Remedios naturales

Nutracéuticos: qué son, beneficios y ejemplos

Nutracéuticos: qué son, beneficios y ejemplos

Los nutracéuticos son alimentos o derivados de ellos usados para prevenir y tratar enfermedades. Algunos de sus beneficios son que disminuyen la inflamación y regulan la inmunidad, entre otros. Ejemplos de nutracéuticos son la avena, bambú, Ginko biloba, ginseng, Bifidobacterium y ajo.

Una buena alimentación ayuda a tener un organismo sano, y este principio fue utilizado para incorporar un nuevo concepto: los nutracéuticos, palabra que se origina de la fusión de los términos "nutriente" y "farmacéutico". El término y su definición fueron acuñados apenas en 1991 por el doctor Stephen DeFelice. Cada día han cobrado más relevancia a causa de que la medicina alternativa es muy demandada gracias a sus mínimos efectos secundarios, así que, si te gustaría conocer más sobre este tema, te invitamos a seguir leyendo este artículo de EcologíaVerde sobre qué son los nutracéuticos, sus beneficios y ejemplos.

También te puede interesar: Remedios caseros para el dolor de garganta

Índice

  1. Qué son los nutracéuticos y sus ingredientes
  2. Beneficios de los nutracéuticos y para qué sirven
  3. Ejemplos de nutracéuticos

Qué son los nutracéuticos y sus ingredientes

Los nutracéuticos, llamados también biocéuticos, son sustancias consideradas alimentos o derivadas de alimentos, que sirven para tratar y prevenir enfermedades. Esta es la definición creada por quien acuñó el término. La intención es sustituir a los fármacos.

Por otro lado, el Nutrition Business Journal, quienes son autoridad actual en productos nutricionales, definen a los nutracéuticos como aquello que es vendido y consumido por razones de salud, opuesto a aquellos alimentos que se consumen por sabor, para saciar el hambre, o por tradición familiar. Hoy su definición incluye pastillas, sumplementos, extractos, polvos, sustitutos de alimentos, alimentos funcionales, orgánicos o naturales, bebidas y alimentos para alto rendimiento, y recientemente incluso al cuidado personal natural.

Todavía no existe una regulación ni consenso que indique qué es un nutracéutico y qué no, especialmente por el aventajamiento del marketing que busca incluir toda clase de alimentos bajo esta definición. Sin embargo, podemos decir que los nutracéuticos buscan usar el alimento como medicina.

Para completar la definición de nutracéuticos, es importante resaltar que al incorporarlos se busca obtener un beneficio de salud más allá de la nutrición básica.

El término es usado principalmente en el ámbito médico y científico de investigación, abriendo camino a la importancia que tienen la buena alimentación para obtener beneficios a la salud.

Nutracéuticos: qué son, beneficios y ejemplos - Qué son los nutracéuticos y sus ingredientes

Beneficios de los nutracéuticos y para qué sirven

Lo más importante de los nutracéuticos es que buscan en primera instancia prevenir enfermedades, algo que los diferencia drásticamente de los medicamentos y fármacos. Su consumo busca mejorar el estado de salud antes de que los problemas surjan.

Por otro lado, los nutracéuticos también sirven para curar y tratar enfermedades. Tienen la gran ventaja de que los efectos secundarios son mínimos.

Se ha observado que pueden impactar directamente a proteínas o genes involucrados en procesos celulares asociados a enfermedades, aunque cada nutracéutico sirve para obtener un beneficio particular. Así, algunas de las enfermedades que pueden ayudar a combatir son:

  • Enfermedades neurodegenerativas
  • Obesidad
  • Cáncer
  • Artritis reumatoide
  • Arteriosclerosis

También se han observado ciertos nutracéuticos efectivos para:

  • Aumentar la aceptación de trasplantes
  • Disminuir inflamación
  • Mejorar el rendimiento reproductivo
  • Reducir infertilidad
  • Regular el sistema inmune

Ejemplos de nutracéuticos

Si te preguntas cuáles son nutracéuticos que se pueden consumir, a continuación te presentamos algunos.

