Otros medio ambiente

Recursos naturales de Chile

Josefina Bordino
Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales. 15 noviembre 2021
Recursos naturales de Chile

La República de Chile, por practicidad nombrada Chile, es uno de los países que conforman América del Sur. Su territorio resulta muy llamativo puesto que presenta una gran extensión longitudinal pero escaso desarrollo a lo ancho. Además se encuentra limitado hacia el este por la Cordillera de los Andes y hacia el oeste por el Océano Pacífico. Como resultado, su geografía es asombrosa y presenta una variedad de paisajes increíbles.

Aparte de su belleza escénica, Chile presenta diversos recursos naturales que son el sustento de su población. Siguiendo en esta línea, este artículo de EcologíaVerde tiene como objetivo dar a conocer los recursos naturales de Chile, no desde un enfoque extractivista sino más bien para conocer cuál es su estado y protegerlos para el futuro.

También te puede interesar: Recursos naturales de España

Índice

  1. Suelos
  2. Minería
  3. Recursos hídricos
  4. Pesca
  5. Recursos forestales
  6. Recursos petroleros
  7. Áreas protegidas

Suelos

Debido a que la geografía del país es muy diversa, Chile presenta una enorme variedad de suelos que permiten el cultivo de varias especies comerciales, entre ellas maíz, avena y trigo. No obstante, Chile no destaca por la producción de dichos cultivos, sino más bien por la producción de especies frutícolas, siendo uno de los 5 países del mundo que produce más cerezas y arándanos y uno de los 10 países del mundo que produce más uvas, kiwis, manzanas y ciruelas.

Minería

Si te preguntas cuáles son los principales recursos naturales de Chile, posiblemente dentro de la respuesta encontremos la minería. Los recursos mineros constituyen una importante actividad económica para Chile puesto que es el primer país a nivel mundial en la producción de cobre. Asimismo se destaca por la producción de renio, litio, nitratos, yodo, molibdeno y plata, entre otros.

Pese a la importancia del sector minero en la economía chilena, es imposible pasar por alto la contaminación que genera la explotación de este recurso, la cual provoca, en términos generales, contaminación del aire, suelo y agua.

En este otro post puedes leer sobre Cómo afecta al medio ambiente la extracción de minerales.

Recursos naturales de Chile - Minería

Recursos hídricos

Chile presenta una gran variedad de recursos hídricos. En principio, gracias a las características del relieve se pueden encontrar numerosos ríos de corta longitud que atraviesan el ancho del país y discurren desde la Cordillera de los Andes hasta el Océano Pacífico. Asimismo, en toda la extensión del país se han contabilizado más de 300 lagos, la mayoría de ellos alimentados por aguas del deshielo.

Por último, otro importantísimo recurso hídrico de Chile son sus glaciares. De hecho, se estima que Chile cuenta en toda su extensión con alrededor de 80 glaciares, muchos de ellos compartidos con Argentina. Lamentablemente, los glaciares chilenos no están exentos a los efectos del cambio climático y, como resultado, muchos de ellos están disminuyendo en superficie.

Aquí puedes conocer Por qué el agua es un recurso renovable pero limitado.

Recursos naturales de Chile - Recursos hídricos

Pesca

Otra de las principales actividades económicas de Chile, gira en torno a la acuicultura y el recurso pesquero. En este país, la acuicultura se desarrolla tanto en los lagos como en el Océano Pacífico, siendo algunas de las especies que se comercializan el salmón, la trucha, el lenguado, la anchoveta, el atún y la sardina, entre otros tantos más.

Nuevamente, es imposible pasar por alto el enorme impacto ambiental que provoca la explotación del recurso pesquero, en especial el impacto que provoca la industria del salmón debido a que producen una enorme contaminación del Océano. Además, muchas de las especies que se crían son exóticas y terminan desplazando a las especies autóctonas de Chile.

Recursos forestales

Dentro de los recursos renovables de Chile, podemos mencionar los recursos forestales. La República de Chile, presenta el 19,04% de su superficie cubierta por bosques de especies nativas de las cuales muchas de ellas son endémicas. En sí, a partir de los bosques se obtienen numerosos servicios ecosistémicos, como almacenamiento de agua, regulación de la temperatura, secuestro de dióxido de carbono y protección del suelo ante desertificación, entre muchos otros más.

Si bien el recurso forestal es un recurso natural renovable, muchas especies que componen los bosques, como coihues, alerces y araucarias, son de crecimiento muy lento y los ejemplares maduros son milenarios. Por tanto, la regeneración de este tipo de bosque, es difícil de observar en una escala de tiempo humana.

Recursos naturales de Chile - Recursos forestales

Recursos petroleros

En contraposición al apartado anterior, dentro de los recursos no renovables de Chile se encuentran los recursos petroleros. Desde 1950 Chile comenzó con la intensa exploración y explotación de yacimientos petrolíferos. La mayoría de ellos están ubicados al sur del país, aunque existe un yacimiento ubicado en el centro del territorio. Aunque el uso de este recurso trajo múltiples beneficios, su explotación provoca una fuerte contaminación del suelo, el aire y el agua y, además, la explotación del recurso petrolero es el principal responsable del de cambio climático.

Te recomendamos leer este otro artículo sobre la Contaminación del petróleo: causas, consecuencias y cómo evitarla. También te aconsejamos leer sobre estos Problemas ambientales en Chile.

Áreas protegidas

Las áreas protegidas chilenas, reguladas por el Sistema de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado, cubren el 20,4% del territorio nacional. Gracias a la diversidad de paisajes protegidos que existen, Chile ha incrementado notablemente la atracción de los turistas. De hecho, el turismo constituye una de las principales actividades económicas del país desde el año 1990.

Para aprender más sobre este tema, te recomendamos la lectura de nuestros artículos sobre Qué son las áreas naturales protegidas y La importancia de las reservas naturales y áreas protegidas.

Tras descubrir estos recursos naturales de Chile, quizás quieras aprender más sobre la naturaleza en este país. Para ello, te ofrecemos nuestro articulo sobre la Flora y fauna de Chile.

Si deseas leer más artículos parecidos a Recursos naturales de Chile, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Antonio
Muy interesante
1 de 4
Recursos naturales de Chile