Cultivo y cuidados de las plantas

Hiedra canaria: cuidados y reproducción

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 8 marzo 2024
Hiedra canaria: cuidados y reproducción

La hiedra canaria (Hedera canariensis), es una planta trepadora de tipo leñoso, endémica de las Islas Canarias y de la costa atlántica de África del Norte. Hoy su uso está extendido por todo el mundo por su gran atractivo y fácil cuidado. Es una de las dos variedades más populares junto con la hiedra inglesa (Hedera helix). Estas dos variedades de hiedra se diferencian porque la canaria tiene un crecimiento mucho más rápido, además de que tiene preferencia por climas más cálidos. Físicamente, la canaria se identifica porque los tallos y el peciolo de la hoja son ligeramente rojos y están cubiertos por pelillos acomodados como escamas. Las hojas son grandes, de 10 centímetros de largo, y tienen de 3 a 5 lóbulos. Los cuidados básicos de la hiedra canaria son una exposición solar completa o semisombra, una temperatura cálida y una poda ocasional, entre otros detalles, y se reproduce fácilmente por esquejes.

En esta ocasión, te presentamos una guía de los cuidados de la hiedra canaria y su reproducción, para que aprendas cómo cuidar correctamente de esta planta trepadora.

También te puede interesar: Hiedra inglesa: cuidados y reproducción

Índice

  1. Luz, temperatura y ubicación
  2. Sustrato para la hiedra canaria y abono
  3. Riego de la Hedera canariensis
  4. Poda de la hiedra canaria
  5. Reproducción de la hiedra canaria

Luz, temperatura y ubicación

Esta planta puede tenerse en exposición solar completa o en semisombra siempre y cuando reciba de 2 a 6 horas de luz al día. La Hedera canariensis variegada, que es la que tiene manchones blancos en los márgenes, requiere aún más luz para mantenerse en buenas condiciones y para no perder el tan valioso detallado blanco.

A diferencia de la hiedra inglesa, la hiedra canaria requiere climas más cálidos y más sol. No tolera heladas ni zonas templadas; tenerla en zonas frías frena su característico crecimiento acelerado, muestra de que está en condición de estrés térmico.

Puede tenerse como planta de exterior o planta de interior, pero solo si se coloca cerca de una ventana. Asimismo, puede tenerse en maceta o en el suelo directamente.

Se utiliza como planta trepadora o enredadera porque tiene raíces aéreas con las que puede sujetarse fuertemente de muros, rejas, paredes o árboles. El rápido crecimiento que tiene es excelente para tener una densa cubierta de hojas en poco tiempo. No necesita de tutores gracias a las fuertes raíces, que no se sujetan sino que más bien se adhieren a las superficies.

Hiedra canaria: cuidados y reproducción - Luz, temperatura y ubicación

Sustrato para la hiedra canaria y abono

La hiedra canaria no necesita un sustrato especial y prospera casi en cualquier tipo de suelo, más que la hiedra inglesa. Tolera moderadamente suelos salinos y contaminados, sirviendo como planta bioremediadiora para zonas detrimentadas donde vegetación no suele crecer. Mediante la asimilación de la sal y de los contaminantes, puede remediar el suelo dejándolo nuevamente en buenas condiciones para el asentamiento de otras plantas de requerimientos más estandarizadas. En este otro artículo puedes conocer más sobre la Biorremediación: qué es, tipos y ejemplos.

Si bien es tolerante, lo ideal es que en jardinería le proporciones un buen sustrato para promover su un buen crecimiento. El sustrato ideal para la hiedra inglesa es rico en materia orgánica fértil, con un buen drenaje, que evite encharcamientos por retención de agua, y que sea ligeramente alcalino.

Puedes preparar este sustrato fácilmente en casa, usando una cucharada de cal para alcalinizar y un puñado de perlita para tener un buen drenaje y que promueva el secado rápido. Como medio principal usa tres cuartas partes de turba y una parte de humus de lombriz para aportar los nutrientes.

No requiere de abono, pero puede reponerse 1 vez al año una capa de humus de lombriz para aportar nutrientes que se hayan consumido.

En estos enlaces puedes comprar algunos de los materiales que necesitas para hacer este sustrato y abono:

Hiedra canaria: cuidados y reproducción - Sustrato para la hiedra canaria y abono

Riego de la Hedera canariensis

El agua para la hiedra canaria se añade de forma moderada. Puede pasar por sequías ocasionales, pero es recomendable darle el riego apropiado para que se desarrolle bien. La falta de agua se nota por las hojas decaídas, así que es necesaria el agua constante. Puedes usar esto como indicador para saber si tu planta requiere más agua.

Cuando hace calor se riega 2 veces por semana, y cuando llegue la temporada de frío se reduce a 1 vez por semana.

Aquí puedes encontrar Las mejores regaderas para plantas.

Poda de la hiedra canaria

Es de bajo mantenimiento, pero se recomienda podar recurrentemente para mantenerla bajo control a causa de su rápido crecimiento.

Se deben usar guantes, gafas y manga larga cuando lleves a cabo la poda, porque la hiedra canaria es venenosa, catalogada incluso con nivel alto de peligrosidad. Los síntomas incluyen irritación severa al contacto y dermatitis alérgica. Esto es causado por saponinas triterpenoides y compuestos de poliacetileno. Tanto las hojas como la savia que sale al cortar son peligrosas. Sin embargo, es una planta muy común en jardinería así que no debe de causar preocupación. Solamente deben atenderse las recomendaciones para evitar posibles molestias.

En este enlace puedes ver Las mejores tijeras de podar y aquí puedes encontrar este material de seguridad para jardinería:

Reproducción de la hiedra canaria

Es muy fácil reproducir la hiedra canaria a partir de esquejes de un ejemplar que ya tengas en casa.

  1. Busca un tallo fuerte, con hojas, raíces aéreas y que no esté enfermo. Idealmente, usa una planta que tenga el tallo semileñoso y que no esté tan vieja, porque esquejes de hiedras canarias maduras producen arbustos no trepadores.
  2. Corta con herramientas lavadas y desinfectadas sobre uno de los nódulos o raíces. A partir de estos esquejes se desarrollarán raíces subterráneas con las que tendrás una nueva planta.
  3. Coloca el esqueje que acabas de cortar en un frasco con agua. Verás que a las pocas semanas la planta ya tiene raíces blancas nuevas. Aquí te contamos Cómo enraizar esquejes.
  4. Una vez llegado este momento, puedes dejar la planta en agua para tenerla como planta decorativa de interior o bien, traspasarla a un medio seco con sustrato, preparado como hemos indicado anteriormente.
  5. Riega bien cuando la coloques para facilitar la transición.

Ahora que ya conoces los cuidados de la hiedra canaria y su reproducción, te animamos a descubrir otras Plantas trepadoras.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hiedra canaria: cuidados y reproducción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Vermeulen, N. (1999). Encyclopedia of House Plants. Países Bajos: Fitzroy Dearborn Publishers, Incorporated.
  • North Carolina Plant tool box (s.f.) Hedera canarensis. Disponible en: https://plants.ces.ncsu.edu/plants/hedera-canariensis/#poison
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Hiedra canaria: cuidados y reproducción