Compartir

Cuidados del helecho cuerno de alce

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 18 agosto 2020
Cuidados del helecho cuerno de alce

La planta conocida popularmente como cuerno de alce es un helecho llamado científicamente Platycerium, por lo que también se le llama a veces platicerio, pero también tiene otros nombres como planta cuerno de ciervo o cuerno de venado. Se le llama así por el parecido que tiene con las astas de algunos animales, especialmente alces y ciervos. Pertenece a la familia de las Polipodiáceas y al género de los platicerios, compuesto por 17 especies de diferentes lugares del mundo.

Si quieres saberlo todo sobre cómo se cuida la planta cuerno de alce, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde en el que hallarás una guía práctica sobre los cuidados del helecho cuerno de alce.

También te puede interesar: Cultivo y cuidados de los helechos

Cómo es el helecho cuerno de alce

La principal característica del helecho cuerno de alce es que una planta epífita, lo que quiere decir que crece de forma natural anclándose sobre otras plantas o superficies, en lugar de enterrando sus raíces en la tierra. En el caso concreto de la planta asta de ciervo, su entorno natural son las cortezas de los árboles de las selvas tropicales de Australia. Para aprender más acerca de estas plantas, te recomendamos este otro artículo sobre las Plantas epífitas: qué son, tipos y ejemplos.

Otro aspecto destacable es que este helecho tiene dos tipos de hojas:

  • Las verticales y anchas: que hacen que se pueda agarrar a las ramas debido a su gran tamaño, pues crecen envolviendo el tronco de la planta a la que se sujeta.
  • Las colgantes: estas están cubiertas de una característica pelusa fina que hace de protección para la hoja. Son las responsables de que se considere al cuerno de alce colgante, y también del sobrenombre de esta planta, pues su aspecto recuerda al de las astas de uno de estos animales.

Estas últimas pueden alcanzar un metro de largo y cualquiera de las especies de este helecho se puede cultivar como planta de interior y sacarse al exterior cuando llega el buen tiempo. Una vez vistas las principales características del helecho cuerno de alce, pasemos a qué hay que tener en cuenta para saber cómo cuidar una planta cuerno de alce.

Cuidados del helecho cuerno de alce - Cómo es el helecho cuerno de alce

Riego del helecho cuerno de alce

Como muchas plantas epífitas, el helecho cuerno de alce necesita de una buena dosis de humedad, aunque no precisan de tanto riego como uno podría pensar. De hecho, el mejor método para regar el cuerno de alce es por inmersión.

Para regar el helecho asta de ciervo por inmersión, en los meses cálidos, una vez a la semana coge tu planta cuerno de ciervo o platicerio en maceta y sumérgela en un recipiente de agua sin cal, a la que hayas añadido una pequeña cantidad de fertilizante específico para helechos o plantas delicadas. Mantenlo sumergido en el agua durante aproximadamente 2 horas, que será el tiempo necesario para que la planta absorba el agua que necesita. Es muy importante no mojarle las hojas en este proceso, pues son propensas a sufrir putrefacción. En los meses fríos el riego podrá ser más espaciado y el fertilizante no será necesario. Te aconsejamos leer este otro post para saber Cuándo regar las plantas.

Clima para el helecho cuerno de alce

Como muchas plantas tropicales, el platicerio agradece temperaturas estables durante todo el año, en este caso de entre 15 ºC y 20 ºC. La variación por encima o por debajo de este rango de temperaturas tiene muchas posibilidades de afectar a esta planta negativamente, razón por la cual es habitual cultivarlo como planta de interior. Presta especial atención a no colocar esta planta cerca de fuentes artificiales de calor o frío, como aires acondicionados o calefacciones, que podrían resecarlo y afectarle negativamente.

Cuidados del helecho cuerno de alce - Clima para el helecho cuerno de alce

Abono y sustrato del helecho cuerno de alce

Por un lado, como hemos mencionado en el apartado del riego, el platicerio agradece un aporte semanal de fertilizante líquido en el agua de riego durante los meses cálidos. Aquí puedes aprender sobre Qué son los fertilizantes y sus tipos. En los meses fríos la planta absorbe menos agua y tampoco necesita el extra de nutrientes.

Por otro lado, esta planta necesita muy poco sustrato si se tiene en cuenta el tamaño que puede alcanzar, y lo más importante aquí es que sea una mezcla con una buena retención de humedad. Las mezclas de turba con fibra de coco, perlita o agujas de pino pueden dar buenos resultados.

