Otros medio ambiente

Problemas medioambientales y soluciones

Sandra Ropero Portillo
Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. Actualizado: 7 enero 2021
Problemas medioambientales y soluciones

El planeta Tierra está sufriendo grandes problemas medioambientales como consecuencia de la sobreexplotación de sus recursos naturales, tanto renovables como no renovables, para satisfacer el consumo, cada vez más abusivo, del ser humano. El consumo que llevamos a cabo los seres humanos está basado en la adquisición de cualquier producto material, la obtención de productos alimenticios o sanitarios, en cualquier acción que consuma agua o energía, entre otras acciones.

Si quieres saber cuáles son los problemas ambientales que sufre nuestro planeta y las soluciones que se podrían tomar para abordarlos y frenarlos, continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde en el que descubrirás 20 problemas medioambientales y sus soluciones.

Índice

  1. Cambio climático
  2. Contaminación atmosférica
  3. Lluvia ácida
  4. Deforestación
  5. Degradación del suelo
  6. Contaminación del suelo
  7. Generación de residuos
  8. Falta de reciclaje
  9. Uso de plástico de usar y tirar
  10. Incremento de la huella ecológica
  11. Producción no ecológica
  12. Obsolescencia programada
  13. Pérdida de biodiversidad
  14. Tráfico de especies ilegales
  15. Sobrepesca
  16. Alimentación basada en carne
  17. Producción excesiva de comida
  18. Escasez de agua
  19. Quema de combustibles fósiles
  20. Accidentes petroleros
Ver más >>

Cambio climático

La Tierra se está enfrentado a un cambio climático porque las temperaturas cada vez son mayores, este está siendo muy acelerado debido a las actividades antrópicas, es decir que llevamos a cabo las personas, que han incrementado las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para enfrentarlo se requiere de un compromiso a nivel mundial, en el que todos los países deben reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Para ello, se debe apostar por energías renovables, por el transporte público y automóviles que funcionen con energías limpias y también regularizar por ley las emisiones de las industrias.

Te recomendamos la lectura de estos otros posts para aprender más sobre Cómo nos afecta el cambio climático y los Cómo evitar el cambio climático.

Problemas medioambientales y soluciones - Cambio climático

Contaminación atmosférica

La contaminación atmosférica, es decir, la presencia de sustancias contaminantes en el aire se debe tanto a causas naturales como antrópicas. Las que más contribuyen a la contaminación de la atmósfera son: la minería por el uso de químicos y maquinaria pesada que se necesita para desarrollarla, la deforestación, el aumento de transportes que funcionan con la quema de combustibles fósiles, los incendios y el uso de pesticidas en la agricultura.

Para reducirla se pueden tomar medidas como fomentar el trasporte público, hacer un consumo responsable de combustibles fósiles, construcción de más zonas verdes o reducir el consumo para así generar menos residuos. Aquí puedes aprender más acerca de la Contaminación atmosférica: causas, consecuencias y soluciones.

Problemas medioambientales y soluciones - Contaminación atmosférica

Lluvia ácida

La lluvia ácida es aquella que se produce cuando la precipitación está compuesta tanto por agua como por residuos tóxicos, sobre todo ácidos, que provienen de los vehículos, de las industrias u otros tipos de maquinaria. Para evitar que se produzca se debe controlar las emisiones de contaminación y cerrar las industrias que no las cumplan, también reducir los niveles de azufre usado para los combustibles o fomentar e invertir en energías renovables.

Conoce más de la Lluvia ácida: definición, causas y consecuencias aquí.

Problemas medioambientales y soluciones - Lluvia ácida

Deforestación

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) determina que países de Sudamérica y África son los más afectados por la deforestación como consecuencia de un tipo de agricultura insostenible y la sobreexplotación maderera. Los incendios forestales, aunque en menos porcentaje, también son un causante de la pérdida de miles de árboles al año en diferentes partes del mundo. Aquí puedes aprender más sobre las Causas de la deforestación.

