Curiosidades de los animales

¿Las medusas tienen cerebro?

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 16 agosto 2023
¿Las medusas tienen cerebro?

¿Las medusas tienen cerebro o no? Las medusas son un claro ejemplo de animales sin cerebro, se trata de animales invertebrados pertenecientes al filo Cnidaria que no tienen el típico cerebro que conocemos de organismos más complejos del reino animal. Su sistema nervioso cuenta con una red de células nerviosas distribuidas a lo largo de su cuerpo conocida como plexo nervioso o red nerviosa difusa.

Si quieres conocer más acerca de la duda ¿las medusas tienen cerebro o no?, en el siguiente artículo de EcologíaVerde exploraremos las complejidades del sistema nervioso de las medusas y abordaremos la cuestión de si pueden realmente pensar a pesar de la ausencia de un cerebro tradicional. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: Partes de una medusa y sus funciones

Índice

  1. ¿Las medusas tienen cerebro o no?
  2. Cómo piensan las medusas
  3. Curiosidades de las medusas

¿Las medusas tienen cerebro o no?

Las medusas no tienen cerebro. En lugar de un cerebro centralizado, las medusas cuentan con una red de células nerviosas distribuidas por todo su cuerpo especialmente en la epidermis y en la capa de tejido que rodea su cavidad gastrovascular. Es decir, que no existen concentraciones de células nerviosas que constituyan un sistema nervioso central, sino que este es difuso y es conocido como plexo nervioso. En las medusas, los nervios se encuentran agrupados en anillos nerviosos o en órganos sensoriales y, a diferencia de la transmisión unidireccional en las células nerviosas de animales superiores, los plexos nerviosos de las medusas permiten la transmisión de impulsos nerviosos en ambas direcciones. Otra característica contrastante con los animales vertebrados radica en la ausencia de vaina de mielina en los axones de las neuronas.

En algunos Cnidarios, los plexos nerviosos forman dos sistemas o más: en los escifozoos (Cnidarios a los que se alude más comúnmente como medusas) existe un sistema de conducción rápido para la coordinación de los movimientos natatorios y otro más lento para coordinar movimientos asociados a los tentáculos.

En comparación a otros animales sin sistema nervioso, como las esponjas de mar , cuya reacción a estímulos es local e independiente, la red de células nerviosas en las medusas es responsable de coordinar las respuestas a estímulos ambientales y de controlar actividades básicas, como la natación, la captura de presas y la respuesta a cambios en la temperatura y la luz. Aunque este sistema nervioso es mucho menos complejo que un cerebro vertebrado, cumple con eficacia las funciones necesarias para la supervivencia de las medusas en su entorno acuático.

Te recomendamos leer sobre los Cnidarios: características y ejemplos en este otro post. Además, si te preguntas qué animales no tienen cerebro aparte de las medusas, aquí puedes conocer a más Animales sin cerebro.

¿Las medusas tienen cerebro? - ¿Las medusas tienen cerebro o no?

Cómo piensan las medusas

La pregunta de si las medusas son capaces de pensar es un tema que sigue siendo objeto de debate en la comunidad científica. Dado que las medusas carecen de un cerebro tal como lo conocemos, su forma de procesar la información y su capacidad para experimentar algún tipo de pensamiento consciente son temas complejos y controvertidos.

Algunos estudios sugieren que las medusas tienen comportamientos que podrían interpretarse como respuestas a estímulos específicos, lo que podría indicar una forma rudimentaria de procesamiento de información. Por ejemplo, las medusas pueden detectar la presencia de presas y depredadores, así como reaccionar a cambios en la luz y temperatura del agua. Sin embargo, estos comportamientos pueden ser más instintivos y automáticos, en lugar de ser indicativos de un pensamiento consciente.

Curiosidades de las medusas

  • Hábitat: la mayoría de las medusas son marinas pero existe una medusa de agua dulce denominada Craspedacusta sowerbii que habita en Europa, Estados Unidos y en parte de Canadá donde ha sido probablemente introducida.
  • Morfología: tienen cuerpos de forma de campana o paraguas con una capa gelatinosa gruesa (mesoglea) que les brinda más volumen y flotabilidad. La boca suele estar en el centro del lado cóncavo y los tentáculos rodean la región oral.
  • Nematocistos: las medusas poseen orgánulos celulares urticantes denominados nematocistos que abundan en sus tentáculos y suelen ser utilizados para capturar presas o como método de defensa. Si bien en los seres humanos solo causa molestia y dolor, las picaduras de la carabela portuguesa (Physalia physalis) o la avispa de mar (Chironex fleckeri) pueden ser muy peligrosas.
  • Alternancia de generaciones: en el filo Cnidaria, existe una alternancia de generaciones donde los pólipos sésiles asumen el papel de la reproducción asexual, mientras que las medusas pelágicas se reproducen sexualmente. Existen diferentes clases de medusas que poseen rasgos distintivos que las definen, dando lugar a las denominaciones de hidromedusas, escifomedusas y cubomedusas.
  • Reproducción sexual: la mayoría de las medusas poseen sexos separados, es decir, son dioicas y durante la fase de reproducción sexual liberan óvulos y espermatozoides al agua, donde se produce la fecundación, o bien puede ocurrir que la fecundación se produzca en el interior del cuerpo de la medusa hembra.
  • Bioluminiscencia: algunas medusas son bioluminiscentes, lo que significa que pueden producir luz propia. Este fenómeno es especialmente notorio en especies como la medusa de cristal Aequorea victoria, cuyo gen de la proteína verde fluorescente ha sido ampliamente utilizado en investigaciones científicas. Las medusas pueden advertir a sus depredadores de su toxicidad por medio de este fenómeno en el que brillan.

Ahora que has descubierto que las medusas no tienen cerebro, te animamos a investigar más y aprender sobre los Tipos de medusas y sobre ¿Son peligrosas las medusas?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las medusas tienen cerebro?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Hickman, C. P., Roberts, L. S., & Larson, A. (2000). “Principios integrales de zoología”.
  • Ruppert, E.E y Barnes, R.D. (1994). Zoología de invertebrados. Sexta edición.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Las medusas tienen cerebro?