Cuidados del helecho cuerno de alce - Abono y sustrato del helecho cuerno de alce

Cómo se reproduce el cuerno de alce

Reproducir el cuerno de alce por esporas, como helecho que es, puede resultar una tarea bastante laboriosa, especialmente para aficionados sin mucha experiencia, por lo que esta es una opción que muy rara vez se toma.

A la hora de multiplicarlo, resulta mucho más práctico tomar los hijuelos de pequeño tamaño que la planta produce cuando se encuentra en condiciones óptimas, que son fáciles de separar con sus propias raíces y trasplantar. Te recomendamos leer este otro post sobre Cuándo y cómo trasplantar una planta.

Si tu cuerno de alce no produce hijuelos, quizás necesites aumentar un poco la humedad en verano espolvoreando agua, aunque sin mojar en exceso las hojas, y comprobar que tu planta está apartada de corrientes de aire o fuentes de calor o frío.

Cuidados del helecho cuerno de alce - Cómo se reproduce el cuerno de alce

Plagas y enfermedades del cuerno de alce

No es propiamente una enfermedad, pero uno de los problemas más frecuentes que esta planta sufre es que muchas veces se le pasa un trapo por las hojas, pensando que la pelusa protectora que las cubre es polvo a retirar. Esto las daña severamente, por lo que no se debe hacer nunca.

También es habitual encontrarse con casos de pudrición de las hojas cuando se han mojado al regarlas y, si la planta se debilita por sequedad ambiental o por sufrir corrientes de aire, puede verse atacada por la araña roja y la cochinilla. Aquí te hablamos en profundidad sobre Cómo eliminar la araña roja y sobre los Tratamientos y remedios caseros para eliminar la cochinilla algodonosa.

Ahora que ya conoces los cuidados del helecho cuerno de alce o platicerio, te recomendamos leer también este otro post acerca del Cultivo y cuidaos de los helechos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del helecho cuerno de alce, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
24 comentarios
Su valoración:
Luisa
Me gustan mucho los platicerio, incursione con uno pequeño y no lo logré ahora tengo uno más grande, lo puse en mi balcón en un 10mo piso, lo riego con un atomizador diariamente por encima de las hojas que abrazan el tronco pero no por dentro para que el tronco se humedecida. Me dicen que el 1ero no lo logré por exceso de humedad. Cómo debo cuidarlo? Qué fertilizantes puedo usar? Gracias.
Su valoración:
Kirenia Reguera
Tengo un helecho cuerno de alce muy pequeñito, me lo regalaron con un plato y dos hojitas y una se marchitó y se secò, Ahora comienza a salirle una pero es como sino avanzara, tengo buena mano para las plantas, pero con està en particular Nose que me pasa, Por favor saber que se puede hacer y que no, qué sirve de fertilizantes y que me aconsejen. Ayúdenme, Con cariño y muchos saludos. Kyre
Su valoración:
Gelaquetis
A mi planta de cuerno de alce, le están saliendo en las puntas unas manchas cafés, pero las toco y se hacen polvo, son parásitos o les falta humedad? Se los puedo cortar, o que les pongo
Su valoración:
alfonsina aguirre
Me regalaron un pie de cuerno de alce y no se si necesita sembrarse o es parásito de otra
Su valoración:
Antonio
El helecho cuerno de alce en alguna etapa de su desarrollo emite algún aroma.
Su valoración:
RUBEN BENITO AMARILLA
TENGO UNA PLANTA DE CUERNO DE CIERVO- LA QUIERO DIVIDIR Y NO SE COMO Y CUANDO LA TENGO QUE HACER. MUCHAS GRACIAS.
Su valoración:
María Cecilia Ibañez
Hola, tengo un cuerno de alce que lo puse en un tronco, pero veo que se está secando. Cómo lo recupero?
Su valoración:
Hernando mallarino
Me gusta esta página, me era ayudando muy bien. Gracias
nancy hidalgo basulto
Le agradesco todo lo que nos enseñan,soy emanate de las plantas,tengo un cuerno de alce,no sabia como atenderlo ,gracias
Ruben
Tengo un platicerio, pero las hijas no se poenn verdes oscuras, mas bien verde claro, lo engo en mi balcon donde el sol le da apenas dos horas en la manana, me lo regalaron adheido a un tronco y ahi sigue, alguien peude ayudarme en explciarme como puedo incorporarle nutrientes, cuales serian lo mejor recomendados, gracias!!!!

Cuidados del helecho cuerno de alce
1 de 5
Cuidados del helecho cuerno de alce

Volver arriba