Avena

La avena puede encontrarse en varias formas, y cada una tiene beneficios nutracéuticos diferentes. El salvado de avena tiene la capacidad de disminuir los niveles elevados de colesterol, gracias a su contenido de beta glucanos, que es una forma de fibra. En grano entero tiene alto contenido de proteínas y péptidos que tienen capacidad reguladora con beneficios terapéuticos entre los que destacan las propiedades antioxidantes, antidiabéticas, antitrombóticas, inmunomoduladores, hipertensivas, anti hipóxicas e hipocolesterolémicas.

En este otro post puedes conocer más acerca de la Avena: propiedades, beneficios y contraindicaciones.

Ginseng

Esta raíz se encuentra frecuentemente como suplemento, y es que tiene actividad inmunoreguladora para combatir enfermedades autoinmunes e infecciones bacterianas o virales. Funciona activando respuestas inmunes tanto innatas como adaptativas. Los principales fitoactivos que le dan esta propiedad son polisacáridos y ginsenoides. También sirve para estimular la actividad cerebral, ayudando especialmente en individuos con fatiga.

Bambú

El bambú tiene muchos beneficios a la salud, y muchas culturas asiáticas lo usan como ingrediente culinario. Las hojas tienen compuestos fenólicos que tienen actividad antioxidante que sirven para aumentar la inmunidad y para prevenir enfermedades degenerativas. Los tallos tiernos bajan a presión alta, son antitumorales, disminuyen el colesterol alto y también son antioxidantes.

Ginko biloba

Se usa como nutracéutico especialmente en forma de extracto proveniente de las hojas. Este era usado desde hace siglos atrás, y hoy ha aumentado aún más el uso gracias a que los beneficios están científicamente comprobados. Tales provienen de los flavonoides y terpenoides. Se ha demostrado que es neuroprotector, disminuye el estrés, ayuda en consecuencias geriátricas, mejora la memoria, reduce el tinnitus, e incluso ayuda en pacientes con desórdenes psiquiátricos.

Aquí puedes leer sobre el Ginkgo biloba: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones.

Ajo

El ajo es otra de las plantas usadas desde hace mucho tiempo atrás por su gran cantidad de propiedades, entre las que se encuentran las antibióticas, antitrombóticas y anticancerígenas. Asimismo, ayuda a disminuir trastornos metabólicos, diabetes, presión arterial e inflamación. Estas capacidades provienen de los compuestos polifenólicos y de organoazufre.

En este enlace puedes aprender más sobre el Ajo crudo: propiedades, beneficios y contraindicaciones.

Bifidobacterium

No todos los nutracéuticos son de origen vegetal, y ejemplo es esta bacteria que entra en la definición. Es parte de la microbiota intestinal en animales, funcionando como probióticos que llevan a cabo la digestión, regulan la función inmunológica, evita infecciones estomacales e incluso previene el cáncer de colon.

Como ya conoces mejor qué son los nutracéuticos, sus beneficios y ejemplos, ahora te animamos a descubrir la Espirulina azul: qué es, propiedades, para qué sirve y contraindicaciones.

Nutracéuticos: qué son, beneficios y ejemplos - Ejemplos de nutracéuticos

Si deseas leer más artículos parecidos a Nutracéuticos: qué son, beneficios y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Bibliografía
  • Hasler, C. (ed.) (2008) Regulation of Functional Foods and Nutraceuticals: A Global Perspective. Alemania: Wiley.
  • Biruete Guzmán, A., Juárez Hernández, E., Sieiro Ortega, E., Romero Viruegas, R., & Silencio Barrita, J. L. (2009). Los nutracéuticos. Lo que es conveniente saber. Revista Mexicana de pediatría, 76(3).
  • Rafique, H., Dong, R., Wang, X., Alim, A., Aadil, R. M., Li, L., ... & Hu, X. (2022). Dietary-Nutraceutical Properties of Oat Protein and Peptides. Frontiers in Nutrition, 9.
  • Nirmala, C., & Bisht, M. S. (2017). Bamboo: A prospective ingredient for functional food and nutraceuticals. Bamboo journal, (30), 82-99.
  • Ansary, J., Forbes-Hernández, T. Y., Gil, E., Cianciosi, D., Zhang, J., Elexpuru-Zabaleta, M., ... & Battino, M. (2020). Potential health benefit of garlic based on human intervention studies: A brief overview. Antioxidants, 9(7), 619.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Catalina Lorenza
Me podrían recomendar alguna planta medicinal para miomas
1 de 3
Nutracéuticos: qué son, beneficios y ejemplos