Una solución posible sería tener una mejor coordinación entre las políticas sobre agricultura, industria maderera, el uso de la tierra, lo bosques y el desarrollo rural.

Problemas medioambientales y soluciones - Deforestación

Degradación del suelo

El suelo al degradarse pierde sus propiedades físico-químicas y como consecuencia este deja de ser productivo para servicios como la agricultura o los servicios ecosistémicos. Las causas de la degradación del suelo se deben a diferentes factores: la tala intensiva, la agricultura extensiva, el sobrepastoreo, los incendios forestales, las construcciones o la sobreexplotación de recursos hídricos.

Una solución para evitar o minimizar este problema, sería la implantación de políticas medioambientales que regulen el uso del suelo. Aquí te contamos mucho más acerca de Qué es la degradación del suelo.

Problemas medioambientales y soluciones - Degradación del suelo

Contaminación del suelo

El uso de tecnología agrícola nociva (usando plaguicidas, pesticidas y fertilizantes o aguas negras o de ríos contaminados), la eliminación de basura urbana de forma inadecuada, la construcción de infraestructuras, la minería, las industrias, la ganadería y las aguas residuales son las causas más habituales que contribuyen a la contaminación del suelo.

Se puede reducir esta contaminación gracias a una buena planificación urbanística, reciclando y no desechando residuos en el medio ambiente, con la prohibición de vertederos ilegales, con una regularización de la gestión de residuos mineros y las industrias, entre otras soluciones. Si lees estos otros artículos de EcologíaVerde, podrás aprender mucho más sobre la Contaminación del suelo: causas, consecuencias y soluciones y sobre Cómo evitar la contaminación del suelo.

Problemas medioambientales y soluciones - Contaminación del suelo

Generación de residuos

La superpoblación y el modelo de vida consumista implantado está haciendo que la generación de residuos cada vez sea mayor y, como consecuencia, aumenta la explotación de recursos naturales que se ven amenazados con ser agotados. Para prevenir esto se debe educar a la población y hacer hincapié en la economía circular llevando a cabo actividades como la reducción, el reciclaje o la reutilización.

Entra aquí para conocer más sobre Cómo afecta el consumismo al medio ambiente, Qué son los residuos sólidos y cómo se clasifican y Qué es la gestión de residuos para mejorar este problema medioambiental.

Problemas medioambientales y soluciones - Generación de residuos

Falta de reciclaje

Aunque en muchos países, sobre todo en los desarrollados, si se realiza una gestión de residuos y existen entidades que se ocupan de ello. También hay muchos países en los que el reciclaje no se realiza. La falta de reciclaje se traduce en una acumulación masiva de residuos en vertederos, además de una mayor extracción de nuevos recursos naturales. Para la falta de reciclaje es importante concienciar y educar a la población, pero también debe de haber un compromiso por parte de los gobiernos, para que la buena gestión de residuos sea una realidad.

Para mejorar en este ámbito, te proponemos leer estos otros posts acerca de Cuáles son los beneficios de reciclar, Cosas que se pueden reciclar y Símbolos del reciclaje y su significado.

Problemas medioambientales y soluciones - Falta de reciclaje

Uso de plástico de usar y tirar

Nos han instaurado una cultura de usar y tirar, para ofrecernos un modo de vida más cómodo y esto se ve sobre todo en los productos de plástico. Pero, ¿cuál es el precio del uso de tanto plástico? Los mares son los más afectados por la producción de plástico, ya que estos residuos acaban llegando a ellos afectando a la salud de las especies marinas y después a las especies terrestres, incluida la nuestra. La solución debe ser reducir el uso de plásticos y buscar otro tipos de envases más respetuosos con el medio ambiente.

Aquí puedes conocer +20 consejos sobre cómo evitar la contaminación del plástico.

