Biología

Himenópteros: qué son, características y ejemplos

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 20 abril 2023
Himenópteros: qué son, características y ejemplos

Los himenópteros son animales invertebrados que engloban a las moscas sierra, abejas, abejorros, hormigas, avispas y afines. Sus características son dos pares de alas membranosas, aunque a veces ausentes, y un aparato masticador provisto de una fuerte mandíbula. Algunos ejemplos de himenópteros son: avispa alemana (Vespula germanica), avispa icneumónida gigante negra (Megarhyssa atrata), hormiga arriera (Atta mexicana), abejorro común o europeo de cola blanca (Bombus terrestris), abeja cardadora (Anthidium florentinum).

El ser humano ha establecido una estrecha relación con los himenópteros, aunque muchas veces sea pasada por alto. Este es el tercer grupo más grande de los insectos y muchas especies son responsables de la polinización indispensable para la producción de alimento, como también de la pérdida de cultivos por aquellas que son parásitas. A pesar de que se incluyen muchos grupos, tienen características en común. Para conocer sobre este importante orden de insectos, te invitamos a seguir leyendo este artículo de EcologíaVerde qué son los himenópteros, sus características y ejemplos.

Índice

  1. Qué son los himenópteros
  2. Características de los himenópteros
  3. Ejemplos de himenópteros

Qué son los himenópteros

Los himenópteros son un orden de animales perteneciente a la clase Insecta y, a su vez, al filo Arthropoda, mejor conocido como el de los invertebrados artrópodos. Aquí puedes leer sobre Qué son los insectos y sus características.

Son himenópteros las abejas, abejorros, hormigas, avispas y afines, cada uno perteneciendo a un grupo diferente. La taxonomía de Hymenoptera es compleja por el gran tamaño de los grupos que contiene. Sin embargo, podemos aproximarnos a la clasificación por los dos subórdenes que existen:

  • Suborden Apocrita: tienen cintura. Aquí están englobadas las abejas, avispas y hormigas.
  • Suborden Symphyta: no tienen cintura. Son conocidos como moscas sierra.

Bajo estos subórdenes hay 20 superfamilias, 77 familias, más de 2.500 géneros y más de 24.000 especies.

En estos otros artículos puedes aprender sobre los Animales invertebrados: ejemplos y características y Qué son los artrópodos: características, clasificación y ejemplos.

Características de los himenópteros

  • Los insectos himenópteros tienen dos pares de alas membranosas y transparentes carentes de escamas, cuatro en total, que a veces pueden estar ausentes. Cuando están en vuelo las mantienen juntas con ayuda de unos ganchos ubicados en el par anterior, lo que les facilita bastante el vuelo. El número de ganchos varía según el tamaño del himenóptero.
  • El tamaño varía bastante entre los integrantes del grupo: algunos pueden medir pocos milímetros, pero también los hay de hasta 5 centímetros de largo.
  • En muchos himenópteros el ovopositor además de poder poner huevos está modificado en aguijones para inyectar veneno, o en forma de navaja para perforar plantas dentro de las que colocarán sus huevos.
  • El aparato bucal de Hymenoptera es de tipo masticador, con mandíbulas desarrolladas. Sin embargo, este aparato está adaptado a el tipo de alimentación que es variado en el grupo según la especie. Muchas especies pueden tener además largas probóscides con las que pueden lamer o chupar el néctar floral. Así es como podemos distinguir entre diferentes tipos de alimentación en el grupo como son los depredadores, nectarívoros o fitófagos.
Himenópteros: qué son, características y ejemplos - Características de los himenópteros

Ejemplos de himenópteros

Avispa alemana (Vespula germanica)

Este es uno de los ejemplos de himenópteros dentro del gurpo de las avispas. Tiene los característicos colores amarillo brillante con negro contrastante, una forma de aposematismo para avisar a posibles depredadores de peligro. Son eusociales, lo que significa que tienen una organización social sumamente especializada donde se distinguen reinas, zánganos y obreras. Habita en Eurasia y norte de África, pero ya ha llegado a otros continentes. Tienen aguijón con fuerte veneno, y a diferencia de las abejas, no pierde la estructura al picar así que puede hacerlo más de una vez aumentando el daño infringido. Cazan a artrópodos, pero también pueden alimentarse de secreciones de áfidos altas en azúcares, néctar o de miel de abejas. Pertenece a la superfamilia Vespoidea y familia Vespidae.

