menu
Compartir

Lazo de amor o cinta: cuidados

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 18 enero 2021
Lazo de amor o cinta: cuidados

Seguro que conoces la planta cinta, también llamada lazo de amor o malamadre, ¿verdad? Sin embargo, es posible que no sepas que se trata de una planta purificadora del aire del hogar, según un estudio de la NASA. Este dato, unido a su belleza, la hace imprescindible en casa.

Si quieres conocer más detalles sobre los cuidados de la planta lazo de amor o cinta, una planta que purifica el aire del hogar, no dejes de leer este artículo de EcologíaVerde en el que verás una guía completa de jardinería sobre esta famosa planta.

También te puede interesar: Cuidados del hibisco o hibiscus

Características de la planta lazo de amor o cinta

Llamada comúnmente planta lazo de amor, planta malamadre, planta cinta o planta listón y de nombre científico Chlorophytum comosum, esta planta perenne pertenece a la familia de las liliáceas. Su origen se encuentra en las selvas tropicales de África del sur y actualmente existen más de doscientas especies diferentes. Lo mejor de esta planta es, sin duda, que renueva ambientes afectados por monóxido de carbono y formaldehído presente en barnices, aerosoles y cosméticos.

Su hojas, que nacen de una roseta basal, son alargadas, péndulas, afiladas y de color verde con una banda blanca. Sus flores blancas son pequeñas y de ellas se forman nuevas rosetas que son como plantas en miniatura perfectamente formadas y que, al trasplantarlas adecuadamente, se transforman en plantas adultas.

Tener estas plantas en el interior del hogar hará que el aire se purifique, pero además las cintas o lazos de amor son plantas muy decorativas, tanto si se tienen en una maceta en el suelo como si se colocan como plantas colgantes. Aquí podrás descubrir más Plantas colgantes de interior.

Su capacidad de purificar el aire, unida a lo poco exigentes que son sus cuidados, la hacen una planta muy popular para la decoración de interiores, ayudando a mejorar el ambiente y embellecer una estancia a cambio de muy poco.

Lazo de amor o cinta: cuidados - Características de la planta lazo de amor o cinta

Clima para la planta lazo de amor

Las Chlorophytum comosum son bastante permisivas en la mayoría de sus cuidados, pero no soportan las heladas ni los climas fríos, razón por lo que es habitual su cultivo como plantas de interior. Por debajo de los 7 ºC la planta se verá afectada muy negativamente, pudiendo llegar a morir.

En lo que al calor respecta, se desarrolla perfectamente hasta temperaturas de 27 ºC, pudiendo necesitar de cuidados adicionales a partir de ahí, como riegos más frecuentes o la pulverización de sus hojas.

Ubicación y luz para la planta cinta

Esta planta crece particularmente bien en condiciones de semisombra y con temperaturas suaves. En interiores, estará en condiciones óptimas en una habitación bien iluminada pero sin exposición directa a los rayos del sol, con una temperatura constante y un ambiente no demasiado seco. No es buena idea colocarla en cuartos con aparatos de climatización, como aires acondicionados o calefactores, ya que los cambios bruscos de ambiente le afectan negativamente y estos aparatos tienden a, además, drenar la humedad de la estancia.

En exteriores, será suficiente con buscarle un lugar donde no reciba exposiciones prolongadas a un sol intenso, siendo ideales zonas de semisombra a cubierto de la luz de las horas de mayor incidencia.

Lazo de amor o cinta: cuidados - Ubicación y luz para la planta cinta

Riego de las plantas cintas

Si hablamos de cuándo regar las cintas, lo más importante es mantener un nivel de humedad constante y adecuado para la planta. Por supuesto, esto no debe confundirse con ahogarla ni tenerla encharcada, algo que siempre es perjudicial para la mayoría de especies.

Normalmente, 2 riegos abundantes a la semana en los meses cálidos serán suficientes, pero siempre sin encharcar, ya que tiene raíces tuberosas que tienen la capacidad de almacenar muy bien el agua. En los meses fríos, 1 riego a la semana o cada diez días será suficiente.

Sustrato y abono para el lazo de amor

En este aspecto la cinta no es en absoluto exigente. Será suficiente con ofrecerle un sustrato con un buen drenaje para evitar encharcamientos a la hora de regar, aunque si preparamos una mezcla con fibra de coco, turba y vermiculita se encontrará en las mejores condiciones.

En cuanto al abono para la cinta, no es totalmente necesario cada año, pero si queremos que nuestra planta esté lo más sana posible, añadir humus de lombriz al sustrato y hacerlo de nuevo cada 15 días en los meses cálidos la ayudará mucho.