Problemas medioambientales y soluciones - Uso de plástico de usar y tirar

Incremento de la huella ecológica

La huella ecológica es un indicador ambiental que hace referencia al impacto que tiene una persona en el medio ambiente, indicando cuánto territorio productivo necesita para producir los recursos usados y para obtener los residuos generados. El consumo irresponsable y la globalización hacen que la huella ecológica tanto general como a nivel individual sea cada vez mayor. Para reducirla se debe apostar por un modelo de vida basado en una economía circular, además de intentar obtener siempre productos de procedencia local.

En estos enlaces encontrarás información sobre Cómo reducir la huella ecológica y Qué son los indicadores ambientales, tipos y ejemplos.

Problemas medioambientales y soluciones - Incremento de la huella ecológica

Producción no ecológica

La producción de los productos en general está basada en una producción con materiales no ecológicos. De hecho, existe un abuso en el uso del plástico incluso para envasar productos que ni siquiera necesitan envases. Con políticas que obliguen a las empresas a producir de forma ecológica se podría reducir la gran generación de residuos que actualmente existe.

Problemas medioambientales y soluciones - Producción no ecológica

Obsolescencia programada

Actualmente, la mayoría de aparatos electrónicos tienen implantada la obsolescencia programada, es decir, el producto que tenemos está fabricado para que tenga los años de vida que el fabricante quiere. Con esto se obliga al consumidor a tener que cambiar, por ejemplo, de teléfono móvil cada dos años. Esto supone un gran problema ya que se generan más residuos peligrosos y más voluminosos, que necesitan un tratado especial para ser gestionados y así no supongan un peligro para el medio ambiente. Aún así muchos acaban tirados a ríos, mares, en bosques, etc. Como consumidor se debe tener en cuenta esto y comprar productos libres de obsolescencia programada, aunque el producto sea algo más costoso en un inicio, pero al final también será más duradero y, por tanto, la inversión es más rentable.

Te aconsejamos leer este otro articulo sobre Qué es la obsolescencia programada.

Problemas medioambientales y soluciones - Obsolescencia programada

Pérdida de biodiversidad

El deterioro de los ecosistemas por las transformaciones que sufren, ya sea para destinarlos a la agricultura, a la ganadería, para la extensión de núcleos urbanos, la implantación de industrias, la sobreexplotación del medio natural o acciones como a la introducción de especies no autóctonas, la caza ilegal y la contaminación, entre otras actividades antrópicas, es el principal problema medioambiental de la pérdida de biodiversidad. Para poner solución se deben proteger los espacios naturales a través de leyes además de educar a la población para que respete los entornos naturales.

En este artículo y en este vídeo puedes conocer más sobre el problema medioambiental de la Pérdida de biodiversidad: causas y consecuencias.

Tráfico de especies ilegales

Existen mercados ilegales de tráfico de especies que capturan seres vivos de su zona autóctona y comercializan con ellos, acabando estos en otros territorios en los que dicha especie es considerada invasora. Las especies invasoras pueden acabar desplazando a especies autóctonas por la lucha de territorio y el alimento, además de transmitir enfermedades nuevas en la zona. Un endurecimiento de las leyes puede poner freno a este tipo de actividad.

Aquí explicamos Cómo evitar el tráfico ilegal de animales.

Problemas medioambientales y soluciones - Tráfico de especies ilegales

Sobrepesca

La demanda de productos alimenticios que provienen de animales marinos, provoca el agotamiento de muchos bancos pesqueros y en ocasiones se recurre a aquellos peces que no han alcanzado su madurez. Una regularización de la pesca y una dieta con menos consumo en pescado podría solventar este problema.

Para aprender mas acerca de la sobrepesca y otros problemas parecidos, te animamos a leer este otro artículo: Causas y consecuencias de la sobreexplotación de los recursos naturales.

Problemas medioambientales y soluciones - Sobrepesca

Alimentación basada en carne

En países industrializados se consumen aproximadamente 100 kilos de carne por persona y año, dedicándose gran parte de la tierra agrícola para cultivar alimentos para el ganado, además del problema de la gran cantidad de agua que se necesita. Con una dieta más saludable y reduciendo el consumo de carne, además siempre apostando por carne ecológica procedente de ganadería tradicional podríamos contribuir a la reducir los problemas causados por la industria cárnica a gran escala.

