Cultivo y cuidados de las plantas

Hiedra inglesa: cuidados y reproducción

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 15 febrero 2024
Hiedra inglesa: cuidados y reproducción

Los cuidados de la hiedra inglesa son luz completa, semisombra o sombra, suelo promedio pero con un buen drenaje, riego moderado y poda. El método más fácil para reproducirlas es con esquejes.

La hiedra inglesa, Hedera helix, conocida también como hiedra común, era un elemento muy usado en la época victoriana como planta de decoración en interiores. A día de hoy sigue siendo muy relevante en decoración y en jardinería por sus hojas lujosas y cuidados sencillos. Se caracteriza por la facilidad de trepar y adherirse a muros, además de poder crecer en entornos de baja luz. Finalmente, es una planta de crecimiento rápido y vigoroso, siendo una planta fácil para cualquiera. Si te gustaría conocer cómo cuidarla, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde en el que encontrarás una guía completa de los cuidados de la hiedra inglesa y su reproducción.

También te puede interesar: Hiedra canaria: cuidados y reproducción

Índice

  1. Luz y ubicación de la hiedra inglesa
  2. Sustrato para la hiedra inglesa
  3. Riego de la hiedra inglesa
  4. Poda de la hiedra inglesa
  5. Reproducción de la hiedra inglesa

Luz y ubicación de la hiedra inglesa

  • A lo largo de esta guía verás que esta planta es muy versátil. Comenzamos con su demanda lumínica, y es que esta planta puede tenerse muy bien bajo diferentes condiciones de luz. Puede tolerar sombra completa, semisombra y sol directo. Por esto, es posible tener la hiedra inglesa en interior como también en exterior.
  • Puedes tenerlas dentro de casa y son una gran opción como plantas para el dormitorio. Además, ayuda a purificar el aire enviciado en tan solo doce horas, siendo una gran ayuda para aquellos que pasan mucho tiempo dentro de casa. Finalmente, se recomienda como planta para ayudar a dormir mejor, puesto que mejora la calidad del aire ayudando a personas con problemas respiratorios. En este otro artículo puedes conocer más Plantas para el dormitorio.
  • Es una hiedra enredadera porque desarrolla raíces aéreas con las que se sujetan de paredes, ramas, troncos u otras superficies. Esta es una de las pocas plantas trepadoras que no requieren un tutor para dar sostén, porque tiene fuerza suficiente para trepar. Gracias a esta cualidad se utiliza como cobertura para muros, cubierta de suelo o para tapizar troncos de árboles muertos.
  • Prefiere estar en lugares resguardados del viento, así que es importante que tengas esto en cuenta si quieres tener a tu hiedra inglesa en exterior.
  • Se ha demostrado que la hiedra ayuda a mantener los edificios frescos en temporada de calor y, también, a mantenerlos menos húmedos en invierno, así que será una gran adición para regular la temperatura de tu espacio. En este otro post puedes conocer más Plantas que absorben la humedad.
  • Son de carácter perenne, lo que significa que se mantendrán con hojas verdes durante todo el año.
  • Por el rápido crecimiento, puede llegar a extenderse y convertirse en plaga, así que hay que procurar que no invada lotes baldíos u otras zonas que no nos pertenezcan, porque desplazan a plantas nativas.

Si quieres tener una en tu casa, aquí puedes ver el precio de esta planta y adquirirla.

Hiedra inglesa: cuidados y reproducción - Luz y ubicación de la hiedra inglesa

Sustrato para la hiedra inglesa

No es una planta exigente en términos de suelo. Es tolerante a una variedad de sustratos, pero se da mejor en suelo fértil y alcalino. Lo único que hay que tener en cuenta es que no tolera un suelo demasiado encharcado.

Para propiciar un buen sustrato, puedes preparar una mezcla casera a con 3/4 partes de turba y 1/4 parte de humus de lombriz. Añade un puñado de perlita para propiciar el buen drenaje, y una cucharada de cal para alcalinizar el suelo. Incorpora bien todos los componentes antes de colocar la planta dentro.

