Biología

Nemertinos: qué son, características y ejemplos

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 31 mayo 2023
Nemertinos: qué son, características y ejemplos

Habitantes de aguas poco profundas, los nemertinos, conocidos comúnmente como gusanos cinta, son un filo de gusanos no segmentados con forma de cinta o de hilo. Su nombre hace referencia a la presencia de un tubo muscular largo denominado probóscide que se extiende rápidamente capturando a la presa de forma precisa y eficaz. La mayoría de los nemertinos son marinos, aunque existen especies dulceacuícolas y habitantes de suelos húmedos.

En el siguiente artículo de EcologíaVerde te contamos todo lo que necesitas saber acerca de qué son los nemertinos, sus características y ejemplos, y muchas otras curiosidades. ¡No te lo pierdas!

Índice

  1. Qué son los gusanos nemertinos
  2. Características de los nemertinos
  3. Dónde viven los nemertinos
  4. Cómo se alimentan los nemertinos
  5. Ejemplos de nemertinos

Qué son los gusanos nemertinos

Los nemertinos, también conocidos como gusanos de cinta, son un filo de gusanos alargados y aplanados, de vida libre y acuáticos, cuya mayoría son marinos y solo algunos dulceacuícolas o habitantes de suelos húmedos. Algunas personas suelen confundirlos con gusanos planos, los Platelmintos, pero su anatomía interna difiere considerablemente. Su característica principal es que poseen una trompa o probóscide utilizada para capturar el alimento y como método de defensa o para ayudar en el movimiento, de allí su otro nombre común, gusanos proboscídeos. Existen aproximadamente 1.200 especies distribuidas en dos clases, Anopla y Enopla.

Nemertinos: qué son, características y ejemplos - Qué son los gusanos nemertinos

Características de los nemertinos

  • Presentan diversos tamaños, desde muy pequeños hasta enormes como Lineus longissimus que puede alcanzar 30 metros.
  • Algunos poseen colores brillantes y otros presentan coloraciones pálidas o crípticas.
  • Poseen simetría bilateral y el cuerpo contráctil, cuya parte anterior es cilíndrica y su parte posterior aplanada.
  • Son carnívoros y voraces. Se alimentan de presas vivas o muertas, principalmente de anélidos y crustáceos. Pueden existir algunas formas parásitas.
  • Algunas especies cavan agujeros cubiertos de moco formando tubos bien definidos.
  • Poseen cilios que utilizan para deslizarse por encima del sustrato sobre una película de moco, aunque existen especies excavadoras que pueden moverse a través de movimientos peristálticos.
  • Su sistema digestivo es completo.
  • Su sistema circulatorio es cerrado y consta de vasos contráctiles localizados uno a cada lado del cuerpo que recorren toda la longitud del animal. En ocasiones presentan un vaso dorsal.
  • Poseen un aparato proboscídeo independiente del tubo digestivo que puede estar dotado con un estilete (clase Enopla) o no (Anopla). El estilete es utilizado para capturar presas, ya que es capaz de introducir sustancias tóxicas en las presas inmovilizándolas.
  • El intercambio gaseoso se produce por difusión a través de la superficie de la pared del cuerpo.
  • Poseen sexos separados con gónadas simples. Algunos son hermafroditas.
  • Pueden reproducirse asexualmente por fragmentación y el proceso de regeneración puede darse en un quiste mucoso.
  • La fecundación es externa y los huevos se liberan directamente en el agua o bien envueltos en masas gelatinosas o dentro de tubos.
  • El desarrollo del embrión origina una larva nadadora, similar a un gusano. En otras ocasiones se forma una larva nadadora con características peculiares denominada “pilidium”.
Nemertinos: qué son, características y ejemplos - Características de los nemertinos

Dónde viven los nemertinos

La mayoría de los nemertinos son marinos y presentan hábitos bentónicos, aunque algunos viven en ambientes dulceacuícolas o en suelos húmedos. Su distribución geográfica abarca desde regiones polares hasta los trópicos, lo que les permite adaptarse a una amplia variedad de condiciones ambientales.

Suelen vivir bajo rocas, algas, sepultados bajo la arena y el lodo y en asociación con otros invertebrados. Algunas especies del género Cerebratulus viven en conchas vacías de moluscos. En resumen, los gusanos cinta son animales acuáticos que tienen una amplia presencia en los ecosistemas marinos y de agua dulce en todo el mundo.

Cómo se alimentan los nemertinos

Una de las características del filo nemertinos es la presencia de una probóscide o trompa, independiente del sistema digestivo, utilizada para capturar presas. Esta se abre en un poro en el extremo anterior del animal y conduce a un corto canal denominado rincodeo cuya luz se continúa con la probóscide. La probóscide consta de un largo tubo, enrollado en el rincocele, una cavidad llena de líquido que puede considerarse como un “celoma” por su origen embrionario y estructura. La región posterior de la probóscide se une al rincocele por medio de un músculo retractor.

Pero, ¿cómo se alimentan los nemertinos con dicha estructura? Los nemertinos son depredadores muy voraces que toman a sus presas lanzando su probóscide que a veces posee papilas glandulares que producen moco, adhiriéndose a la presa y enrollándose a su alrededor. En aquellas especies que poseen un estilete de punta afilada, este penetra y retiene a la presa. Al retraer la probóscide el gusano lleva la presa hacia su cavidad bucal.

También te puede interesar este artículo sobre los Animales con trompa.

Ejemplos de nemertinos

  • Lineus longissimus: conocido como gusano de cinta gigante, es considerado el nemertino más largo alcanzando longitudes de hasta 30 metros. Se encuentra en aguas marinas poco profundas del norte de Europa.
  • Cerebratulus marginatus: nativo del hemisferio norte donde presenta una gran distribución, este gusano largo y aplanado es un buen nadador y puede excavar en el sustrato. Posee la costumbre de fragmentarse cuando es manipulado.
  • Zygeupolia rufa: es un nemertino bentónico, excavador, que habita en el Canal de la Mancha.
  • Carcinonemertes errans: es un gusano de cinta que vive en simbiosis con el cangrejo Dungeness (Metacarcinus magister). No es un parásito que se alimenta directamente del cangrejo, sino que depreda sus huevos en desarrollo.
  • Arhynchonemertes axi: es el único gusano dentro de este grupo que carece una de las estructuras más representativas de los gusanos cinta: la probóscide.

Ahora que ya sabes qué son los nemertinos, sus características y ejemplos, no te pierdas estos otros artículos de EcologíaVerde sobre los Tipos de gusanos y los Miriápodos: qué son, características y ejemplos.

Nemertinos: qué son, características y ejemplos - Ejemplos de nemertinos

Si deseas leer más artículos parecidos a Nemertinos: qué son, características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Hickman, C. P., Roberts, L. S., & Larson, A. (2000). “Principios integrales de zoología”.
  • Ruppert, E.E y Barnes, R.D. (1994). "Zoología de invertebrados". Sexta edición.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Nemertinos: qué son, características y ejemplos