COMPARTIR

Cuánto tarda en degradarse el unicel

Cuánto tarda en degradarse el unicel

Actualmente, en nuestro día a día acabamos desechando residuos que tienen su origen en productos que son de un solo uso (vasos de plástico, cañitas de cartón o plástico, bandejas de unicel, envoltorios…). Son diferentes los materiales utilizados para fabricar estos productos, algunos ejemplos son el cartón, los distintos tipos de plásticos o el unicel (también llamado porexán, corchopan, corcho balnco, telgopor, etc.). En este artículo de EcologíaVerde se prestará especial atención al unicel o porexpán.

¿Alguna vez te has parado a pensar cuántos platos y vasos desechables fabricados con unicel has usado a lo largo de tu vida? ¿Dónde va todo el porexpán usado para empacar todos los aparatos electrónicos para que no se dañen en su transporte y almacenamiento? Continúa leyendo este interesante artículo, donde explicamos cuánto tarda en degradarse el unicel y cuál es el impacto ambiental que tiene y, además, se mostrará cómo reciclar el unicel y también cómo reutilizarlo.

También te puede interesar: Cuánto tarda en degradarse el algodón

Qué es el unicel

El unicel es un material fabricado por un derivado del petróleo conocido como poliestireno expandible, que es un plástico espumado que presenta un agente de expansión llamado pentano. Este material se usa para embalaje de cualquier producto de cualquier tamaño o forma y también para empaquetar alimentos perecederos, manteniendo los productos frescos gracias a que el material es muy higiénico y no contribuye al desarrollo de microorganismos.

Otras aplicaciones que tiene son para la construcción por su peso ligero, alta resistencia, baja conductividad térmica (aislante) y baja absorción de agua, entre otras propiedades. Así mismo, debido a su resistencia, su ligereza y su alto índice de absorción de la energía del impacto, también se usa en la fabricación de sillitas para niños para colocar en el coche y cascos deportivos.

Cuánto tarda en degradarse el unicel - Qué es el unicel

Cuánto tarda en desintegrarse el unicel

¿Sabes cuánto tiempo tarda en degradarse el poliestireno de forma natural? Se estima que el prexpán o unicel tarda, aproximadamente, entre 500 y 800 años en degradarse completamente.

Es por este motivo que son tan importantes su reutilización y su reciclado, aunque lo mejor para el medio ambiente sería no usar este material, ya que se sigue agotando el petróleo y se produce contaminación de diversas formas. De hecho, en más de 70 ciudades de Estados Unidos ya está prohibido su uso.

Contaminación ambiental por unicel

Conociendo ya lo que tarda en degradarse, vamos a comentar cuál es el impacto ambiental del unicel. La producción del porexpán o corcho blanco se hace de forma masiva. Por ejemplo, en países como México se consumen hasta 125 mil toneladas anuales y un 25% es destinado para fabricar productos desechables usados en la industria alimenticia[1].

Para la fabricación del unicel se usan recursos naturales no renovables, ya que como hemos dicho su fabricación se debe al poliestireno, plástico derivado del petróleo. Por lo tanto, en su proceso de producción se emiten clorofluorocarbonos (CFC) a la atmósfera y se siguen explotando las fuentes de petróleo, que son limitadas.

Entre otros impactos ambientales que provoca el unicel, nos encontramos con que los productos fabricados con este material son muy voluminosos y la mayoría acaban ocupando grandes espacios en vertederos, ya que su reciclaje es casi nulo. También, cuando el unicel acaba en el mar, este se va descomponiendo en bolitas y estas en microplásticos que terminan siendo digeridas por los animales provocando en algunas ocasiones hasta su muerte. Aquí puedes aprender más sobre Qué son los microplásticos: definición y tipos.

Cuánto tarda en degradarse el unicel - Contaminación ambiental por unicel

Cómo reutilizar el unicel

Antes de pasar a al reciclaje de los residuos es mejor darles una segunda vida reutilizándolos. A continuación, se mostrarán algunos consejos para reutilizar el unicel.

  • Con algunos envases de unicel, podemos realizar nuestro propio marco para colocar fotos o incluso un espejo. El unicel sustituiría la base principal del marco, que normalmente es de madera, y la puedes decorar como quieras.
  • Para los amantes de la decoración navideña, con los vasos desechables blancos de unicel, que normalmente se usan para tomar el café fuera de un establecimiento, se puede fabricar un bonito y original muñeco de nieve.
  • Con las bandejas de unicel se pueden fabricar guarda objetos y para ello se necesitan dos bandejas. Una de ellas la dejamos entera y la otra se corta por la mitad. La mitad que se ha cortado se pega encima de la bandeja entera haciéndola coincidir por uno de sus extremos. Pegamos una bandeja con la otra y quedará un hueco donde se podrá guardar aquello que se desee. Se puede pintar y decorar para darle un toque más personal.
Cuánto tarda en degradarse el unicel - Cómo reutilizar el unicel

¿El unicel se puede reciclar?

El unicel es 100% reciclable y se deposita en el contenedor amarillo, pues los materiales recuperados pueden usarse en numerosas aplicaciones. A pesar de que puede ser reciclado, el problema está en la falta de concienciación sobre el reciclaje en algunos ciudadanos y en la falta de suficientes plantas de reciclaje para gestionarlo adecuadamente.

Si te preguntas cómo reciclar el unicel, este es el proceso una vez lo has separado del resto de tus residuos y los has depositado en el contenedor amarillo:

  1. Recolección de los residuos fabricados con unicel, libres de líquidos, restos de alimentos u otros tipos de plásticos, para ser transportados a la planta de reciclaje de dicho material. Si el porexpán no está limpio, se debe limpiar y eliminar todo aquello que no sirva (cintas, plásticos…)
  2. El material se introduce en una máquina de termodensificado, que aplica calor a los residuos de unicel para extraer todo el aire que contiene (95%), dejando solo el poliestireno (5%).
  3. Una vez obtenido el poliestireno este se deja enfriar hasta obtener un bloque.
  4. El bloque que se obtiene como resultado, puede usarse para fabricar otros productos como pellets.

Como ya has descubierto cuánto tarda en descomponerse el unicel y más detalles sobre este material derivado del petróleo, quizá ahora te interese seguir conociendo el tiempo de degradación de muchos de los materiales que son residuos y acaban en la naturaleza:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tarda en degradarse el unicel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.

Referencias
    1. Fundación UNAM. En México, el consumo nacional de unicel es de 125 mil toneladas anuales: https://www.fundacionunam.org.mx/unam-al-dia/en-mexico-el-consumo-nacional-de-unicel-es-de-125-mil-toneladas-anuales/#:~:text=La%20Asociaci%C3%B3n%20Nacional%20de%20Industrias,para%20la%20industria%20alimenticia%3B%20el

    Escribir comentario

    Añade una imagen
    Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
    ¿Qué te ha parecido el artículo?
    1 comentario
    Su valoración:
    Ale Pins
    Me interesa cuidar el medio ambiente, pero de que sirve todo ésto si no existen contenedores para estos productos, y los que hay la gente no comprende el como se clasifican. No hay cultura de protección al ambiente. Por ejemplo el aceite quemado lo tengo que guardar , ya que aquí en la CDMX no hay contenedores para la recolección.
    Cuánto tarda en degradarse el unicel
    1 de 4
    Cuánto tarda en degradarse el unicel

    Volver arriba ↑