Biodiversidad

Flora y fauna de Canarias

 
Sandra Ropero Portillo
Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. 14 octubre 2021
Flora y fauna de Canarias

El archipiélago canario presenta en su territorio, a pesar de ser pequeño, una gran diversidad de seres vivos. En la actualidad se ha contabilizado que existen aproximadamente unas 15.000 especies diferentes, de la cuales 3.000 pertenecen a la vegetación. En cuanto a los animales de Canarias, son los insectos quienes destacan en el archipiélago ya que se encuentran distribuidos por todos los medios. Si nos centramos en la vegetación de Canarias, constituyendo el número más numeroso, esta se integra por musgos, helechos, gimnospermas y angiospermas.

Si quieres conocer mejor la fauna flora y fauna de Canarias, continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde en el que te la describiremos con todo detalle.

También te puede interesar: Flora y fauna del Teide

Índice

  1. Características de la flora y fauna de Canarias
  2. Flora de Canarias
  3. Fauna de Canarias

Características de la flora y fauna de Canarias

Si nos remontamos a los orígenes de la fauna del archipiélago canario, lo situamos en el Mioceno temprano, es decir, hace entre 23 y 15 millones de años. Debido a la separación de Canarias con el continente que le sigue, nos encontramos con que existen pocas especies de fauna y que además, muchas de ellas, son endémicas. La diversidad zoológica se debe a las variedades climáticas y paisajísticas de las islas Canarias y sobre todo cabe destacar la gran presencia de cetáceos en las aguas canarias. Como curiosidad, la mayor parte de las especies de animales endémicas son las aves y los reptiles. Aun y así, los únicos anfibios que existen en el territorio fueron introducidos, de la misma manera que no existen especies nativas de peces.

En cuanto a la flora de Canarias, esta tiene el origen en la flora subtropical europea perteneciente al final de la Era Terciaria. En las islas occidentales, se encuentran bosques de laurisilva y pino canario gracias a la influencia de los vientos Alisos. Sin embargo, en las islas orientales, al estar influenciadas por el Sahara, presentan ecosistemas semidesérticos. El clima y la orografía han favorecido a la formación de zonas de vegetación como la zona xerófita, el bosque termófilo, el bosque húmedo, el bosque de laurisilva, Fayal-brezal, pinar y vegetación de alta montaña.

Si quieres saber más de bosques, puedes consultar el artículo de EcologíaVerde sobre Tipos de bosques para tener más información.

Flora de Canarias

Para poder conocer las plantas de Canarias, vamos describir qué plantas se encuentran junto con una breve descripción:

Granadillo o Hypericum canariense

El granadillo es un arbusto que mide unos 3 metros de altura y que se caracteriza por su corteza color marrón, sus tallos leñosos y por ser muy ramificado. Presenta flores llamativas y amarillas agrupadas en pequeñas ramas. Florecen cerca de los barrancos en el mes de junio.

Retama del Teide o Spartocytisus supranubius

Se trata de una de las plantas más atractivas del Parque Nacional del Teide. Es única en su especie, puede llegar a medir entre 1,20 y 1,50 metros y presenta ramas largas y robustas.

Flor de Mayo leñosa o Pericallis hadrosoma

Conjunto de plantas que presentan hojas pequeñas formando una esfera de color blanco y violeta. Normalmente se localizan en la zona de Tenteniguada, aproximadamente a 1.200 metros de altitud. Es única de la isla de Gran Canaria.

Tajinaste rojo o Echium wildpretii

Esta planta también se encuentra en el Parque Nacional del Teide, aunque también se localiza en la isla de La Palma. Alcanza los 3 metros de altura y solo florecen algunas semanas al año.

Cresta de gallo de Moya o Isoplexis chalcantha

Es endémica de la isla de Gran Canaria y crece en la zona de laurisilva. Aunque puede ser localizada, es muy escasa y actualmente se encuentra en peligro de extinción. Sus hojas son estrechas y tienen forma de lanza. Sus flores son de color rojizo oscuro y muestra inflorescencias densas.

Otras especies de flora de Canarias

  • Turmero de Inagua o Helianthemun inaguae
  • Oro de Riso o Anagyris latifolia
  • Madroño canario o Arbutus canariensis
  • Piña de mar o Atractylis preauxiana
Flora y fauna de Canarias - Flora de Canarias

Fauna de Canarias

En este apartado os mostraremos algunas de las especies de animales de Canarias más comunes:

La tinerfeña o Hemicycla plicaria

La tinerfeña es un molusco gasterópodo endémico de Tenerife. Este caracol terrestre presenta una concha de hasta 2,5 cm y de forma deprimida, su color es marrón claro, sin brillo y uniforme. Además tiene pliegues radiales haciendo que esta sea su característica más llamativa.

La gambusia o Gambusia affinis

La gambusia es un pequeño pez de agua dulce realmente nativo del Golfo de México, pero que fue introducido en algunas zonas del continente europeo. Es un pez pequeño, robusto, con su boca situada en lo más alto y con la presencia de una cola amplia y redondeada.

Ranita meridional o Hyla meridionalis

Anfibio anuro que mide hasta 5 cm de longitud, es uno de los anfibios más pequeños de Europa. Se suelen localizar en charcas, embalses y lagos, y se camuflan de forma eficiente entre la vegetación que existe en su hábitat gracias a la coloración críptica que presentan.

Lagarto gigante o Gallotia stehlini

Lagarto endémico de la Isla de Gran Canaria, alcanza hasta 80 cm de longitud siendo así, entre los lagartos gigantes, el lagarto más grande del archipiélago.

Tortuga boba o Caretta caretta

La tortuga boba, caguama o cabezona es una tortuga marina que puede ser encontrada en el océano Atlántico, Pacífico o índico, incluso en el mar Mediterráneo. Esta especie de tortuga presenta el caparazón duro más grande del mundo.

Otras especies de fauna de Canarias

  • Lagarto atlántico o Gallotia atlantica
  • Tortuga verde o Chelonia mydas
  • Pinzón azul o Fringilla polatzeki
  • Murciélago orejudo canario o Plecotus teneriffae
  • Musaraña de Osorio o Crocidura russula osorio


Si deseas conocer más sobre la fauna de Canarias, no dudes en leer el artículo de EcologíaVerde que habla sobre Los animales en peligro de extinción en Canarias.

Flora y fauna de Canarias - Fauna de Canarias
Flora y fauna de Canarias -

Si deseas leer más artículos parecidos a Flora y fauna de Canarias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Bibliografía
  • Anónimo. (2013). Flora y fauna de Canarias en Proyecto Adarve Ciencias Naturales (pp. 243-250). Disponible en: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/mjcamdia/files/2012/11/Flora-de-Canarias-pdf3.pdf
  • Anónimo. (xxxx). 10 plantas endémicas de Canarias. Villa Gran Canaria. Disponible en: https://villagrancanaria.com/es/blog/plantas-endemicas-canarias/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Flora y fauna de Canarias