Curiosidades de los animales

¿Las medusas tienen ojos?

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 9 agosto 2023
¿Las medusas tienen ojos?

Para sorpresa de muchos, la respuesta a la pregunta de si las medusas tienen ojos no es tan simple como parece. Si bien, las medusas no poseen los ojos típicos que pueden tener otros animales, la mayoría de ellas portan estructuras sensoriales denominadas ropalios compuestas por estatocistos y estructuras fotorreceptoras sensibles a la luz, los ocelos. Otras especies, como aquellas dentro de los cubozoos, poseen ojos más complejos formados por lente, córnea y retina

¿Te gustaría conocer más acerca de estas misteriosas estructuras? Entonces no te pierdas el siguiente artículo de EcologíaVerde donde descubrirás si las medusas tienen ojos y obtendrás más información sobre las medusas. ¡Continúa leyendo!

También te puede interesar: ¿Las medusas tienen cerebro?

Índice

  1. ¿Las medusas tienen ojos o no?
  2. Cuántos ojos tienen las medusas
  3. Qué medusas tienen ojos

¿Las medusas tienen ojos o no?

Aunque no podemos atribuirles ojos en el sentido humano, las medusas cuentan con estructuras especializadas denominadas ropalios compuestos por dos tipos de órganos: estatocistos y ocelos. Los ocelos son pequeños órganos fotosensoriales que desempeñan un papel fundamental en la regulación de la profundidad a la que se encuentran las medusas. Estos órganos son sensibles a la intensidad de la luz y les permiten ajustar su posición en el agua. Los ocelos se presentan como manchas de color café, negro o rojizo, y aunque son menos complejos que los ojos de los vertebrados, tienen una función similar en la percepción luminosa. En la mayoría de los casos los ocelos consisten en una masa de células pigmentadas asociadas a células nerviosas que generalmente se localizan en la parte basal de los tentáculos. En un estado de diferenciación más avanzado, los ocelos pueden presentar lentes. Cabe destacar que no todas las medusas poseen ojos.

Por otro lado, los estatocistos son órganos de equilibrio llenos de líquido que le proporcionan a las medusas información sobre su orientación espacial en el agua. Estos órganos son cruciales para que puedan mantener su posición y movimiento adecuado en el entorno acuático.

En resumen, aunque las medusas no tienen ojos como los que conocemos en otros animales con modelos corporales de mayor complejidad, sus ropalios con estatocistos y ocelos, constituyen estructuras especializadas que les permiten regular su posición en el agua y percibir la intensidad de la luz. A pesar de su simplicidad, estas estructuras demuestran la asombrosa adaptación de las medusas al entorno marino.

¿Las medusas tienen ojos? - ¿Las medusas tienen ojos o no?

Cuántos ojos tienen las medusas

El número de ojos en las medusas varía según la especie y el tipo de medusa. En particular, las cubomedusas poseen 24 ojos, agrupados en 4 estructuras en pequeños órganos, las ropalias, localizados en el borde inferior de la umbrela. En cada ropalia se observan dos ojos complejos (con lente, córnea y retina) y dos pares de ojos más simples u ocelos.

La visión de los Cubozoos ha sido objeto de estudios y algunos trabajos indican que son capaces de formar imágenes y reaccionar a sombras, colores y formas. Se cree que por esta razón, los cubozoos pueden habitar en ambientes complejos como zonas costeras, bosques de kelp, arrecifes de corales o entre raíces de manglares. Asimismo, algunas especies presentan comportamientos complejos de cortejo y apareamiento y de atracción por la luz. No obstante, la ecología de los Cubozoos aún sigue siendo desconocida por su alta variabilidad espacio-temporal, su rareza y la dificultad que presenta su detección.

Investigaciones realizadas han revelado que Tripedalia cystophora, una especie de la clase Cubozoa con 24 ojos, contiene un único tipo de opsina, un pigmento óptico, lo que significa que su visión es monocromática. T. cystophora utiliza sus ojos inferiores para localizar obstáculos, como las raíces de los manglares entre las que nada de forma libre. Además, puede percibir lo que nada bajo el follaje de los mangles, detectando los pequeños crustáceos de los que se alimenta.

Conozcamos ahora qué medusas tienen ojos.

¿Las medusas tienen ojos? - Cuántos ojos tienen las medusas

Qué medusas tienen ojos

  • Bougainvillia fulva: común en las aguas costeras de las zonas tropicales del Océano Pacífico e Índico. Posee los ocelos de tamaño pequeño y de forma alargada y se encuentran localizados en la base de los tentáculos marginales.
  • Halitholus intermedius: es una especie subantártica observada en las Islas Malvinas, en el Sur de África y en Chile que posee se umbela en forma de campana y cuyos ocelos se localizan en los bulbos basales de sus tentáculos.
  • Halitholus pauper: es una especie ártica que posee su umbela en forma de barril y cuyos ocelos se localizan en la base de los tentáculos.
  • Leuckartiara zacae: observada comúnmente en el golfo de Panamá, Islas Galápagos, Chile y en costas mexicanas, es una especie que posee forma de domo y cuya totalidad de tentáculos poseen ocelos.
  • Dipleurosoma pacificum: es una medusa de umbela achatada que se ha observado al norte de Tahití, una isla en la polinesia francesa, al sur del Océano Pacífico y en el noroeste de las Islas Galápagos. Sus ocelos se localizan en la base de la mayoría de sus tentáculos.

Ahora que ya sabes si las medusas tienen ojos, no te pierdas estos artículos relacionados sobre las Medusas del Mediterráneo y si ¿Son peligrosas las medusas?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las medusas tienen ojos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Bordehore, C., Fuentes, V. L., Alonso, C., Fonfría, E. S., Acevedo, M. J., Canepa, A., & Bosch-Belmar, M. (2020). “Estudios de biología y ecología de la cubomedusa Carybdea marsupialis (cubozoa).”
  • Hickman, C. P., Roberts, L. S., & Larson, A. (2000). “Principios integrales de zoología”.
  • Ruppert, E.E y Barnes, R.D. (1994). Zoología de invertebrados. Sexta edición.
  • Segura-Puertas, Lourdes. “Morfología, sistemática y zoogeografía de las medusas (Cnidaria--Hydrozoa y Scyphozoa) del Pacífico tropical oriental”.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Las medusas tienen ojos?