Sostenibilidad y desarrollo sostenible

Desarrollo sostenible: qué es y ejemplos

Lara Moriana
Por Lara Moriana, Bióloga. Actualizado: 28 febrero 2024
Desarrollo sostenible: qué es y ejemplos

De forma instintiva cuando pensamos en el término “sostenible” nos imaginamos algo que se puede conservar o sostener. De hecho, esta es una de sus definiciones oficiales según la Real Academia Española (RAE). Sin embargo, existe una segunda acepción que hace referencia a la perdurabilidad de los recursos, lo cual es una de las bases del denominado “desarrollo sostenible”. ¿Qué es exactamente? Podemos decir que el desarrollo sostenible busca conseguir la sostenibilidad con ejemplos de acciones como el reciclaje de basura, la agricultura ecológica y el ecoturismo.

Debido a la gran importancia que tiene actualmente, en EcologíaVerde te acercamos más a este concepto explicándote todo sobre qué es el desarrollo sostenible y ejemplos.

Índice

  1. Qué es el desarrollo sostenible
  2. Desarrollo sostenible vs. sostenibilidad
  3. Objetivos del desarrollo sostenible
  4. Tipos de desarrollo sostenible
  5. Ejemplos de proyectos de desarrollo sostenible

Qué es el desarrollo sostenible

Se trata de un concepto que emergió por primera vez en el año 1987 en la publicación del Informe Brundtland, el cual creaba una alerta sobre las consecuencias negativas que se estaban generando en el medio ambiente a causa del desarrollo económico y la globalización. El desarrollo sostenible hace referencia al desarrollo que tiene la capacidad de satisfacer las necesidades de la generación actual mediante el consumo de los recursos naturales sin comprometer a la disponibilidad de estos para futuras generaciones.

Por ejemplo, talar árboles se puede considerar una actividad sostenible siempre y cuando esté asegurada la repoblación de los mismos. Por el contrario, la consumición de petróleo actualmente no es una actividad ligada al desarrollo sostenible, puesto que no podemos reponerlo de forma relativamente inmediata para generaciones venideras, lo cual ocurre con gran parte de las actividades humanas tal y como se desarrollan hoy en día.

Desarrollo sostenible: qué es y ejemplos - Qué es el desarrollo sostenible

Desarrollo sostenible vs. sostenibilidad

Aunque puedan resultar términos muy parecidos no se deben de confundir. El desarrollo sostenible busca conseguir la sostenibilidad, por lo que esta constituye un objetivo de este tipo de desarrollo. Así, este desarrollo pretende conseguir una mejora en el entorno y la calidad de vida de las personas sin poner en peligro el sustento para la supervivencia de las futuras generaciones y al planeta en sí.

La sostenibilidad en la ecología se conoce como el proceso mediante el cual en los sistemas biológicos las especies se encuentran en equilibrio con los recursos del entorno que habitan.

Objetivos del desarrollo sostenible

Los objetivos del desarrollo sostenible están recogidos en la Agenda 2030, aprobada por las Naciones Unidas. Este documento acoge una serie de medidas a través de las cuales garantizar objetivos tales como:

  • Eliminar la pobreza y el hambre.
  • Garantizar una vida saludable y el bienestar de las personas.
  • Fomentar una educación de calidad y un trabajo decente para el crecimiento económico.
  • Promover el acceso a los servicios básicos, como el agua limpia y el saneamiento.
  • Reducción de las desigualdades, como la igualdad de género.
  • Acceso a una energía asequible y que no contamine.
  • Innovación de la industria y las infraestructuras para crear ciudades y comunidades sostenibles.
  • Producción y consumo de los recursos responsable.
  • Tomar acción ante el cambio climático para proteger y mantener la vida submarina y la vida en los ecosistemas terrestres.
  • Alcanzar la paz, la justicia e instituciones sólidas.
  • Forjar alianzas para conseguir todos estos objetivos.

En estos otros artículos puedes leer acerca de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y Qué es la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Desarrollo sostenible: qué es y ejemplos - Objetivos del desarrollo sostenible

Tipos de desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible tiene tres pilares fundamentales que, en cierto modo, agrupan los objetivos anteriores. Estos pilares son la sostenibilidad económica, social y ambiental o protección del medio ambiente.

Sostenibilidad económica

En el plano económico se fomenta la idea de que el crecimiento económico se produzca de forma coherente con los recursos naturales, sin sobrecargar las capacidades de la naturaleza. Además, busca una inversión y reparto de los recursos económicos de una manera equitativa, eliminando la pobreza e impulsando la igualdad. Te puede interesar este artículo sobre la Economía verde: qué es y objetivos.

