Curiosidades de los animales

Animales de Harry Potter

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 5 abril 2024
Animales de Harry Potter

Algunos de los animales de Harry Potter más conocidos son Hedwig, Scabbers, Fang, el gato de Dumbledore, el pavo real albino, Fluffy, Aragog, Buckbeak, Fawkes, Thestral, Nagini, basilisco y dragones. ¿Quieres conocerlos mejor y saber cuáles son los animales reales en los que se basan? La fascinación por seres imaginarios ha estado presente en toda la historia del hombre, desde la mitología griega hasta en obras actuales como Harry Potter. En las novelas creadas por J.K. Rowling, la aparición de animales fantásticos es muy atrayente para sus lectores. Aunque también los animales reales que aparecen y también los reales en los que se basan los fantásticos, se han ganado el cariño de los seguidores. Si quieres saber un poco más sobre este tema, sigue leyendo EcologíaVerde y verás un listado de algunas de estas increíbles criaturas.

También te puede interesar: Diferencia entre búho y lechuza

Índice

  1. Hedwig
  2. Scabbers
  3. Fang
  4. El gato de Aberforth Dumbledore
  5. El pavo real albino
  6. Fluffy
  7. Aragog
  8. Buckbeak
  9. Fawkes
  10. Thestral
  11. Nagini
  12. Basilisco
  13. Dragones
Ver más >>

Hedwig

Hedwig fue un regalo de Hagrid a Harry, por su onceavo cumpleaños, y desde entonces fueron compañeros inseparables hasta su muerte. Este es uno de los animales reales en Harry Potter que aparecen en los libros y la película. En las películas se usó a un búho nival o Bubo scandiacus. Esta especie vive cerca de la nieve y en la tundra, en el círculo polar Ártico, en Asia, América y Europa. Es de color blanco para camuflarse con el entorno. Cuando el frío es muy intenso viaja a zonas algo más cálidas. Es diurno y se mantiene despierto desde que sale el sol hasta que se oculta. Caza especies pequeñas y peces.

Puedes aprender más sobre el Búho nival: características, dónde vive y qué come en este otro artículo. También te animamos a leer sobre la Diferencia entre búho y lechuza.

Animales de Harry Potter - Hedwig

Scabbers

Scabbers es la mascota de Ron Weasley y es una rata. Al final, Scabbers resulta ser Peter Pettigrew, un animago que es siervo del mago oscuro.

La rata es un roedor miomorfo de la familia Muridae conocido como Rattus. Hay más de 60 especies. Es el animal más cosmopolita de todos, pues vive en todo el mundo, a excepción de los polos. Le gusta estar en donde hay humanos ya que así encuentra más alimentos. Come de todo, ya que es un animal omnívoro. Aquí puedes leer sobre la Diferencia entre rata y ratón.

Animales de Harry Potter - Scabbers

Fang

Fang es el perro de Hagrid y es un perro de la raza mastín de Nápoles o mastín napolitano. Este perro es grande y fuerte, pero también es cobarde o asustadizo. Siempre acompaña fielmente a Hagrid, pero si ve peligro se esconde. De hecho, cuando va al Bosque Prohibido con Hagrid, Harry y los demás, Fang huye al asustarse. El mastín napolitano es un perro de talla grande, de tipo molosoide y que, como su nombre indica, proviene de Italia.

Aquí puedes conocer el Ciclo de vida del perro.

Animales de Harry Potter - Fang

El gato de Aberforth Dumbledore

Aunque nunca se ve en las películas, el gato de Aberforth Dumbledore es mencionado en los libros. Concretamente aparece cuando Aberforth Dumbledore ante los mortífagos justifica el ruido de una alarma que suena como un gato, y que han activado los protagonistas al aparecerse en ese lugar, diciendo que ha sido su propio gato.

El gato es un mamífero carnívoro de la familia Felidae. El ser humano ha creado nuevas razas de gato doméstico, el cual proviene del gato montés. El reflejo de los gatos que al saltar o caer quedan de pie se llama reflejo de enderezamiento. Sin embargo, se ha visto que al caer de esta forma, no siempre caen de pie y muchos ejemplares se han fracturado las patas y otras partes del cuerpo, especialmente cuando caen desde alturas demasiado elevadas. Los gatos pueden emitir varios sonidos para comunicarse entre ellos, pero para comunicarse entre sí suelen usar muchas más expresiones corporales. El maullido lo usan mucho para intentar comunicarse con nosotros.

