Curiosidades de la naturaleza

Efecto Coriolis: qué es, en qué consiste y ejemplos

 
Germán Portillo
Por Germán Portillo, Ambientólogo. 20 junio 2023
Efecto Coriolis: qué es, en qué consiste y ejemplos

El efecto Coriolis es un fenómeno físico que ocurre cuando un objeto se mueve en un sistema de referencia en rotación, como la Tierra. Aunque parezca complicado, podemos entenderlo de manera sencilla. Imagínate que estás en un carrusel girando muy rápido. Si lanzas una pelota hacia el centro del carrusel, desde tu punto de vista, la pelota seguirá una trayectoria recta. Sin embargo, desde el punto de vista de alguien que esté fuera del carrusel, verá que la pelota describe una curva debido al movimiento giratorio del carrusel. Esto se debe al efecto Coriolis.

En este artículo de EcologíaVerde vamos a contarte qué es el efecto Coriolis, en qué consiste y ejemplos para entenderlo correctamente.

También te puede interesar: Intemperismo: qué es, tipos y ejemplos

Índice

  1. Qué es el efecto Coriolis
  2. En qué consiste el efecto Coriolis
  3. Ejemplos del efecto Coriolis

Qué es el efecto Coriolis

El efecto Coriolis es una consecuencia de la conservación del momento angular en un sistema en rotación. Cuando un objeto se mueve en un sistema de referencia en rotación, experimenta una fuerza ficticia llamada fuerza de Coriolis, que actúa perpendicularmente a su velocidad. Esta fuerza provoca que la trayectoria del objeto se desvíe, pareciendo que sigue una curva.

El efecto Coriolis tiene implicaciones en diferentes fenómenos naturales. Por ejemplo, en la Tierra, el efecto Coriolis influye en la dirección de los vientos y las corrientes oceánicas. En el hemisferio norte, los objetos en movimiento se desvían hacia la derecha, mientras que en el hemisferio sur se desvían hacia la izquierda.

También es responsable de otro fenómeno conocido como el giroscopio, utilizado en aviones, barcos y otros dispositivos de navegación para mantener su estabilidad y orientación.

Efecto Coriolis: qué es, en qué consiste y ejemplos - Qué es el efecto Coriolis

En qué consiste el efecto Coriolis

Este fenómeno tiene su origen en la rotación de la Tierra y su influencia en los objetos en movimiento. Imaginemos que nos encontramos en la superficie terrestre y observamos el movimiento de un objeto en línea recta. Desde nuestra perspectiva, el objeto parecería moverse en una línea recta sin ninguna desviación. Sin embargo, desde el punto de vista de un observador situado en el espacio exterior, se notaría una desviación en la trayectoria del objeto.

Esta desviación se debe a la rotación de la Tierra. A medida que nos movemos hacia los polos desde el ecuador, la velocidad lineal de un punto en la superficie terrestre disminuye. Esto significa que, en un determinado punto, un objeto se mueve más rápidamente que el área a su alrededor, o viceversa.

El efecto Coriolis se manifiesta como una fuerza ficticia que actúa perpendicularmente a la velocidad de un objeto en movimiento en un sistema de referencia en rotación, como la Tierra. En el hemisferio norte, esta fuerza desvía el movimiento hacia la derecha, mientras que en el hemisferio sur, lo desvía hacia la izquierda.

Es importante destacar que el efecto Coriolis solo se manifiesta en objetos que se desplazan a grandes distancias o velocidades significativas. En nuestro día a día, no lo notamos en objetos cotidianos debido a que su efecto es muy pequeño.

Efecto Coriolis: qué es, en qué consiste y ejemplos - En qué consiste el efecto Coriolis

Ejemplos del efecto Coriolis

Ciclones

Son causados ​​por la rotación de las masas atmosféricas en el centro. Los ciclones se crean cuando el aire es empujado desde áreas cálidas de baja presión hacia áreas húmedas de alta presión. A medida que la masa de aire gira, el aire es atraído hacia el centro. Esto hace que el aire en el hemisferio norte se doble hacia la derecha; por lo tanto, el ciclón gira en sentido antihorario. Pero en el hemisferio sur, se curvan hacia la izquierda, provocando una rotación en el sentido de las agujas del reloj.

Aquí puedes conocer más sobre Qué son los ciclones y anticiclones.

El viento

El viento es transportado por moléculas de aire que actúan sobre la fuerza de Coriolis. Los vientos que soplan localmente son similares a los ciclones, y cuando soplan en el hemisferio norte, el aire se mueve hacia la derecha, por lo que en el hemisferio sur se mueve hacia la izquierda.

Te recomendamos conocer los Vientos alisios: qué son y cómo se forman.

Barco en el mar

El barco parece haber sido arrastrado fuera de su camino por el agua y el viento. Tanto el agua como el viento se ven afectados por la fuerza de Coriolis. Para todo tipo de movimiento, usamos la Tierra como referencia. Cuando miramos los barcos que navegan en el mar desde la orilla del mar, parecen seguir un camino curvo. Esta fuerza no afecta al marinero mientras navega porque la fuerza de Coriolis es mucho menos influyente que otras fuerzas que actúan sobre el barco.

En este otro post puedes leer sobre las Corrientes marinas: qué son, tipos y cómo se forman.

Balas

Después de que se dispara una bala, puede fallar levemente su objetivo. Si se dispara desde una gran distancia, la trayectoria de la bala cambiará ligeramente debido a la fuerza de Coriolis, lo que afectará la precisión del disparo. Si el objetivo está en el este, la bala golpea el objetivo a una altura mayor de la que estaba dirigida. Si el objetivo está al oeste del arma, la bala golpeará al objetivo más lejos de lo que apuntaba.

Desagüe de la bañera

Las fuerzas de Coriolis también afectan la descarga del agua del baño, pero son insignificantes porque usamos la Tierra como nuestro marco de referencia. Los desagües de las bañeras son muy pequeños en comparación con la tierra.

Debido a la aceleración angular, el agua se arremolinará. Cuando el agua se está drenando, la desviación en la dirección del flujo de agua no se puede predecir y, por lo tanto, no se puede calcular. Aunque habrá una fuerza de Coriolis insignificante en el proceso de drenaje.

Avión

Los pilotos son muy conscientes de las fuerzas de Coriolis en los aviones. Debido a los vientos predominantes, la aeronave parece estar fuera de rumbo, pero en realidad está en el rumbo correcto. Otro ejemplo es que para alguien que observa la trayectoria de vuelo de una aeronave desde tierra, la aeronave parece estar moviéndose a lo largo de una trayectoria curva a pesar de que se está moviendo en una trayectoria recta.

Cerámica

Un fabricante de cerámica debe comprender la fuerza de Coriolis porque las ollas se hacen girando la rueda de alfarero. El fabricante está en un marco de inercia y utiliza esa fuerza para poder hacer las piezas de cerámica.

Ahora que has conocido más sobre qué es el efecto Coriolis, te recomendamos leer sobre Por qué la Tierra gira alrededor del Sol.

Si deseas leer más artículos parecidos a Efecto Coriolis: qué es, en qué consiste y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Efecto Coriolis: qué es, en qué consiste y ejemplos