Reproducción de las plantas cintas

La reproducción más sencilla y rápida de estas plantas es mediante sus hijuelos. Para saber cómo se reproduce asexualmente el lazo de amor, simplemente plantaremos con cuidado los hijuelos de los tallos blancos en que se producen. Estos hijuelos, de hecho, deben cortarse si no pensamos reproducir la planta, pues le suponen un gran gasto de energía.

Entierra el hijuelo, sin cortarlo, en un pequeño tiesto junto a la planta madre, y corta el tallo que lo une a ella solo una vez haya enraizado.

Lazo de amor o cinta: cuidados - Reproducción de las plantas cintas

Si deseas leer más artículos parecidos a Lazo de amor o cinta: cuidados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
MARIANA DIAZ
ME GUSTO
Su valoración:
Carballo leo
Hoola Me encanta esta planta. Quiero saber si podes contestarme, y decirme si tiene algunas propiedades medicinales. o energeticas. Se que generalmente todas tines. No es lo mismo que te lo explliquen. Gracias. Dios te bendiga.
Su valoración:
Alejandra
Tengo una cinta desde hace bastante tiempo y no me crece. Sigue con el mismo tamaño. No se la ve triste pero no crece. Qué será?
Mirella Covone
Mi planta "Mala madre" ha desarrolado decenas de hijos que cuelgan de ella. Son muchisimos y quiero saber si debo cortarlos o esperar que se caigan. Me parece que debilitan mucho la mata grande.
Algunos los puedo plantar para obtener otras plantas pero debo cortar el resto?
Betty Rivera
claro que puedes plantar lo hijuelos que nacen de la planta, ya que crecen sin ningún problema, en un macetero de 25 centímetros es ideal.
Su valoración:
Jeannie
Informacion muy valiosa
Su valoración:
Conchi Barrio
Ayuda mucho a la hora d poder elegir y escoger las plantas adecuadas
Su valoración:
Conchi Barrio
Hola!, una amiga me preguntó el nombre d mala madre o planta del amor (q contradictorio, verdad?), d dónde venía, y no supe contestarle... Vosotros sabríais decirme? Gracias
Francisco
Es porque al florar arroja una pequeña planta (o una nueva raíz), de la cual crece otra planta. Es como si la “madre” echara para afuera a sus hijos...
Miriam
Yo siempre la conocí por Lazo de Amor y me gusta más ese nombre , los "hijos" que salen de la planta siguen unidos a la madre por un lazo de amor. Malamadre es muy feo nombre
MACEDOÑA VELASQUEZ
porque la llaman mala madre a la planta
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola MACEDOÑA VELASQUEZ,

Gracias por tu comentario. A esta planta se la comoce por muchos nombres y el de malamadre se le da porque sus hijuelos, las pequeñas plantas que se pueden separar de ella para crear nueva, los hace en las puntas, por lo que están alejados de la planta principal o madre.
Espero haberte aclarado la duda 🙂

Saludos
Su valoración:
Nina
Estimados señores de Ecología Verde: Después de saludarlos, quisiera consultarles qué plantas puedo poner en mi casa, ya que es muy oscura porque se construyeron dos pisos más sobre ésta. Me gusta la planta Lazo de amor, no sé si resistirá. ¿Alguna sugerencia más? Gracias.
paula
Adoro el lazo de amor,los mios estan feos,siempre quise tener en el interior pero no m animaba,pensaba q le haria daño a mis lasitos.muy util este informe.
GLORIA JIMENEZ
las puntas del lazo de amor se secan, porque puede ser?
Su valoración:
GLORIA JIMENEZ
muy util, gracias!
Tomas
Se me quemo una hoja y la otra hoja se me esta quemando y no quiero que se muera, por favor que hago?
Saludos.
pepe
Lo más probable es que sea por falta o por exceso de riego. Si la tierra está seca es por falta de agua. Por el contrario, si la tierra está húmeda es por exceso de riego. Lo normal en estos casos es pasarse en el riego.
beatriz
Por favor si alguien conoce a la planta llamada "lagrimas de la virgen" me puede decir donde puedo conseguirla? gracias
Ana Pérez
¡Hola Beatriz! Las lágrimas de la virgen puede referirse al nombre común de las siguientes plantas: allium triquetrum, eriza maxima, hierba anual poácea;
lagurus ovatus y pancratium canariense. ¡Un saludo!
sergio garcía sandoval
precisa y puntual la información sobre las plantas de ornato, tan importantes en el mejoramiento ambiental urbano.gracias por ello
Ana Pérez
¡Gracias Sergio! ¡Un saludo!

Lazo de amor o cinta: cuidados
1 de 4
Lazo de amor o cinta: cuidados

Volver arriba