Aquí puedes conocer el Ciclo de vida del gato.

Animales de Harry Potter - El gato de Aberforth Dumbledore

El pavo real albino

Uno de los animales de Harry Potter que no sale en las películas pero sí en los libros es el pavo real albino. La familia de los Malfoy tenía un pavo real albino, completamente blanco, en los jardines de su mansión. Cuando Severus Snape y Yaxley fueron a la Mansión para reunirse con Lord Voldemort en séptimo libro, el sonido del pavo real asusta a Yaxley.

Su condición sin color resulta de una mutación que les aporta leucismo total, impidiendo que el color se adhiera a sus plumas. El nombre científico del pavo real es Pavo cristatus. Es originario de India pero vive en cautiverio en casi todo el mundo cuando hay buen clima. Los machos tienen una cola y unos colores impresionantes para impresionar a las hembras, mientras que las hembras no los tienen.

Animales de Harry Potter - El pavo real albino

Fluffy

Seguimos con los animales de Harry Potter y te presentamos a uno de los animales fantásticos. Fluffy es el perro de tres cabezas de Hagrid. Es el clon mágico de Cerberus, el guardián del inframundo. Fluffy es el encargado de guardar la entrada al escondite de la piedra filosofal en Hogwarts.

En teoría, aparte de basarse en Cerberus de la mitología griega, también está inspirado en la raza Staffordshire Bull Terrier, originaria del Reino Unido y con más de 200 años de antigüedad. Es el resultado de la mezcla obtenida de perros bulldogs y perros terriers antiguos.

Animales de Harry Potter - Fluffy

Aragog

Aragog es otro de los animales fantásticos de Harry Potter. Se trata de la acromántula de Hagrid, de tamaño gigante y capaz de poner 100 huevos a la vez. Aragog es quien explica a Harry y Ron que no fue Hagrid quien abrió la Cámara de los Secretos 50 años atrás. Cuando fallece, Hagrid la entierra al lado de su casa y le hace un funeral junto a Harry y el profesor Slughorn.

Está basada en Theraphosa blonfi, conocida comúnmente como tarántula Goliat, la tarántula gigante que puede medir hasta 30 centímetros con sus patas extendidas. Vive en las selvas de Brasil, Guyana, Venezuela, Perú y Colombia. Come lagartijas, roedores, y principalmente insectos invertebrados como saltamontes, grillos y cucarachas. Puede poner hasta 50 huevos de una sola vez. Por su tamaño se cree que es peligrosa, pero su veneno no es mortal y ni siquiera tóxico, aunque sí es capaz de producir heridas profundas y ocasionar algún mareo y malestar leve durante 48 horas.

En este enlace puedes leer acerca de La araña más grande del mundo en la realidad.

Animales de Harry Potter - Aragog

Buckbeak

Es un hipogrifo, como la raíz etimológica señala, es mitad caballo mitad águila, tal y como se encuentra en la mitología griega. Tiene una gran fuerza, tanto en tierra como en aire, por lo que no le cuesta trabajo volar con enormes cargas.

Buckbeak vivió con Hagrid algunos años y luego fue condenado a muerte, injustamente, por haber atacado a Draco Malfoy después de que lo insultara, contrariando las instrucciones de Hagrid durante una clase sobre Criaturas mágicas. Al escapar, pasó a vivir con Sirius Black durante un tiempo y, al fallecer este, regresó con Hagrid y para protegerlo fue renombrado Witherwings, como si fuera otro hipogrifo.

En estos otros artículo puedes conocer a Los caballos más grandes del mundo y a Las águilas más grandes del mundo.

Animales de Harry Potter - Buckbeak

Fawkes

Fawkes es el fénix de Albus Dumbledore, que lleva en su familia mucho tiempo. Los fénix son animales mitológicos que suelen tener las plumas rojas y doradas en representación del fuego (y Fawkes tiene el plumaje de estos colores). Este ave mitológica tiene un ciclo en el que al morir arde en llamas y luego resurge de las cenizas, es decir, que tiene la capacidad de renacer de sus propias cenizas. En la historia de Harry Potter, Fawkes puede curar heridas con sus lágrimas y transportar pesos mucho más grandes que él mismo mientras vuela. Además, sirvió como inspiración para crear la Orden del Fénix. Además, Fawkes resultó ser una pieza clave para que Harry pudiera derrotar al basilisco en la Cámara de los Secretos. Otro dato curioso es que dos plumas de su cola fueron usadas para crear los núcleos de las varitas gemelas de Voldemort y Harry Potter. Al morir Albus Dumbledore, Fawkes se fue volando y no se le volvió a ver.