Si vas a tener la hiedra inglesa en maceta, coloca un fondo de rocas, o piedras porosas de algún tipo, como la grava volcánica, para que el agua escurra, y usa un recipiente que tenga orificios para que el exceso de agua logre salir sin que empoce la tierra. Te recomendamos usar macetas de terracota o cerámica. En este botón puedes adquirir macetas de cerámica.

Además, en estos enlaces podrás comprar varios de los diferentes materiales que necesitas para preparar el sustrato de la hiedra inglesa:

Hiedra inglesa: cuidados y reproducción - Sustrato para la hiedra inglesa

Riego de la hiedra inglesa

Son resistentes a la sequía y puedan pasar varios días sin riego. Pero para que crezca bien y sana se recomienda proporcionar un riego medio. En temporada de calor donde hay más evaporación, riega 2 veces por semana. En temporada de frío reduce el riego a 1 vez por semana. En interior el riego será menor que en exterior.

En este otro artículo puedes conocer Las mejores regaderas para plantas y en este Cuándo regar las plantas.

Poda de la hiedra inglesa

La poda de la hiedra es muy importante por su naturaleza vigorosa y trepadora. Con ello se evitará que la planta se enrede o se salga de control. Por otro lado, la poda evita la segunda fase de las hiedras. Cuando son juveniles las hojas son lobuladas, pero al madurar pierden los lóbulos y se vuelven arbustivas, no trepadoras. Podando, se mantienen en la fase juvenil trepadora.

El corte se debe llevar a cabo a mediados de la primavera, cortando las ramas que hayan salido de su lugar. Te recomendamos guardar los tallos porque te servirán para tener nuevas plantas, sin gastar de más y de forma rápida. Recuerda desinfectar siempre las tijeras de podar y el resto de tus herramientas de jardinería antes y después de usarlas. Aquí puedes encontrar Las mejores tijeras de podar.

Es muy importante que consideres que para manipular la hiedra debe usarse guantes y manga larga porque irrita la piel, porque la hiedra inglesa es venenosa. Al cortar supura una savia, con la que hay que tener cuidado al tacto. Si se ingiere cualquier parte de la planta, puede causar dificultad para respirar, convulsiones y, en casos muy extremos, llegar a causar la muerte. Además de las sustancias tóxicas, tiene sustancias alérgenas que al tacto pueden causar rinitis, asma y dermatitis. Por ello, es mejor protegerse al manipularla y así poder disfrutarla en casa y aprovechar sus beneficios, como la purificación del aire. En este botón puedes adquirir unos guantes para protegerte durante tus labores de jardinería:

Hiedra inglesa: cuidados y reproducción - Poda de la hiedra inglesa

Reproducción de la hiedra inglesa

La propagación de la hiedra es muy fácil, necesitándose solamente esquejes de una hiedra sana y que ya cuente con tallo ligeramente leñoso. No se recomienda usar plantas ya muy viejas porque produce plantas no trepadoras y de tipo arbustivas, buscándose normalmente como trepadora.

Para reproducirla, se toma un corte proveniente de una planta sana, lo cual es mejor hacer durante el verano. Deben usarse herramientas limpias, previamente lavadas y desinfectadas, para evitar el desarrollo de moho u hongos y la pérdida de la planta.

El esqueje se coloca en un recipiente con agua, y a las pocas semanas ya habrá desarrollado raíces nuevas. Aquí puedes conocer Cómo enraizar esquejes. Estos esquejes enraizados se pueden usar para tener hiedra inglesa en maceta, colocándolos en tierra, o dejarlos en agua para cultivar la hiedra en hidroponía.

Ya has descubierto los cuidados de la hiedra inglesa y su reproducción. Si ahora te interesa conocer más plantas que puedan cubrir muros y zonas amplias, aquí puedes conocer más Plantas trepadoras y Plantas trepadoras con flores.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hiedra inglesa: cuidados y reproducción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Royal Horticultural Society (s.f.) Hedera helix. Disponible en: https://www.rhs.org.uk/plants/43091/hedera-helix/details
  • Guillot Ortiz, D. (2012). Flora ornamental española: aspectos históricos y principales especies. España: Jolube.
  • Gobierno de México (s.f.) Método de Evaluación Rápida de Invasividad (MERI) para especies exóticas en México Hedera helix L. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/221035/Hedera_helix.pdf
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Hiedra inglesa: cuidados y reproducción