Curiosidades científicas sobre el universo

Curiosidades científicas sobre el universo

El universo comprende el espacio, el tiempo, la materia en todos sus estados, la energía y aquellas leyes y constantes físicas que les influyen y afectan a los mismos. Siendo tan amplio el abanico de aspectos que engloba, no es de extrañar que existan distintas ramas de la ciencia dedicadas al estudio del universo como, por ejemplo, la cosmología, la astronomía o la astrofísica. A través de estas ciencias podemos conocer y comprender el funcionamiento del universo además de todos sus secretos y curiosidades.

¿Sientes intriga? ¡Pues sigue leyendo! En EcologíaVerde te desvelamos las curiosidades científicas sobre el universo.

Datos científicos numéricos sobre el universo

¿Alguna vez te has preguntado cual es la edad el universo? Pues según las investigaciones y las hipótesis más aceptadas este tiene, aproximadamente 13.820 millones de años.

El universo se encuentra expandiéndose continuamente, debido a su movimiento gravitatorio, rotacional y a la aceleración que este alcanza, de modo que, no se puede estimar de forma exacta el espacio que ocupa, aunque se calcula que su diámetro oscila en torno a los 46 mil millones de años luz.

Existen alrededor de unos 500 mil millones de galaxias, según se ha determinado a través de telescopios espaciales y simulaciones realizadas a través de un ordenador siendo, la galaxia más grande conocida es 30 veces superior a la Vía Láctea.

¿Cuántas estrellas hay en el cielo? Seguro que alguna vez te has planteado esta pregunta. Pues bien, los astrónomos afirman que hay unos 70.000 millones de trillones. Para poder asimilar este dato o hacer una simulación podríamos pensar que en el universo hay más estrellas que granos de arena en las playas.

La estrella más grande que existe, conocida como UY Scuti, tiene un tamaño 1.700 veces mayor que el Sol.

Otras curiosidades científicas sobre el universo

Además de los datos numéricos de antes, estas son otras curiosidades científicas del universo, ¿las conocías?

  • El universo se encuentra dominado por cuatro fuerzas principales: la fuerza gravitacional, la fuerza electromagnética, la fuerza nuclear débil y la fuerza nuclear fuerte.
  • Las galaxias no solo presentan diferentes tamaños, sino que también pueden presentar formas muy diversas como elípticas, espirales, irregulares y lenticulares.
  • Aunque el Sol es considerado, por excelencia, la estrella de nuestro planeta, lo cierto es que no es nuestra estrella más próxima, sino que la estrella más cercana es Proxima Centauri, la cual está a una distancia de 4,2 años luz de la Tierra.
  • La visión que tenemos acerca de los cinturones de asteroides gracias a las películas es errónea, debido a que en las películas de acción se simula que estos están muy cerca unos de otros, mientras que, en la realidad, la distancia entre los asteroides es de varios kilómetros.
  • En el universo existe basura espacial procedente del planeta Tierra. Así es, el ser humano, no solo ha contaminado los ecosistemas y espacios de nuestro planeta, sino que, su capacidad de contaminación y destrucción llega más haya, existiendo a día de hoy restos de satélites, sondas y cohetes que flotan en el espacio, de este modo, se estima que hay unas 500.000 piezas orbitando alrededor de la tierra. Estas son rastreadas y vigiladas, por las estaciones terrestres para controlar su movimiento, desplazamiento y prever el daño que pueden causar.

Curiosidades sobre el Sistema Solar

Podemos hablar de más curiosidades del universo centrándonos en la parte de este que más nos afecta: el Sistema Solar. El número de planetas del Sistema Solar varían según las investigaciones. Así pues, aunque en un principio se pensaba que existían nueve planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón, lo cierto es que, en los últimos años, diversos estudios afirmaron que, Plutón, no era un planeta, reduciendo el número de planetas del Sistema Solar a ocho. Sin embargo, en la actualidad, se está estudiando la posible existencia de un nuevo planeta bautizado por los astrónomos como Phattie. Se trata de un planeta helado localizado en el Sistema Solar exterior.

No solo existen planetas dentro del Sistema Solar, sino que, en su exterior, también podemos encontrar más de 2.000 planetas, conocidos precisamente con el nombre de exoplanetas. Por otro lado, cabe considerar que para que un objeto celeste sea considerado planeta, debe cumplir una serie de características como:

  • Orbitar alrededor del Sol.
  • Tener una forma prácticamente redonda, aunque ningún planeta presenta una forma perfectamente esférica.
  • Tener una masa y una fuerza de gravedad lo suficientemente importante como para ser capaz de despejar cuerpos celestes de su órbita.

El Sol se encuentra en la mitad de su vida. Se estima que la duración de la vida del sol comprende 10.000 millones de años y actualmente se encuentra en la mitad de este periodo temporal, de modo que, transcurrido este tiempo, este se apagará.

Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades científicas sobre el universo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.