Curiosidades de los animales

Animales con aguijón

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 14 septiembre 2022
Animales con aguijón

Un aguijón es un órgano o parte del cuerpo punzante que, generalmente, es utilizado como método de defensa o para capturar presas y luego alimentarse. Los aguijones no solo se encuentran en los insectos, sino que están distribuidos en varias clases de animales, ya sean vertebrados o invertebrados, aunque cambien un poco la forma y se les pueda denominar de otra forma, según el caso. Por esta razón y como curiosidad de los animales, desde EcologíaVerde te presentamos en el siguiente artículo a 10 animales con aguijón, sus nombres, características y fotos.

También te puede interesar: Curiosidades de los animales invertebrados

Índice

  1. Escorpiones
  2. Abejas
  3. Avispas
  4. Hormigas
  5. Abejorros
  6. Escarabajo
  7. Medusas
  8. Rayas
  9. Pez araña
  10. Ornitorrinco

Escorpiones

Los escorpiones, también denominados alacranes, son un grupo de artrópodos quelicerados que pertenecen a la clase Arácnida. En la actualidad se conocen unas 1.300 especies distribuidas alrededor de todo el mundo con excepción de la Antártida. Los escorpiones tienen un par de pinzas (quelas) y una cola con un aguijón curvo, situado en una estructura denominada telson que lleva las glándulas productoras de veneno. Estos animales utilizan el aguijón como método de defensa y para paralizar a sus presas.

En este otro artículo puedes conocer los Tipos de escorpiones y en este otro artículo puedes descubrir Por qué los animales venenosos no se mueren con su veneno.

Animales con aguijón - Escorpiones

Abejas

Probablemente tú, algún familiar, amigo o conocido tuyo haya sufrido el infortunio de ser picado por una abeja. Las abejas son insectos pertenecientes al orden Hymenoptera y se encuentran representadas por más de 20.000 especies. Estos insectos, frecuentes de encontrar en cualquier parte del mundo, si se sienten amenazados inoculan veneno a través de un aguijón. ¿Y por qué razones muere la abeja luego de picar? Esto sucede porque el aguijón es la continuación de su abdomen y al picar a su víctima, pierden parte de los órganos de su sistema digestivo.

Te aconsejamos leer estos otros artículos sobre estos populares animales con aguijón: Características de las abejas y Función de las abejas.

Animales con aguijón - Abejas

Avispas

Las avispas son insectos que pertenecen al orden Hymenoptera y tienen un aguijón capaz de inocular veneno. A diferencia de las abejas, su abdomen es puntiagudo y su cintura muy estrecha, la cual separa el abdomen del tórax. Solo las hembras de este grupo son capaces de picar ya que presentan el ovipositor (órgano para disponer los huevos) modificado en un aguijón. Esto les permite picar reiteradas veces y no pierden la vida luego de hacerlo.

Descubre en estos otros artículos Tipos de avispas y Para qué sirven las avispas.

Animales con aguijón - Avispas

Hormigas

Las hormigas son Hymenópteros de la familia Formicidae que presentan comportamientos sociales pudiendo formar colonias de gran tamaño. Algunas de estas especies tienen aguijones venenosos que les permiten defenderse frente a depredadores. Los seres humanos son comúnmente picados por hormigas y su veneno puede producir tanto reacciones alérgicas severas como importantes lesiones locales. ¿Oíste alguna vez acerca de la especie Myrmecia pilosula? Esta hormiga australiana presenta uno de los venenos más potentes que existen.

Te animamos a leer estos otros post sobre los diferentes Tipos de hormigas y La importancia de las hormigas.

Animales con aguijón - Hormigas

Abejorros

Los abejorros son insectos polinizadores que, al igual que las abejas, avispas y hormigas, son himenópteros. Son robustos, tienen abundantes vellosidades, presentan coloraciones oscuras y muchas veces bandas de colores amarillas, anaranjadas y blancas. Con el objetivo de protegerse frente a una amenaza, los abejorros hembras tienen un aguijón capaz de inocular veneno.

Aquí puedes leer sobre la Diferencia entre abeja, avispa y abejorro.

