Biodiversidad

Flora y fauna del Teide

 
Germán Portillo
Por Germán Portillo, Ambientólogo. 19 marzo 2024
Flora y fauna del Teide

En el Parque Nacional del Teide está ubicado en la isla de Tenerife y en él se encuentra un ecosistema único y diverso que alberga una amplia gama de flora y fauna adaptadas a las duras condiciones del entorno volcánico. Desde especies endémicas de plantas hasta aves rapaces y reptiles emblemáticos, el Teide ofrece un escenario impresionante de biodiversidad. Sin embargo, este ecosistema enfrenta desafíos significativos, incluida la pérdida de hábitat, la introducción de especies invasoras y el cambio climático, que amenazan la supervivencia de muchas especies. Algunas especies de esta zona son el tajinaste rojo, el pino canario, el lagarto tizón y el ratón de campo d Tenerife.

¿Quieres conocer más? En este artículo de EcologíaVerde vamos a contarte cómo es la flora y fauna del Teide y algunas de las especies más emblemáticas que están en peligro de extinción.

También te puede interesar: Flora y fauna de Canarias

Índice

  1. Características de la flora y fauna del Teide
  2. Flora del Teide
  3. Fauna del Teide
  4. Flora y fauna del Teide en peligro de extinción

Características de la flora y fauna del Teide

La zona del Teide presenta una diversidad de flora y fauna adaptada a las duras condiciones del entorno volcánico. En cuanto a la flora, tenemos estas características y métodos de adaptación al entorno:

  • Vegetación endémica: aquí podemos encontrar una variedad de plantas endémicas únicas en el mundo, adaptadas a la altitud y las condiciones extremas del terreno. Ejemplos notables incluyen la retama del Teide, el tajinaste rojo y la tajinaste azul. En este enlace puedes aprender sobre las Especies endémicas: definición y ejemplos.
  • Adaptación a la altitud: la flora del Teide muestra una adaptación extraordinaria a la altitud, con especies que se desarrollan desde la base de la montaña hasta la cumbre. Se pueden observar diferentes pisos vegetales, cada uno con sus propias especies adaptadas a las condiciones específicas de temperatura, humedad y suelo.
  • Resistencia a la aridez: debido a las condiciones áridas del terreno volcánico, muchas plantas han desarrollado mecanismos para conservar agua y resistir la sequía. Algunas tienen hojas coriáceas o cerosas para reducir la pérdida de agua, mientras que otras tienen sistemas radiculares profundos para buscar humedad.

La fauna también se ha tenido que adaptar al entorno volcánico y la altitud, por lo tanto podemos encontrar las siguientes características:

  • Especies endémicas: al igual que la flora, la fauna cuenta con especies endémicas que han evolucionado para adaptarse a las condiciones del entorno. Entre ellas se encuentran el lagarto tizón y el ratón de campo de Tenerife. En este otro artículo puedes leer sobre Ejemplos de especies endémicas de España.
  • Aves rapaces: el Parque Nacional del Teide es hogar de varias especies de aves rapaces, como el halcón tagarote y el cernícalo. Estas aves aprovechan las amplias zonas abiertas y los acantilados para cazar presas. Aquí puedes conocer a las Aves de rapiña o rapaces: tipos, nombres y fotos.
  • Adaptaciones al clima: algunos animales tienen pelajes o plumajes que les proporcionan aislamiento térmico, mientras que otros han desarrollado habilidades de búsqueda de alimento para aprovechar los recursos disponibles.

Flora del Teide

Una vez conocemos las características de la flora y fauna, vamos a conocer algunas de las especies más emblemáticas de la flora del Teide:

  • Retama del Teide (Spartocytisus supranubius): es una planta arbustiva que se encuentra principalmente en las zonas más altas de la montaña, donde forma densos matorrales que contribuyen a la estructura del paisaje. Sus flores blancas o amarillas aparecen en racimos durante la primavera, añadiendo un toque de color a la austera belleza del paisaje volcánico.
  • Tajinaste rojo (Echium wildpretii): el tajinaste rojo es una planta herbácea endémica de las Islas Canarias que se distingue por su espectacular inflorescencia en forma de espiga de color rojo intenso. Suele crecer en áreas rocosas y pedregosas, y su floración ocurre en primavera, convirtiendo las laderas del Teide en un mar de color.
  • Tajinaste azul (Echium callithyrsum): a diferencia de su contraparte roja, el tajinaste azul produce inflorescencias de color azul intenso, que contrastan vívidamente con el paisaje volcánico circundante.
  • Pino canario (Pinus canariensis): este árbol perenne es una de las especies arbóreas más emblemáticas de las Islas Canarias y se encuentra ampliamente distribuido en el Parque Nacional del Teide. El pino canario es capaz de crecer en suelos volcánicos pobres y soportar condiciones climáticas adversas, como sequías y vientos fuertes. Sus hojas en forma de aguja y su corteza gruesa le ayudan a conservar agua y resistir incendios forestales.
Flora y fauna del Teide - Flora del Teide