Respecto a los animales reales que pueden haber inspirado en la creación de este ser mitológico, podemos decir que se trata de diversas aves, ya que el fénix está presente en la cultura de muchos lugares y cada uno lo relacionaba con unas aves u otras. Algunas aves que han inspirado la creación del fénix son el quetzal, el pavo real, las aves del paraíso, etc. ¿Sabías que el quetzal está en peligro? Aquí puedes leer sobre Por qué está en peligro de extinción el quetzal en México.

Animales de Harry Potter - Fawkes

Thestral

Son caballos con alas de murciélago y con aspecto de esqueleto que tiran de los carruajes de Hogwarts y viven en las inmediaciones del Bosque Prohibido. Sólo pueden verlos quienes han visto de cerca la muerte. Se orientan muy bien, ya que pueden saber dónde están cuando viajan por el cielo incluso en las peores condiciones meteorológicas. Son muy benévolos y de buena suerte, aun cuando se crea lo contrario debido a su aspecto.

Están inspirados en el caballo o Equus ferus caballus, que es un équido herbívoro presente en el planeta desde la época del Eoceno con su antecedente, el Eohippis. Los restos de los más antiguos especímenes han sido encontrados en Norteamérica y Eurasia. Te recomendamos leer sobre las Curiosidades de los caballos.

Animales de Harry Potter - Thestral

Nagini

Nagini es una serpiente gigante que en realidad es una maledictus, es decir, una humana que tiene una maldición en su sangre, que termina por convertirla en una serpiente gigante de forma permanente. Acaba siendo la fiel compañera de Lord Voldemort, quienes hablan parsel entre ellos, y este la convierte en un horrocrux.

Su creación se basa en la anaconda o Eunectes murinus, la serpiente más grande conocida. Es de la familia de las boas y su hogar natural se encuentra en los ríos del trópico de Sudamérica. En este otro post puedes conocer a La serpiente más grande del mundo.

Animales de Harry Potter - Nagini

Basilisco

El basilisco es considerado uno de los animales fantásticos de Harry Potter más difíciles de ver, ya que salen de un huevo de gallina que ha sido incubado por un sapo. Se trata del rey de las serpientes, pues es una serpiente gigantesca, fuerte, venenosa y que puede vivir varios siglos, pero, además, puede matar a quienes la miren directamente a los ojos o petrificarlos si la miran a los ojos indirectamente. Las arañas, incluidas las acromántulas, huyen de él por ser su enemigo mortal. El basilisco está presente en las mitologías de muchas culturas en la vida real.

Esta bestia fantástica se inspira, como en el caso de Nagini, en las serpientes más grandes, como las anacondas y las boas, pero también en las más venenosas, como la serpiente taipán del interior o la mamba negra. Aquí puedes conocer Cuál es la serpiente más venenosa del mundo.

Animales de Harry Potter - Basilisco

Dragones

Para terminar esta lista de animales de Harry Potter también queremos hablar sobre los dragones, unos de los seres fantásticos por excelencia. En esta historia aparecen diversas especies de dragones, como Norberto, un dragón ridgeback noruego que nace en casa de Hagrid, el colacuerno húngaro al que se enfrenta Harry en el Toreno de los Tres Campeones y el ironbelly ucraniano que guarda algunas de las cámaras del banco de Gringotts y es liberado por los protagonistas para huir del banco. Tanto en los libros como en las películas aparecen más dragones que estos mencionados y son considerados como criaturas mágicas fascinantes pero también peligrosas.

Los dragones aparecen en muchas mitologías de diversas culturas de la vida real. Entre los animales que se cree que han podido inspirar esta criatura mitológica están desde los dinosaurios y reptiles voladores hasta el actual dragón de Komodo. En este enlace puedes conocer Por qué el dragón de Komodo está en peligro de extinción.

Si te gusta descubrir los animales de diferentes películas y en qué especies reales se basan, te recomendamos conocer también a los Animales de la Era de Hielo o Ice Age y los Animales de Kung Fu Panda.

Animales de Harry Potter - Dragones

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales de Harry Potter, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 14
Animales de Harry Potter