menu
Compartir

Curiosidades de los delfines

 
Por Giulia Graziati. 15 diciembre 2023
Curiosidades de los delfines

Algunos datos curiosos de los delfines son que son mamíferos y no peces, son cosmopolitas, su morfología está adaptada al medio acuático, tienen pulmones y un espiráculo, poseen dientes homodontos, utilizan la ecolocalización para orientarse y buscar presas, son unos de los animales más inteligentes del mundo y son muy sociales, entre muchas otras curiosidades fascinantes.

Desde EcologíaVerde te presentamos 12 curiosidades de los delfines para que puedas conocer más en profundidad a estas increíbles criaturas marinas. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: Cómo duermen los delfines

Son mamíferos, no peces

En el pasado se pensaba erróneamente que los delfines eran peces. Sin embargo, se trata de mamíferos placentarios adaptados a la vida acuática que están clasificados dentro del infraorden Cetacea, el parvorden Odontoceti (cetáceos dentados) y la familia Delphinidae. En la actualidad existen 37 especies vivientes.

Aquí puedes conocer los diferentes Tipos de mamíferos, sus características y ejemplos y los animales Placentarios: qué son, características, clasificación y ejemplos.

Son animales cosmopolitas

Los delfines son animales cosmopolitas que se encuentran en los océanos de todo el mundo, desplazándose en aguas tropicales, templadas e incluso frías. Si bien la mayoría de las especies habitan en aguas marinas, existen especies de agua dulce como el delfín rosado del Amazonas (Inia geoffrensis).

Aquí te contamos más sobre la Especie cosmopolita: qué es y ejemplos.

Curiosidades de los delfines - Son animales cosmopolitas

Tienen una morfología adaptada al medio acuático

La morfología de los delfines está perfectamente adaptada al medio acuático. Estos mamíferos marinos presentan un cuerpo fusiforme e hidrodinámico, cubierto por una piel lisa que facilita su desplazamiento en el agua. Además, cuentan con dos aletas pectorales que desempeñan un papel crucial en el control de la dirección durante la natación; una aleta dorsal, que contribuye a la estabilidad del animal y una aleta caudal (cola) formada por dos lóbulos carnosos, fundamental para la propulsión en el agua. Los pelos han desaparecido casi por completo, con excepción de algunas pocas vibrisas que algunos delfines conservan en el rostrum u “hocico”. Tampoco hay presencia de glándulas en la piel, exceptuando las glándulas mamarias y aquellas presentes en los ojos.

En este otro post te contamos más sobre las Características de los delfines.

Poseen pulmones y un espiráculo

Los delfines poseen respiración pulmonar, por lo que deben salir a la superficie del agua frecuentemente para realizar el intercambio gaseoso. El espiráculo, es un orificio ubicado en la parte superior de la cabeza que ha evolucionado a través del desplazamiento de las fosas nasales. Esta estructura, se encuentra protegida por una válvula que se abre y cierra por esfuerzo muscular y permite la entrada y salida del aire, a la vez que evita el ingreso de agua a las vías respiratorias.

Curiosidades de los delfines - Poseen pulmones y un espiráculo

Almacenan oxígeno en sangre y tejido muscular

Los delfines poseen un mecanismo adaptativo fundamental para el buceo, ya que su capacidad para almacenar oxígeno en la sangre y en el tejido muscular es 3 veces mayor que la del ser humano.

Los delfines comparten muchas características con las ballenas, que también son cetáceos, y la forma de respirar es una de ellas. Aquí te contamos Por dónde y cómo respiran las ballenas.

Tienen una dentición homodonta

Los delfines poseen una dentición homodonta, es decir, presentan dientes cónicos numerosos y similares en ambas mandíbulas, utilizados principalmente en la captura de peces que sujetan e ingieren sin masticar. Según de qué especie se trate, el número de piezas dentales varía entre 20 a 50 dientes en cada mandíbula.

Descubre Qué comen los delfines en este otro post.

Curiosidades de los delfines - Tienen una dentición homodonta

Utilizan la ecolocalización

Los delfines exhiben una notable habilidad conocida como ecolocalización que utiliza el “melón”, un órgano graso ubicado en la cabeza, que actúa emitiendo sonidos de alta y baja frecuencia e interpreta las ondas sonoras que regresan después de colisionar con objetos de su entorno. La ecolocalización, desempeña un papel fundamental en diversas funciones como en la navegación y la localización de presas.

Aprende más sobre la Ecolocalización: qué es y animales que la utilizan aquí.

Curiosidades de los delfines - Utilizan la ecolocalización

Son unos de los animales más inteligentes del mundo

Los delfines poseen una gran capacidad de asociación, memoria y aprendizaje. Además, utilizan diferentes estrategias para capturar alimentos en su hábitat. No obstante, una gran parte del cerebro está dedicado solamente al procesamiento, almacenamiento e interpretación de la información acústica que llega a través del proceso de ecolocalización.

Conoce más sobre Los 10 animales más inteligentes del mundo.

Presentan sueño unihemisférico

Los delfines, al igual que las ballenas, han desarrollado un mecanismo de sueño único denominado "sueño unihemisférico" en el que un hemisferio cerebral descansa mientras que el otro permanece en estado de vigilia. De esta forma, pueden seguir nadando de forma suave y lenta y mantenerse en alerta por la presencia de posibles depredadores.

Aprende más sobre estas curiosidades de los delfines en este otro artículo sobre Cómo duermen los delfines.

Son animales sociales

Los delfines son animales que suelen vivir en grupos sociales. Muchas veces algunos individuos que están lastimados o enfermos suelen ser cuidados por otros. Tursiops truncatus, una de las especies de delfines más estudiadas, posee un comportamiento muy peculiar, ya que a partir de investigaciones se ha demostrado que cada delfín que forma parte del grupo posee un silbido característico que lo identifica.

Curiosidades de los delfines - Son animales sociales

Muchas especies de delfines están en peligro de extinción

Las muertes por capturas accidentales en redes de enmalle, la falta de presas por la sobrepesca, la degradación y destrucción del hábitat por métodos de pesca invasivos, la contaminación del agua por desechos industriales y tóxicos y la contaminación acústica por estudios sísmicos, son algunas de las tantas amenazas a las que se enfrentan los delfines. Especies como Delphinus delphis, Inia geoffrensis, Platanista minor y Cephalorhynchus hectori maui, son algunos ejemplos de delfines que se encuentran en peligro de extinción.

Encuentra más información sobre los Delfines en peligro de extinción aquí.

La orca es el delfín más grande que existe

Las orcas (Orcinus orca) no son “ballenas” (cetáceos misticetos), sino que se trata de cetáceos odontocetos perteneciente a la familia Delphinidae (delfines). La orca es la especie de delfín de mayor tamaño y la única existente dentro del género Orcinus. Puedes ampliar esta información aquí ¿La orca es una ballena?

Ahora que has descubierto tantas curiosidades de los delfines, te animamos a conocer diversas especies en este otro artículo de EcologíaVerde sobre los Tipos de delfines.

Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades de los delfines, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Curiosidades de los delfines
1 de 6
Curiosidades de los delfines

Volver arriba