Fauna del Teide

Vamos a conocer algunas de las especies de fauna más emblemáticas:

  • Lagarto tizón (Gallotia galloti): es conocido por su coloración oscura y su capacidad para cambiar de tonalidad según las condiciones ambientales. Se encuentra principalmente en áreas rocosas y pedregosas, donde se alimenta de insectos, pequeños vertebrados y vegetación. Es una especie protegida y un símbolo de la biodiversidad única de las Islas Canarias.
  • Ratón de campo de Tenerife (Apodemus sylvaticus): este roedor es una especie endémica de las Islas Canarias que se encuentra en varias islas del archipiélago, incluida Tenerife. Habita en una variedad de hábitats, desde bosques hasta zonas agrícolas, y se alimenta principalmente de semillas, frutas, insectos y pequeños invertebrados.
  • Pinzón azul (Fringilla teydea): es conocido por su plumaje de color azul intenso en los machos y marrón más apagado en las hembras. Habita en áreas boscosas y matorrales de alta montaña, donde se alimenta principalmente de semillas, brotes y frutos.
  • Águila pescadora (Pandion haliaetus): aunque no es endémica de las Islas Canarias, la presencia del águila pescadora en el Parque Nacional del Teide es notable. Esta rapaz acuática se encuentra principalmente cerca de cuerpos de agua como lagos y embalses, donde se alimenta de peces.
Flora y fauna del Teide - Fauna del Teide

Flora y fauna del Teide en peligro de extinción

Aunque se trata de un Parque Nacional y está protegido, tampoco se libra de albergar especies de flora y fauna en peligro de extinción. Vamos a ver cuáles son las más relevantes:

  • Hierba pajonera (Descurainia bourgaeana): esta planta herbácea, también conocida como mostaza de Teide, habita en zonas rocosas y pedregosas, y su principal amenaza proviene de la degradación del hábitat debido a la expansión de infraestructuras turísticas y actividades humanas. La hierba pajonera es considerada en peligro de extinción debido a su distribución restringida y la presión sobre su hábitat natural.
  • Bencomia de cumbre (Bencomia exstipulata): es una especie endémica que se encuentra en las islas de La Palma y Tenerife. Los ejemplares de esta especie viven en enclaves con poco suelo, aunque en ocasiones se encuentran en zonas de piedemonte donde el suelo está más desarrollado y es más profundo. Se encuentra en algunas zonas del suroeste de Las Cañadas dentro del Parque Nacional del Teide de Tenerife. Vive en el volcán Caldera de Taburiente en el pico noroeste de la isla de La Palma, por encima de los 1.800 metros sobre el nivel del mar.
  • Lagarto gigante de Tenerife (Gallotia intermedia): esta especie de lagarto endémica de las Islas Canarias, que alguna vez habitó en las laderas del Teide, está en peligro crítico de extinción. La introducción de especies invasoras como gatos y ratas, la pérdida de hábitat debido a la urbanización y la competencia con otras especies de lagartos han contribuido a su declive.
  • Abejaruco de Tenerife (Merops superciliosus): este colorido pájaro, endémico de las Islas Canarias, se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat causada por la agricultura, la urbanización y los incendios forestales. Además, la depredación por parte de especies introducidas como gatos y ratas ha exacerbado su situación. En este otro post puedes conocer a más Animales en peligro de extinción en Canarias.

Tras aprender todo estos acerca de la flora y fauna del Teide, te animamos a seguir descubriendo la Flora y fauna de Canarias y la Flora y fauna de España en estos otros artículos de EcologíaVerde.

Flora y fauna del Teide - Flora y fauna del Teide en peligro de extinción

Si deseas leer más artículos parecidos a Flora y fauna del Teide, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Flora y fauna del Teide