menu
Compartir

Parques Nacionales de Chile

 
Por Giulia Graziati. 24 enero 2024
Parques Nacionales de Chile

Algunos de los Parques Nacionales de Chile son Bernardo O’Higgins, Torres del Paine, Chiloé, Alberto de Agostini, Rapa Nui, Cabo de hornos, Laguna San Rafael, Nahuelbuta, Alerce Andino y Laguna del Laja. En territorio chileno, existen en total 46 parques nacionales que ocupan alrededor de 13.452.119 hectáreas. De hecho, uno de estos parques es uno de los más extensos a nivel mundial.

Si quieres conocer cuáles son algunos de estos Parques Nacionales de Chile, entonces no dejes de leer este interesante artículo de EcologíaVerde donde te lo explicamos con todo detalle.

Parque Nacional Bernardo O'Higgins

Fundado en 1969, Bernardo O'Higgins es un parque nacional que se sitúa en la Patagonia Chilena, específicamente en las regiones de Aysén y Magallanes. Con una extensión de aproximadamente 3.525.901 hectáreas, este parque no solo es uno de los más grandes de Chile, sino también uno de los más vastos a nivel mundial. Una de sus áreas más destacadas es el sector oriental, famoso por albergar el Campo de Hielo Patagónico Sur, donde se encuentra el glaciar Pío XI, el más grande del hemisferio sur.

En 2014, la Corporación Nacional Forestal de Chile amplió la protección de la zona con la creación del Sitio Natural Cordillera del Chaltén, que incluye el lado chileno del monte Chaltén o Fitz Roy y sus montañas adyacentes, así como el Sitio Natural Glaciar Pío XI. Asimismo, conserva el hábitat de una especie en peligro de extinción, endémica de los bosques andino-patagónicos: el huemul (Hippocamelus bisulcus).

Parques Nacionales de Chile - Parque Nacional Bernardo O'Higgins

Parque Nacional Torres del Paine

Situado en la Comuna de Torres del Paine, provincia de Última Esperanza, el Parque Nacional Torres del Paine es una de las áreas naturales protegidas más importantes de Chile. Fue creado en el año 1959 y su nombre fue otorgado debido a sus macizos que se elevan majestuosamente en forma de torres.

En 1978, fue declarado Reserva de la Biósfera por el Programa Hombre y Biósfera (MAB) de la UNESCO. Debido a la belleza que exponen sus paisajes formados por numerosos cursos de agua y cascadas que tienen su origen en el Campo de Hielo Patagónico Sur y que atraviesan la imponente cordillera, atrae a miles de visitantes cada año. ¿Sabías que fue seleccionado como la octava maravilla del mundo en 2013?

Parques Nacionales de Chile - Parque Nacional Torres del Paine

Parque Nacional Chiloé

El Parque Nacional Chiloé fue creado en el año 1983 en la Isla Grande de Chiloé, Región de Los Lagos. Cuenta con 43.057 hectáreas divididas en dos regiones: Chepu y Abtao. Emplazado en el sector occidental de la cordillera de la Costa y dominado por selva valdiviana, turberas y tepuales, el parque es gestionado por pobladores locales huilliches que mantienen vivas sus tradiciones.

Dentro de las especies de fauna se destacan el monito de monte (Dromiciops gliroides) un pequeño marsupial endémico de los bosques andino-patagónicos, el zorro chilote (Lycalopex fulvipes) endémico del sur de Chile, el Huillin (Lontra provocax) nativo del sur de Argentina y Chile y uno de los ciervos más pequeños que existen en el continente sudamericano, el pudú (Pudu pudu).

Parques Nacionales de Chile - Parque Nacional Chiloé

Parque Nacional Alberto de Agostini

El Parque Nacional Alberto De Agostini, declarado en 1965, se encuentra en el extremo sur de Chile, específicamente en las regiones de Magallanes y la Antártica Chilena. Este parque, uno de los más grandes del país, abarca un área de 1.460.000 hectáreas, incluyendo parte del archipiélago de Tierra del Fuego.

Su paisaje combina glaciares, como el Glaciar Marinelli y el Glaciar Serrano, con fiordos profundos y montañas escarpadas, como el Monte Sarmiento. Su flora está representada por bosques subantárticos, con especies del género Nothofagus y diversos musgos y líquenes. Las especies de animales están adaptadas a condiciones climáticas extremas y entre ellas, destacan mamíferos marinos como lobos marinos, delfines australes y ballenas. Además, es un área importante para la conservación de aves.

Parques Nacionales de Chile - Parque Nacional Alberto de Agostini

Parque Nacional Rapa Nui

El Parque Nacional Rapa Nui, situado en la Isla de Pascua, es uno de los tesoros culturales y naturales más destacados de Chile. Establecido en 1935 y ampliado en 1966, este parque abarca gran parte de la isla, protegiendo su singular patrimonio arqueológico y sus ecosistemas. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995, en reconocimiento a las icónicas estatuas Moái y a la rica herencia cultural de la civilización Rapa Nui.

