía celular, antena de Wi fi, radares.
Hace mucho tiempo cuando no había microscopios para poder ver los microbios, nadie consideraba su existencia, ni el daño que podían ocasionar. Lo mismo sucede con este tipo de contaminación electromagnética, nadie lo puede percibir, ver, pero con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta de que está presente en el cotidiano de nuestras vidas y está ocasionando serias alteraciones en nuestro sistema celular.
Su valoración:
Luz Villamil
Las soluciones que proponen son muy buenas cuando se puede evitar exponerse a la contaminación electromagnética de alguna manera. La pregunta es: ¿Cómo se pueden contrarrestar los efectos adversos por ejemplo de un transformador que está cerca de la casa donde uno vive? La solución tendría que ser cambiar de residencia?
Manu
Hola Luz, con la tecnología actual para producir energía, ya no tiene sentido que estén los transformadores, las torres ni las líneas de transporte.
Lo que ocurre es que al igual como sucede con el petróleo que los gobiernos no quieren prescindir de él a pesar de que se inventaron hace muchos años los vehículos eléctricos, de aire comprimido o de hidrógeno, con la energía ocurre lo mismo. Infórmate del Sistema Q.
Un saludo
Su valoración:
Montse
Contamina un repetidor de wifi enchufado día y noche a la corriente? Gracias!!
miguelàngel
Tengo unos vecinos que tienen aparatos con transformadores y nos estàn destrozando la salud. He llegado a sangrar, creìa que me iban a partir la cabeza, he perdido la audiciòn.Tengo un sufrimiento enorme.Ademàs en mi barrio hay un montòn de antenas de telefonìa que se notan desde la calle. Me podrìais ayudar por favor.Estoy desesperado
Gracias
vicky
quisiera saber cuales son la consecuencias de la electromagnetica
Narciso Dominguez
ES LAMENTABLE QUE EL PUBLICO NO ESTE INFORMADO LO SUFICIENTE SOBRE ESTE TEMA; PERO ES MAS LAMENTABLE QUE LOS GOBIERNOS NO PRESCRIBAN LEYES SUFICIENTES, PARA EVITAR MALES MAYORES HUMANOS !
Eduardo
Estoy por comprar una casa que pasa una linea de media tensión 32KV a unos 15 mts del terreno
Quisiera saber si es alta la contaminación electromagnéticas y si tiene un impacto a nivel salud
Su valoración:
Francisco Uribe
Hay algun medicamento que sirva para quitar esta radiacion electomagnetica? O algun tipo de terapia que sirva para descargar esta energia de nuestro cuerpo? Eh oido que hay un producto americano llamado BIOSHIELD que fue hecho para la nasa y para despues del 11/11 para bomberos, policias, y gente que inhalo todo ese povlvo que produjo cancer.

Contaminación electromagnética: causas, consecuencias y soluciones
1 de 3
Contaminación electromagnética: causas, consecuencias y soluciones

Volver arriba