Sostenibilidad social

En este ámbito el objetivo es implantar la idea de igualdad donde cada ciudadano sea capaz de acceder a una buena calidad de vida. Para ello se pueden promocionar políticas de educación y salud, concienciar a la población para que participe en los procesos empleados en el desarrollo sostenible de los recursos de las ciudades y países en los que habitan o emplear políticas que impulsen la paz.

Sostenibilidad ambiental

La idea básica es que los recursos que ofrece la naturaleza no son inagotables, por lo que debe ser un bien que ha de protegerse y racionarse. Algunos ejemplos de medidas que se pueden tomar para conseguirlo son el uso de políticas de agricultura sostenible y desarrollo rural, empleo de energías renovables, ahorro de agua, reciclaje, el control de la deforestación o una movilidad sostenible.

Ejemplos de proyectos de desarrollo sostenible

Existe una gran variedad de proyectos relacionados con el desarrollo sostenible que conducen a un aprovechamiento más racional de los recursos creando un menor impacto. Algunos de ellos son:

  • Reciclaje de la basura inorgánica, ya que esta puede ser transformada posteriormente en materiales reutilizables tales como bolsas, botellas o envases.
  • Reciclaje de la basura biodegradable para utilizarse como abono en agricultura o jardinería.
  • Plantas de energía solar que utilicen la luz solar para la producción de energía eléctrica.
  • Parques eólicos que aprovechen la fuerza del viento para la producción de energía eléctrica a través de aerogeneradores.
  • Utilización de la energía undimotriz, que se genera también energía eléctrica a partir de la fuerza de las olas del mar, en el cual se encuentran boyas flotantes que aprovechan el movimiento del oleaje para producir la presión hidráulica que posteriormente se convertirá en electricidad. Junto con la energía solar y eólica, se considera un tipo de energía renovable.
  • Aprovechamiento del agua de la lluvia mediante su recogida y almacenamiento.
  • Agricultura ecológica, que consiste en el uso óptimo de los recursos naturales para producir alimentos sin dejar de proteger los suelos, el agua y el clima, puesto que reduce el efecto invernadero.
  • Ecoturismo, que hace referencia a un tipo de turismo ecológico en el que los turistas experimentan la forma de vida rural, lo cual además les permite disfrutar del entorno natural sin interferir negativamente en él produciendo los daños y contaminación del turismo tradicional.
  • Movilidad sostenible como el empleo de coches eléctricos impulsados por fuentes de energía limpia o "ciclopistas" solares que durante el día aprovechan la energía solar para iluminarse por las noches permitiendo el desplazamiento a través de bicicletas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Desarrollo sostenible: qué es y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sostenibilidad y desarrollo sostenible.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
me gusta tu madre
donde estan los ejemplos
Su valoración:
Saray Valencia
Nombre y explique todos los principios de desarrollo sostenible
Su valoración:
martina
que esla vida sostenible???

no ho ser mo podriem ecplicar

siusplau
Su valoración:
jiji
cuales son los 5 universos mas cercanos de la via lactea
qteimportamen
son galaxias no universos pero buena pregunta
Su valoración:
Rómulo Hernández
En China realizan este tipo de labores sostenibles desde hace muchísimos años. Desde la época de Mao. Una provincia de estos trabajos era Tachai. Es admirable lo que hacían para conservar el suelo in situ. Evitan que los sedimentos de suelo se depositen en las presas, además de evitar la erosión en los terrenos. Excelente oportunidad para recordar los esfuerzos por conservar el planeta. En México existió la Dirección General de Conservación de Suelos, que ya desapareció. ¡Qué cosas, que cosas!
Su valoración:
mathias
muy buena
Su valoración:
como me puso mi mamá y mi papá
como funcionan los ejemplos
Su valoración:
Crecencio
Muy interesante el artículo. desearía más información sobre la Norma ISO 14000. Gracias

Saludos desde Asunción - Paraguay
eduardo herrera miranda
me parecio muy interesante el articulo, busque información de como cuidar el medio ambiente o bien de como hacer un programa de cuidado del MA y encintre esto
me gustaria solicitarles que me envien informacion de como elaborar este programa de cuidado del MA para proponerselo a mi comuna, Los Alamos Chile
Su valoración:
Francys
Muy buena información!
Su valoración:
NATALIA
MUY BUENO
Enia Baso
Muy interesante este articulo, ( ejemplo de los proyectos) y como al desarrollo sostenible se puede sacar provecho si afectar a terceros. Gracias Panamá Rep. Panamá
1 de 3
Desarrollo sostenible: qué es y ejemplos