La isla es de origen volcánico, presenta cráteres y su vegetación es escasa. El Parque Nacional Rapa Nui atrae a visitantes de todo el mundo, fascinados tanto por sus misterios arqueológicos como por su entorno natural.

Parques Nacionales de Chile - Parque Nacional Rapa Nui

Parque Nacional Cabo de Hornos

Establecido en 1945, el Parque Nacional Cabo de Hornos, se sitúa en el extremo sur de Chile, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Este parque, que abarca 63.093 hectáreas, incluye el mítico Cabo de Hornos, el punto más austral de América del Sur.

Su paisaje se caracteriza por escarpadas costas y una vegetación dominada por turberas y bosques magallánicos. La fauna del parque es notable por sus aves marinas, como el albatros errante (Diomedea exulans), el mayor de los albatros y el petrel plateado (Fulmarus glacialoides), además de diferentes mamíferos marinos.

Parques Nacionales de Chile - Parque Nacional Cabo de Hornos

Parque Nacional Laguna San Rafael

El Parque Nacional Laguna San Rafael, creado en 1959, se encuentra en la Región de Aysén, en el sur de Chile. Este parque, que abarca 1.742.000 hectáreas, es famoso por albergar el Campo de Hielo Norte y la Laguna San Rafael, donde destaca el impresionante Glaciar San Rafael.

El paisaje está dominado por imponentes masas de hielo, fiordos y montañas. Su flora incluye bosques de coigües, cipreses y lengas, mientras que su fauna es rica en especies como el huemul, el cóndor y numerosas aves marinas. Este parque es un destino crucial para el ecoturismo y la investigación.

Parques Nacionales de Chile - Parque Nacional Laguna San Rafael

Parque Nacional Nahuelbuta

El Parque Nacional Nahuelbuta (en mapuche, "Gran Puma") ocupa 6.832 hectáreas y está ubicado en la zona de mayor altura de la cordillera de Nahuelbuta, en la Provincia de Malleco. Una porción más pequeña, pertenece a la Provincia de Arauco, Bío-Bío.

El parque fue creado con el objetivo de proteger y conservar los bosques de araucarias que crecen en la cordillera de la Costa y junto con ellas diversas especies de animales y plantas. Algunos de estos ejemplares alcanzan los 2.000 años de antigüedad, siendo testigos vivientes de la historia natural de la región. Los visitantes pueden aprovechar diversos senderos que ofrecen puntos panorámicos.

Parques Nacionales de Chile - Parque Nacional Nahuelbuta

Parque Nacional Alerce Andino

El Parque Nacional Alerce Andino, establecido en 1982, se encuentra en la provincia de Llanquihue, en la región de Los Lagos, abarcando las comunas de Puerto Montt y Cochamó. Este parque, que ocupa unas 39.225 hectáreas, es célebre por albergar 20.000 hectáreas de bosques de alerces y además, es parte integral de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes.

Con sus densos bosques con aguas cristalinas de montaña, ofrece un paisaje exuberante y entre sus principales atractivos se encuentran el lago Chapo, la laguna Sargazo y la laguna Triángulo, así como el bosque Catedral, un sitio de especial interés por su densa concentración de alerces antiguos.

Parques Nacionales de Chile - Parque Nacional Alerce Andino

Parque Nacional Laguna del Laja

Creado en 1958 y con una extensión de 11.600 hectáreas, el Parque Nacional Laguna del Laja se ubica en la precordillera andina en la región del Bio Bio. Dentro de este paisaje árido, se destacan tres atractivos: el Río Laja, el Volcán Antuco (uno de los volcanes más activos de Chile) y la Laguna del Laja.

La flora se encuentra representada por pequeños bosques de ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis), una especie endémica. Si bien la fauna no es abundante por las condiciones climáticas adversas y la escasez de vegetación, se pueden observar pumas (Puma concolor), vizcachas (Lagidium viscacia) y diversas aves, destacándose las rapaces como el cóndor (Vultur gryphus).

Parques Nacionales de Chile - Parque Nacional Laguna del Laja

Otros Parques Nacionales de Chile

Aquí tienes otros 10 Parques Nacionales chilenos:

  • Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández
  • Parque Nacional Tolhuaca
  • Parque Nacional Huerquehue
  • Parque Nacional Volcán Isluga
  • Parque Nacional Las Palmas de Cocalán
  • Parque Nacional Corcovado
  • Parque Nacional Pumalín
  • Parque Nacional Glaciares de Santiago
  • Parque Nacional Salar de Huasco
  • Parque Nacional Kawésqar

Ahora que ya conoces algunos de los Parques Nacionales de Chile, descubre estos artículos sobre los Animales en peligro de extinción en Chile y los Recursos naturales de Chile.

Parques Nacionales de Chile - Otros Parques Nacionales de Chile

Si deseas leer más artículos parecidos a Parques Nacionales de Chile, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Bibliografía
  • Santibáñez, H. T. (2004). Los parques nacionales de Chile: una guía para el visitante. Editorial Universitaria.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Parques Nacionales de Chile
1 de 12
Parques Nacionales de Chile

Volver arriba