Contaminación

Impacto ambiental de los combustibles fósiles

 
Sandra Ropero Portillo
Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. 3 diciembre 2020
Impacto ambiental de los combustibles fósiles

Los combustibles fósiles, pero sobre todo el petróleo, son la base de la economía mundial y la civilización occidental. El uso masivo de combustibles fósiles como fuente de energía se empezó a disparar con la Revolución Industrial y, a su vez, también empezó a crecer la población de manera exponencial. Actualmente, la mayor parte de la energía que se usa procede de la quema de combustibles fósiles y sabemos que contaminan mucho. Es por eso que es necesario plantearse cuál es el futuro de la energía fósil.

Si te haces preguntas sobre el uso de combustibles fósiles, las consecuencias del uso de combustibles fósiles o si quieres conocer qué medidas se pueden tomar para prevenir el agotamiento del petróleo, no dejes de leer este interesante artículo de EcologíaVerde en el que hablamos sobre el impacto ambiental de los combustibles fósiles y más detalles.

Índice

  1. Qué son lo combustibles fósiles
  2. Cuál es el impacto ambiental de los combustibles fósiles
  3. Cómo se puede solucionar el impacto de los combustibles fósiles
  4. Ventajas de acabar con el uso de combustibles fósiles

Qué son lo combustibles fósiles

Los combustibles fósiles son aquellos que proceden de restos vegetales y otros organismos que fueron sepultados hace millones de años por efecto de fenómenos naturales, la acción de microorganismos y grandes cataclismos, bajo unas condiciones especificas de presión y temperatura. Actualmente los más utilizados son el carbón mineral, el gas natural y el petróleo y sus derivados. Sin embargo, también hay que añadir las arenas alquitranadas y los esquistos bituminosos.

Estos combustibles son un recurso valioso porque son la mayor fuente de energía utilizada, pero tanto la extracción de combustibles fósiles como su uso tienen grandes efectos perjudiciales sobre el medio ambiente. Además, forman parte de los recursos no renovables debido a su gran velocidad de extracción.

En este otro post hablamos más sobre Qué son los combustibles fósiles y cómo se formaron.

Impacto ambiental de los combustibles fósiles - Qué son lo combustibles fósiles

Cuál es el impacto ambiental de los combustibles fósiles

El uso de los combustibles fósiles y el cambio climático están relacionado, es por eso que es importante preguntarse. ¿Cómo afectan los productos derivados del petróleo al medio ambiente? ¿Cuáles son los daños de los combustibles fósiles? A continuación, se mostrarán los impactos derivados de la extracción y transporte de los combustibles fósiles, así como de su uso en combustiones.

Para producir la energía todos estos combustibles fósiles se someten a combustión, liberándose así gases como el benzopireno, el dióxido de carbono, el óxido de azufre, el óxido de nitrógeno y el monóxido de carbono. Estos gases son emitidos hacia la atmósfera como consecuencia:

Impacto ambiental de los combustibles fósiles - Cuál es el impacto ambiental de los combustibles fósiles

Cómo se puede solucionar el impacto de los combustibles fósiles

Buscar alternativas al uso de los combustibles fósiles es muy importante porque así se pueden disminuir todos los impactos que estos están produciendo. Además, al reducir el uso de petróleo se podría dejar al margen la pregunta de cuándo se acabará el petróleo en el mundo, ya que es algo que preocupa a nivel mundial y se sabe que de seguir así en unos años ya no quedarán reservas de petróleo suficientes para cubrir la demanda.

Hay que tener en cuenta que el gas natural dentro de todos los combustibles fósiles es el que menos contaminantes emite. No obstante, los combustibles alternativos a los combustibles fósiles pueden ser:

  • El etanol procedente del maíz o otras cosechas, este produce menos emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Biodiésel que se obtiene de grasas animales y aceites vegetales produciendo menos contaminantes que aquellos con base de petróleo.
  • El hidrógeno, aunque se produce a partir de combustibles fósiles como el carbón, o también a través de la energía hidroeléctrica o nuclear, al usarse en los vehículos este no emite contaminantes.
  • Además, otra opción para la generación de energía es optar por recursos renovables y así hacer uso de la energía solar, eólica o hidráulica.

Además, otras soluciones que están en la vida cotidiana de la población es reducir el uso de la energía y ser así responsables con su uso. En cuanto al uso de los vehículos, utilizarlos cuando es realmente necesario y elegir el transporte público o la bicicleta cuando sea posible.

Impacto ambiental de los combustibles fósiles - Cómo se puede solucionar el impacto de los combustibles fósiles

Ventajas de acabar con el uso de combustibles fósiles

Las ventajas de terminar con el uso de los combustibles fósiles son muchas, no solo para el medio ambiente sino también para la salud de las personas.

  • Se reduce la emisión de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, se ayuda a frenar el cambio climático.
  • Reducción de la contaminación del aire, suelos y cuerpos de agua.
  • Se dejan de explotar los territorios en los que se encuentran estos combustibles, es decir, se dejan de explotar zonas naturales.
  • La extracción de estos recursos trae consigo guerras entre los países por el control de los mismos. Acabar con el uso de ello podría ser el desencadenante para acabar con muchos de los conflictos.
  • La salud de las personas también se vería beneficiada ya que todos los contaminantes generados acaban llegando a estas siendo perjudiciales para la salud como, por ejemplo, con enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre otras.

Si deseas leer más artículos parecidos a Impacto ambiental de los combustibles fósiles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.

Bibliografía
  • Ferrari, L. Energías fósiles: diagnóstico, perspectivas e implicaciones económicas. Revista Mexicana de Física, vol. 59, núm. 2, octubre-, 2013, pp. 36-43. Sociedad Mexicana de Física A.C. Distrito Federal, México: https://www.redalyc.org/pdf/570/57030971005.pdf
  • Tema 2. Combustibles fósiles. IES Villalba Hervás: https://iesvillalbahervastecnologia.files.wordpress.com/2012/10/tema2_combustibles-fosiles.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Impacto ambiental de los combustibles fósiles