Ecosistemas

Patrimonio Natural del Ecuador

 
Josefina Bordino
Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales. 30 diciembre 2021
Patrimonio Natural del Ecuador

En el mundo existen numerosas zonas o regiones geográficas que representan ecosistemas de importancia internacional. La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés) con sus labores, intenta hallar esas áreas naturalmente importantes y darle la relevancia internacional que merecen, para ello es que ha creado la categoría de Patrimonio Natural de la Humanidad. En sí, cada sitio declarado Patrimonio Natural sigue perteneciendo al país en el que se encuentra, pero ahora tiene la mirada de la comunidad internacional puesta en su estado de conservación.

En esta oportunidad, desde EcologíaVerde haremos hincapié específicamente en el Patrimonio Natural del Ecuador. Si quieres conocer cuáles son las regiones ecuatorianas de importancia internacional, te invitamos a continuar leyendo este post.

También te puede interesar: Patrimonio natural del Perú

Índice

  1. Qué es el patrimonio natural
  2. Islas galápagos
  3. Parque Nacional Sangay

Qué es el patrimonio natural

Según la UNESCO, se entiende por patrimonio natural a aquellas extensiones del terreno que contengan uno o más de los siguientes requisitos:

  • Presencia de fenómenos naturales o excepcional belleza natural e importancia estética.
  • Presencia de formaciones geológicas o fisiográficas que constituyan el hábitat de especies animales y vegetales amenazadas: descubre en este artículo de EcologíaVerde los Tipos de hábitat que existen.
  • Formaciones de áreas naturales con un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o conservación.
  • Formaciones de áreas que resultan ejemplos representativos de etapas de la historia de la Tierra: como por ejemplo procesos que dieron lugar a formaciones geológicas.
  • Formaciones de áreas que resultan ejemplos de procesos ecológicos y biológicos ocurridos en el transcurso de la evolución de los ecosistemas.

El Comité del Patrimonio de la Humanidad, perteneciente a la UNESCO, es quién declara a un área como Patrimonio Natural. Ahora bien, ¿por qué es importante declarar a un área Patrimonio Natural de la Humanidad? Porque de esta forma se posiciona internacionalmente al área en cuestión, como un área que debe ser especialmente protegida de las actividades antrópicas que pueden degradarla.

Como ya hemos explicado qué es el patrimonio natural, ahora estamos listos para aprender acerca de aquellas regiones del Ecuador que han sido declaradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Islas galápagos

Las Islas Galápagos están situadas en el Océano Pacífico a unos 1.000 kilómetros de las costas ecuatorianas. El archipiélago se compone por un total de 19 islas de origen volcánico, que son el hábitat de especies únicas en el mundo.

Asimismo, las Islas Galápagos se hallan en la confluencia de 3 corrientes marinas, por lo tanto la biodiversidad oceánica es muy peculiar. Por su parte, la actividad sísmica y volcánica demuestra los procesos que dieron origen a sus formaciones geográficas.

En conjunto, las singulares características de las Islas sumado al aislamiento geográfico del archipiélago dieron lugar a procesos evolutivos, que permitieron el desarrollo de especies de fauna que no se hallan en otro lugar del planeta. Dichos procesos evolutivos inspiraron a Darwin en su viaje por las Islas, en 1835, a formular la teoría de evolución por selección natural. Algunas de las tantas de las especies de fauna emblemáticas de las Islas Galápagos que mencionaremos son:

  • Tortugas gigantes: 14 especies del género Chelonoidis.
  • Iguana marina, Amblyrhynchus cristatus.
  • 13 especies endémicas de pinzones: géneros Geospiza, Camarhynchus, Platyspiza y Pinaroloxias.
  • Pingüino de las Galápagos, Spheniscus mendiculus.

Por su valor natural, las Islas Galápagos fueron declaradas Parque Nacional en 1959 con el propósito de conservar prácticamente la totalidad del archipiélago. En tanto, la UNESCO declaró a las Islas Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979 y en recién en 2001, se amplió la declaración y se incorporó dentro del Patrimonio el territorio marítimo que rodea las Islas.

Curiosamente, en el 2007 la UNESCO incluyó al archipiélago dentro de la Lista del Patrimonio de la Humanidad en Riesgo, debido principalmente al turismo excesivo y a la proliferación de especies exóticas. Afortunadamente, se revertió la situación y las Islas Galápagos fueron retiradas de esta lista en 2010.

Te dejamos que consultes este artículos sobre la Flora y fauna de las Islas Galápagos para que tengas una información más completa sobre el tema.

Patrimonio Natural del Ecuador - Islas galápagos

Parque Nacional Sangay

El Parque Nacional Sangay se halla en el centro del país y abarca las provincias de Morona Santiago, Tungurahua, Chimborazo, Cañar y Azuay. Presenta una extensión que supera las 500 mil hectáreas y dentro de sus límites es posible observar más de 300 lagunas y 3 volcanes, de los cuales 2 permanecen activos. Además, debido a que el parque presenta un alto rango altitudinal, se pueden observar una amplia diversidad de ecosistemas, desde bosques húmedos tropicales hasta glaciares.

En cuanto a las especies que alberga el parque, presenta más de 3.000 especies vegetales, de las cuales alrededor de 500 especies son endémicas, dentro de estas últimas se destacan las orquídeas. Por su parte, el Parque Nacional Sangay es el hábitat de aproximadamente 500 especies de animales vertebrados, siendo las aves el grupo más abundante. El cóndor andino (Vultur gryphus) y la danta de montaña (Tapirus pinchaque) son las especies animales más emblemáticas.

Remontándonos en el tiempo, la creación del parque ocurrió en 1975 con el propósito de conservar la singularidad ecológica de la zona y también la enorme diversidad de flora y fauna que posee. Además, las características únicas que el Parque Nacional Sangay presenta le valieron para que sea considerado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1983.

Descubre Cómo se forman los volcanes y Por qué el cóndor está en peligro de extinción en estos otros artículos de EcologíaVerde que te recomendamos.

Patrimonio Natural del Ecuador - Parque Nacional Sangay

Si deseas leer más artículos parecidos a Patrimonio Natural del Ecuador, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Bibliografía

UNESCO. Patrimonio. Sostenibilidad del Patrimonio. Disponible en: https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital-library/cdis/Patrimonio.pdf

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Patrimonio Natural del Ecuador