Remedios naturales

Ginseng rojo coreano: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 22 marzo 2024
Ginseng rojo coreano: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones

Las propiedades del ginseng rojo coreano son estimulantes, inmunoestimulantes, adaptógenas y revitalizantes. Sirve para elevar las capacidades cognitivas, nutrir la piel, fortalecer las defensas, entre otros beneficios. Está contraindicado para personas con problemas de coagulación o de estrógenos.

El ginseng puede ser la planta oriental más conocida y utilizada en Occidente. Es muy valorada por sus propiedades adaptógenas y revitalizantes. La diferencia entre el ginseng blanco y el rojo es que el primero está constituido por la raíz lavada y limpia de sus raicillas. El ginseng rojo es la misma raíz, pero sometida previamente a un escaldado. En el mercado hay tres tipos de ginseng: el americano, el chino y el coreano. Este último es conocido también como ginseng rojo y se estima como el de mejor calidad. Se le conoce como ginseng coreano rojo precisamente porque en Corea es donde más se produce con este proceso de escaldado. Si quieres conocer más de cerca las propiedades del ginseng rojo coreano, para qué sirve y sus contraindicaciones, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde.

Índice

  1. Propiedades del ginseng rojo coreano
  2. Para qué sirve ginseng rojo coreano
  3. Cómo tomar ginseng rojo coreano
  4. Cuánto tarda en hacer efecto el ginseng rojo coreano
  5. Contraindicaciones ginseng rojo coreano
  6. Efectos secundarios ginseng rojo coreano

Propiedades del ginseng rojo coreano

Los principios activos del ginseng rojo coreano son saponósidos triterpénicos, tales como panaxanos y los ginsengósidos, aceite esencial con limoneno y citral. También contiene almidón, fitosteroles, resinas y sales minerales, lo que permite que presente las siguientes propiedades:

  • Hidratantes
  • Estimulantes
  • Antioxidantes
  • Adaptógenas
  • Inmunoestimulantes
  • Afrodisíacas
  • Hipoglucemiantes
  • Revitalizantes
  • Hipertensoras
  • Hipoglucemiantes
Ginseng rojo coreano: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones - Propiedades del ginseng rojo coreano

Para qué sirve ginseng rojo coreano

A continuación te presentamos los beneficios del ginseng rojo y en qué condiciones puede ayudar.

  • Ayuda a mejorar las capacidades cognitivas: es un estimulante del sistema nervioso y está indicado para elevar las capacidades cognitivas en las personas de la tercera edad.
  • Nutre la piel: los beneficios del ginseng rojo coreano están relacionados con el cuidado de la piel, para conservarla joven y para recuperarla de posibles daños externos e internos. Hidrata la piel y le brinda luminosidad al aportar antioxidantes. Mejora la elasticidad por sus vitaminas y minerales. Retrasa el envejecimiento y combate los efectos de la contaminación en el cutis. Es un excelente tónico facial.
  • Fortalece las defensas: los beneficios del ginseng rojo coreano también pueden verse en el fortalecimiento del sistema inmunológico, al aumentar la quimiotaxis y la fagocitosis del sistema retículo endotelial. Al consumirlo ayuda al cuerpo a recuperarse cuando combate infecciones o virus. Es buen complemento cuando se está enfermo, pero también como preventivo.
  • Funciona como antitumoral: ha demostrado ser anticancerígeno en algunos tipos de tumores por su función inmunoestimulante sobre los macrófagos. Se ha comprobado que favorece el crecimiento de los macrófagos, la producción de células T y B, y las células asesinas encargadas de hacerle frente a un sinnúmero de patógenos. También fomenta la actividad de la médula espinal. Aunque no sustituye completamente un tratamiento médico, puede ser de ayuda.
  • Revitaliza y mejora todos los sistemas: se considera un tónico suave que favorece la vitalidad tanto en adultos como en adultos mayores. Especialmente en las personas mayores es un suplemento útil porque ayuda a superar las situaciones de estrés y angustia que van acumulando a lo largo de los años. Al ser un revitalizante del sistema nervioso y del inmunológico, permite que los mayores conserven las ganas de vivir, recuperen su memoria y mantengan sana su capacidad de concentración. Como adaptógeno permite eliminar el estrés, fortaleciendo nuestro sistema de defensa, con la ventaja de no inhibir el sistema nervioso.

Cómo tomar ginseng rojo coreano

  • La mejor forma de recibir los beneficios del ginseng rojo es a través de infusiones y té, además de su uso como ingrediente natural en los alimentos. La infusión debe ser preparada con agua hirviendo, luego se pone el ginseng, se tapa y se deja reposar para luego beberla tibia. Aquí puedes comprar el té de ginseng rojo coreano.
  • Otra buena idea es usarlo en todo tipo de sopas, ya que así su sabor no será tan fuerte y se puede tomar más continuamente.
  • La comida oriental suele utilizarlo rallado en todo tipo de guisados, por lo que harías bien en probar su sabor y comenzar a incluirlo en tu régimen cotidiano. A los niños puede parecerles un poco fuerte su sabor, que es ligeramente picante y limonado.
  • Es posible encontrarlo también en tiendas naturistas en tabletas, comprimidos, tinturas o extractos. En estos casos se debe atender a las indicaciones de etiquetado para el consumo.

Si te gustaría probar los beneficios del ginseng rojo coreano en forma de cápsulas, aquí puedes ver su precio.

Ginseng rojo coreano: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones - Cómo tomar ginseng rojo coreano

Cuánto tarda en hacer efecto el ginseng rojo coreano

Se considera que un tratamiento regular comienza a brindar resultados entre cuatro y seis semanas. La persona que lo consume puede descansar tres meses y luego volver a iniciar el tratamiento, que no debe sobrepasar la ingesta de 1 gramo al día.

Contraindicaciones ginseng rojo coreano

  • En niños se recomienda una dosis poco concentrada, siempre y cuando sean mayores de cinco años de edad. Mejor si se toma ocasionalmente solo en sopa.
  • No deben tomarlo mujeres embarazadas.
  • Tampoco deben tomarlo personas que han sufrido enfermedades relacionadas con los estrógenos, como el cáncer de mama.
Ginseng rojo coreano: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones - Contraindicaciones ginseng rojo coreano

Efectos secundarios ginseng rojo coreano

En el consumo excesivo se han reportado dolores de cabeza, náusea, insomnio, problemas gastrointestinales, reacciones alérgicas, sangrados e incluso el síndrome de abuso del ginseng, sobre todo por personas mayores que disfrutan de la sensación de placer que les genera. Puede retardar la coagulación sanguínea y en algunas personas podría causar algún tipo de hemorragia.

Ahora que ya sabes cuáles son las propiedades del ginseng rojo coreano y para qué sirve, también te pueden interesar estos artículos sobre el Eucalipto: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones y la Lavanda: propiedades, beneficios y contraindicaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ginseng rojo coreano: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Bibliografía
  • Cebrián, J. (2002) Diccionario de plantas medicinales. Barcelona: RBA Libros.
  • Romm, A. J. (2006). Vacunas: Una Guí­a para Padres Inteligentes: Cómo tomar decisiones seguras y sensatas sobre los riesgos, beneficios, y alternativas. Estados Unidos: Inner Traditions/Bear.
  • Villar, A. M., Naval, M. V., & Gómez-Serranillos, M. P. (2003). Ginseng: revisión. Farmacia Profesional, 17(10), 68-73.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Ginseng rojo coreano: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones