Energías renovables

Energía biomasa: ventajas y desventajas

Energía biomasa: ventajas y desventajas

Antes de la Revolución Industrial, la biomasa era la fuente de energía con mayor importancia para la vida del ser humano. Sin embargo, con la llegada de los combustibles fósiles esta pasó a un segundo plano. Hoy en día, con la preocupación por el medio ambiente debido a la crisis climática, se están buscando formas de obtener energías a través de energías más respetuosas con el planeta. La energía de biomasa podría ser una solución mientras esta se obtenga de forma limpia y renovable.

Si quieres conocer más sobre este tipo de energía, así como aprender cuáles son las ventajas y desventajas de la energía biomasa, te animamos a seguir leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Energías renovables: ventajas y desventajas

Índice

  1. Qué es la energía biomasa y sus tipos
  2. Ventajas de la energía biomasa
  3. Desventajas de la energía biomasa

Qué es la energía biomasa y sus tipos

¿Qué es la biomasa y la energía que se obtiene de ella? La energía de la biomasa es un tipo de energía renovable que usa como fuente de energía la materia orgánica animal o vegetal, siendo un proceso natural o bien, industrial siendo formada en procesos biológicos o mecánicos controlados. Dentro de los tipos de energía de biomasa podemos encontrar tres:

  • Biomasa natural: es aquella que se produce en ecosistemas naturales sin la intervención del ser humano.
  • Biomasa residual: hace referencia a los residuos orgánicos generados por las actividades que realizan las personas, como podrían ser los residuos sólidos urbanos, residuos forestales, agrícolas leñosos y herbáceos o residuos industriales y agrícolas.
  • Biomasa producida: se destinan campos de cultivos donde se plantan especies específicas con el único fin de ser aprovechados para generar energía.

Conoce más sobre este tipo de energía renovable en este otro artículo sobre Qué es la energía biomasa y para qué sirve.

Ventajas de la energía biomasa

Son muchas las aplicaciones de la biomasa, ya que se usa para la producción térmica, eléctrica, para el transporte, entre otras actividades. Pero sabías, ¿cuáles son las ventajas de la energía de la biomasa?

  • Es una fuente de energía renovable, ya que la energía con la que cuenta procede del Sol y del ciclo de vida, por lo que prácticamente es inagotable porque la biomasa se produce constantemente como consecuencia de las actividades vegetales y animales.
  • Su contaminación en comparación con la quema de combustibles fósiles es menor, por lo que su uso disminuye las emisiones de CO2 teniendo menor impacto en la capa de ozono.
  • La biomasa está presente a cualquier parte del planeta y es más económica.
  • Ofrece una nueva oportunidad al sector agrícola, ya que los cultivos energéticos sustituyen a aquellos cultivos que han sido abandonados o que ya no se pueden seguir usando para su actividad inicial, evitándose así la erosión y la degradación del suelo.
  • Existe una gran variedad de tipos de biomasa.
  • No genera a penas emisiones de partículas sólidas, no contaminantes como nitrogenados o sulfurados.
  • Contribuye con un aumento económico en zonas rurales, así como la generación de nuevos puestos de trabajo.
  • Es cierto que para aprovechar este tipo de energía renovable de la biomasa que procede de los cultivos energéticos, se debe realizar una combustión, con la consecuencia de que se produzcan emisiones de CO2 hacia la atmósfera y esto podría verse como una desventaja. Sin embargo, en los cultivos energéticos durante el crecimiento de las plantas que se encuentran en ellos, estas captan CO2, así compensándose las emisiones derivados de la combustión.
  • El uso de residuos procedentes de otras actividades, que es lo que llamamos biomasa residual, están contribuyendo al reciclaje y reducción de residuos. Al final se están eliminando residuos tanto orgánicos como inorgánicos, sacándole provecho con otra utilidad.
  • El uso de esta energía disminuye la dependencia de combustibles fósiles.
Energía biomasa: ventajas y desventajas - Ventajas de la energía biomasa

Desventajas de la energía biomasa

Una vez hemos visto cuáles son las ventajas medioambientales y socioeconómicas de la biomasa, las más relevantes, en este apartado se mostrarán cuáles son las desventajas de la energía biomasa, así como el impacto ambiental que tienen algunas de ellas:

  • A veces, la biomasa presenta contenido de humedad, siendo necesario su secado para poder quemarla. Esto al final supone un incremento en el gasto de energía al tener que añadir un proceso más.
  • Se necesita mayor cantidad de biocombustible en comparación con el combustible fósil para producir la misma cantidad de energía, es por eso que se necesitan espacios más amplios para poder almacenarlo.
  • Si la biomasa se obtiene mediante un mal procedimiento, es decir abusivo y mal enfocado, esto podría provocar la destrucción de hábitats naturales y la deforestación de los bosques.
  • Estamos ante un recurso que ha surgido recientemente y no se dispone de tecnología avanzada para un aprovechamiento eficaz, como sí ocurre con los combustibles líquidos y sólidos.
  • Los costos del uso de la biomasa incrementan cuando se dan dificultadas en el transporte y almacenamiento.
  • Si la quema de biomasa produce sustancias tóxicas, su combustión debe hacerse a una temperatura mayor de 900 ºC.
  • Aunque se puede encontrar biomasa en todo el planeta, no existen lugares adecuados para aprovecharla ya que se necesitan grandes espacios.

Una vez conocidas las ventajas y desventajas, así como el impacto ambiental de la biomasa, ¿piensas que podría ser una alternativa viable para sustituir el uso de los combustibles fósiles?

Energía biomasa: ventajas y desventajas - Desventajas de la energía biomasa

Si deseas leer más artículos parecidos a Energía biomasa: ventajas y desventajas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Energías renovables.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Francisco javier Loera Joya
Me fascina está página dedicada al tema de las energías renovables. Gracias por permitirme comentar.
Su valoración:
ALEXANDRA PORTILLA
LA BIOMASA Y LOS CULTIVOS ENERGETICOS SON LOS MISMO
1 de 3
Energía biomasa: ventajas y desventajas