Problemas medioambientales y soluciones - Alimentación basada en carne

Producción excesiva de comida

En el mundo se desperdicia aproximadamente 1/3 de los alimentos que son producidos, por lo tanto se está usando energía, agua y materias primas para envasado para alimentos que nunca serán aprovechados, así como la perdida del propio cultivo o ganado. Este problema debería ser regularizado por alguna ley, que comprometa a las industrias a no producir más de lo que se consume, además debe ser un compromiso a nivel individual y comprar solo lo que se necesita cuando se hace la compra en el supermercado.

Aquí te hablamos más sobre el Desperdicio de alimentos: causas, consecuencias y cómo evitarlo.

Problemas medioambientales y soluciones - Producción excesiva de comida

Escasez de agua

La industria y las actividades agrícolas explotan de forma insostenible los recursos hídricos, además la contaminación y el cambio climático también contribuyen a la pérdida de calidad de este recurso. Solo con leyes que regularicen su uso puede solucionar parte de este problema medioambiental de la escasez de agua.

En este enlace verás más información de la Escasez de agua: qué es, causas y consecuencias.

Problemas medioambientales y soluciones - Escasez de agua

Quema de combustibles fósiles

Los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) son un recurso cada vez más escaso y, además, por su uso son una fuente de contaminación y contribuyen a la destrucción de espacios naturales. El uso de energía limpias y renovables es una alternativa al uso de estos recursos.

Aquí verás Qué son los combustibles fósiles y cómo se formaron.

Problemas medioambientales y soluciones - Quema de combustibles fósiles

Accidentes petroleros

Los busques que transportan el petróleo tienen el riesgo de sufrir accidentes y, de hecho, muchos de ellos se han dado vertiendo toneladas de petróleo al mar, afectando a las especies marinas y a las costas.

Aquí puedes consultar 7 desastres naturales causados por el hombre entre los que entran estos accidentes petroleros y el Impacto ambiental del petróleo.

Problemas medioambientales y soluciones - Accidentes petroleros

Si deseas leer más artículos parecidos a Problemas medioambientales y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Bibliografía
  • Noticias ONU (16 Octubre 2018) El desperdicio de comida, una oportunidad para acabar con el hambre: https://news.un.org/es/story/2018/10/1443382#:~:text=En%20el%20mundo%20se%20desperdician%20anualmente%201300%20millones%20de%20toneladas%20de%20alimentos.&text=Unos%201300%20millones%20de%20toneladas,el%20mundo%20sufre%20de%20hambre.
  • Fernández Muerza, A. (8 junio 2020). Producción de alimentos e impacto medioambiental: ¿Cuánto cuesta tu dieta al planeta?: https://hablandoenvidrio.com/produccion-alimentos-impacto-ambiental/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Fidencio Martín Marrero
Excelente trabajo sobre el medio ambiente, sus problemas y posibles soluciones.
Su valoración:
Hugo leonel Grijalva
Hay más?
Su valoración:
xd
me ha servido mucho esta informacion
Su valoración:
Dídac
En valencià :)
Su valoración:
Javier
Sabido pero es bueno recordarlo y tenerlo presente
Su valoración:
Leydy Tatiana arango sanchez
ME GUSTO
ME PARECIO UTIL
Su valoración:
MARIA SALOME YEPES ARANGO
MUY UTIL ME GUSTO MUCHO
Su valoración:
Leydy Tatiana arango sanchez
ME GUSTO MUCHO
MARIA SALOME YEPES ARANGO
A MI TANBIEN ME GUSTO MUCHO Q BUENO
Su valoración:
Clara
me ha resultado muy util y clarificador, gracias Sandra
Su valoración:
KAROL JOHANA MINANGO MORENO
pueden poner los platelmindos
hank
me ayuda para una tarea
1 de 20
Problemas medioambientales y soluciones