Animales con aguijón - Abejorros

Escarabajo

Onychocerus albitarsis es un escarabajo fitófago, es decir que se alimenta de materiales vegetales, nativo de las selvas Amazónica y Atlántica de América del Sur. Presenta un patrón de coloración moteado marrón, blanco y negro. Es la única especie conocida hasta el momento que tiene antenas modificadas en aguijones que tienen glándulas de veneno. Hasta el momento se sabe que las otras especies de su género no son venenosas.

Animales con aguijón - Escarabajo

Medusas

Las medusas son invertebrados pertenecientes al filo Cnidaria y si bien no tienen aguijones como los de un insecto, sus tentáculos que llevan los nematocistos o células urticantes son similares a estos y pueden actuar de forma muy similar, ya sea para capturar presas o para protegerse frente a una amenaza. Al entrar en contacto con una presa o accidentalmente con un animal o una persona, los filamentos inyectan veneno. La toxicidad del mismo varía según de qué especie de medusa se trate.

Puedes descubrir estos 10 tipos de medusas aquí.

Animales con aguijón - Medusas

Rayas

Las rayas son peces cartilaginosos que habitan en ríos y mares de distintas partes del mundo. Si bien no todas las especies son venenosas, algunas de ellas presentan un aguijón en su cola utilizado como método de defensa frente a una amenaza. Este aguijón también denominado espolón, es filoso como una daga y tiene sus bordes serrados, se encuentra conectado a canales con glándulas de veneno y una vez que es clavado es muy difícil de retirar sin causar heridas.

Animales con aguijón - Rayas

Pez araña

Si bien los peces araña no tienen un aguijón como el e los insectos, presentan una herramienta defensiva que equivale al este aguijón: las espinas dorsales y operculares conectadas a glándulas de veneno. Su aparato venenoso funciona como un método de defensa frente a depredadores. Cuando las personas lo pisan de forma accidental debido a que suelen encontrarse a poca profundidad enterrados en la arena, sufren lesiones severas que provocan mucho dolor.

Conócelo mejor leyendo este otro artículo sobre el Pez araña: qué es, características y qué hacer con su picadura.

Animales con aguijón - Pez araña

Ornitorrinco

Los ornitorrincos Ornithorhynchus anatinus son mamíferos monotremas endémicos del este de Australia y de Tasmania que, a diferencia de los mamíferos placentarios y marsupiales, nacen de huevos. De hábitos semiacuáticos, cuerpo hidrodinámico y hocico aplanado similar a un pico de un ave, presentan aguijones en los tobillos de sus patas posteriores, pero solo en los machos son venenosos. El veneno se genera en glándulas denominadas crurales que se encuentran conectadas al aguijón o espolón a través de un canal de veneno que utilizan como método de defensa.

Puedes conocer mejor a este animal leyendo sobre ¿El ornitorrinco está en peligro de extinción?

Animales con aguijón - Ornitorrinco

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales con aguijón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • De Roodt, A. (2015). N° 6. Himenópteros (abejas, abejorros, avispas y hormigas). Página web: https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2018-10/0000001303cnt-0000001165cnt-6_himenopteros.pdf
  • Martinelli, A. G., & Forasiepi, A. M. (2008). Australosfénidos. Página web: https://www.researchgate.net/profile/Agustin-Martinelli/publication/233755338_Australosfenidos_Parientes_cercanos_de_los_enigmaticos_monotremas/links/0deec516b463a76a4b000000/Australosfenidos-Parientes-cercanos-de-los-enigmaticos-monotremas.pdf
  • Villacide, J., & Masciocchi, M. (2012). Serie de divulgación sobre insectos de importancia ecológica, económica y sanitaria. “Alacranes”. Página web: https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta-boletin_alacranes.pdf
  • (s.n) Onychocerus albitarsis. Página web: https://en.wikipedia.org/wiki/Onychocerus_albitarsis
  • (s.n) Medusozoa. Página web: https://es.wikipedia.org/wiki/Medusozoa#Toxicidad_de_los_tent%C3%A1culos

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Animales con aguijón