COMPARTIR

Crisis ambiental global: qué es, causas, consecuencias y soluciones

Enrique Arriols
Por Enrique Arriols, Periodista especializado en ecología y medio ambiente. Actualizado: 7 enero 2021
Crisis ambiental global: qué es, causas, consecuencias y soluciones

Hoy en día estamos aconteciendo a lo que se denominaría como una crisis ambiental global. Es decir, una crisis que afecta al medio ambiente, así como a todas las formas de vida que están asociadas a los ecosistemas que estarían en crisis, y que, además, se caracteriza por tener un carácter global en lugar de poder localizarse de forma determinada en un área geográfica concreta. Sin duda, su origen lo encontramos en la actividad humana, que con su impacto en el medio ambiente pone en serio peligro la propia supervivencia de muchas especies biológicas y ecosistemas en su conjunto. Además, esto tiene consecuencias que van más allá del impacto biológico y ambiental, ya que afectan de forma directa a las sociedades humanas y a sus economías y equilibrios territoriales. Si quieres aprender un poco más de la crisis ambiental global, así como de sus causas, consecuencias y posibles soluciones, sigue leyendo EcologíaVerde y te lo contamos.

Causas de la crisis ambiental global

La crisis ambiental global es multicausal. Sin embargo, todas las causas que la producen tienen un mismo origen: la actividad humana. Si bien es cierto que hablar de actividad humana implica una generalización extrema, es necesario partir de esta base, ya que deja fuera de toda duda que la crisis ambiental global sea el resultado de un problema medioambiental de origen natural o puramente climático.

Es verdad que el cambio climático es una constante a lo largo de la historia de la vida en la Tierra. No obstante, salvo casos concretos de extinciones masivas causadas por factores externos (la más conocida de todas sería la extinción masiva que tuvo lugar después de que un asteroide impactase contra el planeta hace aproximadamente 65 millones de años y pusiera punto y final al reinado de los dinosaurios), el cambio climático es un proceso que se desarrolla a una velocidad lo suficientemente lenta como para que los ecosistemas puedan adaptarse a dichos cambios. Cuando este cambio climático se lleva a cabo de forma brusca y acelerada (como en el mencionado caso del asteroide o debido a la actividad humana en la actualidad), se produce una crisis ambiental global que afecta al conjunto de las especies y ecosistemas, derivando en un colapso de muchos ecosistemas al no tener capacidad real de adaptarse a los cambios que acontecen.

De esta forma, en ausencia de factores externos que provoquen el actual cambio climático en las condiciones que evidenciamos, y ante la experiencia concreta de que están siendo las actividades humanas en su conjunto las responsables de dicho cambio climático, no cabe otra explicación posible que señalar la actividad humana en su forma actual como la responsable de la crisis ambiental global que acontece.

Crisis ambiental global: qué es, causas, consecuencias y soluciones - Causas de la crisis ambiental global

Consecuencias de la crisis ambiental global

Existen diversas consecuencias de esta crisis ambiental global que podemos dividir en tres grandes grupos:

Consecuencias ecológicas

En este apartado podríamos incluir todas aquellas que tienen un efecto directo sobre los ecosistemas y las formas de vida. Por mencionar algunos ejemplos:

  • La extinción de especies tanto de flora y fauna.
  • La degradación de la biodiversidad de los ecosistemas.
  • La proliferación de especies invasoras.
  • Las alteraciones de los ciclos biológicos naturales.

Consecuencias sociales

En este apartado incluiríamos todas aquellas que, de forma directa o indirecta, afectarían a la propia actividad humana y a las sociedades humanas. En este sentido, algunos ejemplos serían:

  • Las pérdidas de cosechas o la degradación del suelo.
  • La incapacidad de encontrar agua dulce suficiente para satisfacer la demanda humana.
  • Las migraciones de grupos poblacionales en busca de áreas geográficas con mayores recursos.
  • La proliferación de enfermedades vinculadas a la contaminación.
  • La proliferación de enfermedades vinculadas al desplazamiento geográfico de las propias enfermedades infecciosas como consecuencia de un aumento de la temperatura global.

Consecuencias propiamente climáticas

Este tipo de consecuencias serían en gran parte las causantes de algunas de las consecuencias tanto ecológicas como sociales. Sin embargo, debido a su carácter propio, merece la pena valorarlas en sí mismas, ya que implican la modificación del clima tal y como se había desarrollado hasta el momento. Algunos ejemplos son:

  • La desertificación.
  • La deforestación.
  • La acidificación del mar.
  • El aumento del número de fenómenos como los huracanes o tifones, así como su proliferación en zonas geográficas que tradicionalmente no están asociadas a estos fenómenos.
Crisis ambiental global: qué es, causas, consecuencias y soluciones - Consecuencias de la crisis ambiental global

Soluciones a la crisis ambiental global

A la hora de hablar de soluciones a la crisis ambiental global, estas se pueden dividir en dos grandes grupos:

Soluciones preventivas

Son aquellas enfocadas a frenar o evitar el aumento de las consecuencias de dicha crisis. En este sentido, el mejor ejemplo lo podemos encontrar en la supresión del uso de combustibles fósiles en favor de energías renovables. De esta forma, conseguiríamos frenar los efectos dañinos de gran parte de la actividad humana que produce la crisis ambiental global.

Soluciones restauradoras o curativas

En este caso, se trataría de soluciones destinadas a recuperar o restaurar el medio ambiente dañado. Algunos ejemplos de este tipo de soluciones pasan por:

  • Reforestar las áreas deforestadas.
  • Limpiar los mares.
  • Restaurar los ecosistemas mediante planes de protección de flora y fauna autóctona.
  • Mejorar la gestión de los recursos hidrográficos entre otros muchos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Crisis ambiental global: qué es, causas, consecuencias y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Rafael
Muy buena profundización del tema.
Su valoración:
natividad de los angeles chan alegria
todo muy explicado el tema
Su valoración:
Virginia Ma. conte S
Muy útil y completa la información, gracias por trabajar por un mejor futuro para todos los seres vivos.
Su valoración:
YGNACIO JIMENEZ TINAJERO
Todo es muy cierto, los grupos de poder imperante en la sociedades, están dementes, por tener más, tienen una ambición desmedida, no recibimos una educación que nos enseñe a cuidar del medio ambiente, no leemos, no buscamos información, no queremos comprometernos, somos indiferentes, sólo nos interesa vivir el momento. Yo tengo un grupoa ambientalista, realizamos reforestación, damos información en escuelas e iglesias acerca de esta crisis y organizamos visitas guiadas en una APN y sofocamos incendios forestales, reproducimos árboles nativos de nuestra sierra y esos los plantamos .
GRACIAS POR LA INFORMACIÓN TAN VALIOSA,





Su valoración:
Santiago
Hola Enrique. Gracias por publicar este texto. Pudes recomendarme algún libro con mayor información?
Gracias
Crisis ambiental global: qué es, causas, consecuencias y soluciones
1 de 3
Crisis ambiental global: qué es, causas, consecuencias y soluciones

Volver arriba ↑