Avispa icneumónida gigante negra (Megarhyssa atrata)

La familia a la que pertenece esta especie, llamada Ichneumonidae, se podría confundir con las avispas si no fuera por su un cuerpo muy alargado y antenas de más segmentos, que son usadas para detectar las vibraciones provenientes de presas bajo los troncos de los árboles, puesto que las larvas son parásitas. En etapas tempranas de desarrollo son parásitos de otros insectos, y cuando son adultos ya se independizan. Las hembras tienen un largo ovopositor, que es de hecho el más largo que existe entre todos los insectos. Se le encuentra en Norteamérica.

En este otro post puedes descubrir los diferentes Tipos de avispas.

Hormiga arriera (Atta mexicana)

Pertenece a la familia Formicidae y también son insectos eusociales. Las alas en las hormigas son un distintivo de la casta a la que pertenecen: solamente las tienen las reinas durante los vuelos nupciales y después las pierden, y también son alados los zánganos. Las obreras carecen completamente de alas. Se les conoce como arrieras porque las obreras se dedican a cortar hojas y llevarlas a cuestas hasta su nido, en donde las usas para producir un hongo del que se alimentan. Llegan a ser un importante cultivo por la cantidad de hojas que pueden llegar a podar. Son originarias de América.

Aquí puedes aprender sobre los Tipos de hormigas.

Abejorro común o europeo de cola blanca (Bombus terrestris)

Perteneciente a la superfamilia Apoidea, familia Apidae y subfamilia Bombinae, este abejorro es un importante polinizador que es aprovechado en la industria de la agricultura para ayudar con tal tarea. Es el más común de Europa por el gran valor que tiene para el humano y por lo que ha sido importado a otras partes del mundo, pero por su gran adaptabilidad ha desplazado a abejorros nativos representando una grave plaga. Tiene muchos pelillos que recubren su cuerpo y son relativamente grandes en tamaño, en comparación con las abejas.

Conoce más sobre los distintos Tipos de abejorros aquí.

Abeja cardadora (Anthidium florentinum)

Se suele estar muy familiarizado con las abejas mieleras, así que terminamos este artículo con una abeja especial y poco conocida. Pertenece al clado de los antófilos que en griego quiere decir amantes de las flores. El suborden bajo el que se clasifican es Apocrita, superfamilia Apoidea y familia Megachilidae. Su órgano colectador de polen no está en las patas como sucede en abejorros y otras abejas, sino que está en el abdomen. También destacan porque no son eusociales, sino solitarias. No construyen nidos con secreciones, sino con materiales que encuentran como fibras vegetales. Para esto tienen un labro muy fuerte para poder cortar los materiales, y de esta característica proviene el nombre de su familia.

En este otro artículo puedes leer acerca de las Características de las abejas. Además, aquí puedes aprender sobre la Diferencia entre abeja, avispa y abejorro.

Himenópteros: qué son, características y ejemplos - Ejemplos de himenópteros

Si deseas leer más artículos parecidos a Himenópteros: qué son, características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Fernández, F. (2002). Sinopsis de las familias y subfamilias de Hymenoptera en la Región Neotropical. Proyecto de Red Iberoamericana de Biogeografía y Entomología Sistemática PrIBES.
  • Villalba, D. (1975) Programa del curso de entomología general. Colombia: Universidad Tecnológica del Magdalena.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Himenópteros: qué son, características y ejemplos