Ecosistemas

Patrimonio natural del Perú

Sandra Ropero Portillo
Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. Actualizado: 24 enero 2022
Patrimonio natural del Perú

En nuestro planeta existen grandes espacios naturales que se deben proteger y conservar, puesto que son habitados por miles y miles de especies vegetales, animales y de demás seres vivos que resultan ser especies únicas, así como por algunas especies aún desconocidas y que están empezando a ser estudiadas o, incluso, por especies que están en peligro de extinción y hay que proteger. Una de las zonas con más patrimonios naturales del mundo es Sudamérica, pues hay países, como Perú, que albergan megadiversidad.

En este interesante artículo de EcologíaVerde se definirá qué es el patrimonio natural, pero se explicará con más detalle el patrimonio natural del Perú, con ejemplos y algunos consejos para ayudar a protegerlo.

También te puede interesar: Regiones naturales del Perú

Índice

  1. Qué es patrimonio natural
  2. Ejemplos de patrimonio natural del Perú
  3. Cómo ayudar a proteger el patrimonio natural del Perú

Qué es patrimonio natural

Cuando una zona natural es importante se la denomina patrimonio natural, y esto no es otra cosa que dar un reconocimiento internacional a un entorno natural para favorecerlo con asistencia técnica y económica.

La finalidad de declarar como patrimonio natural un espacio se hace con la intención de protegerlo de todas las amenazas antrópicas, es decir, las amenazas por parte de las actividades de los humanos, asegurando así su conservación y procurando evitar su desequilibrio y la extinción de especies en la zona.

Ejemplos de patrimonio natural del Perú

La UNESCO incluye en su lista de patrimonio mundial exactamente 12 bienes y sitios culturales del Perú, de estos doce son ocho de tipo cultural, dos los que pertenecen al patrimonio natural y otros dos son patrimonio mixto, ya que son de importancia cultural y natural. Por lo tanto, a continuación, se mostrarán solo los patrimonios naturales del Perú y mixtos:

Patrimonios naturales del Perú

  • Parque Nacional del Manu: este parque se encuentra ubicado entre las Regiones Madre de Dios y la cuenca del Amazonas en el suroeste de Perú. Es en 1977 cuando la UNESCO reconoce esta área como el Parque Nacional Manu. Se caracteriza por una gran biodiversidad es por eso que esta zona es tan importante de proteger. El Parque Nacional del Manu ha sufrido poco impacto antrópico ya que tiene difícil acceso, aunque sí que es la residencia de pequeños grupos indígenas.
  • Parque Nacional Huascarán: se encuentra en una de las cordilleras con mayor altitud del mundo de los Andes Europeos. En él se incluyen una gran variedad de Ecosistemas y está caracterizado por una vegetación tropical en algunas de sus zonas, y en los lugares más altos se encuentra vegetación de páramo y puna. En este Parque vive la vicuña, mamífero con gran importancia en la zona de América del Sur. El peligro de extinción de esta especie, hizo que emergiera la preocupación también por otras especies de la zona como la Reina de los Andes. Esto hace que se empiece a vigilar este espacio y más tarde en 1975 se estable como Parque Nacional para proteger su biodiversidad.

Patrimonios mixtos del Perú

  • Santuario histórico de Machu Picchu: se sitúa en el distrito de Machu Pichu, y es un santuario con un gran valor artístico. Pero también se considera patrimonio natural ya que se encuentra en una zona montañosa, formando parte de los Altos Andes y la cuenca del Amazonas. En la zona del Santuario se dan una gran variedad de microclimas y está compuesta por una gran biodiversidad que se debe conservar.
  • Parque Nacional del Río Abiseo: se crea en 1983 y se encuentra en la provincia Mariscal Cáceres. Por sus restos arqueológicos se sabe que hubo presencia de poblaciones humanas. La zona se caracteriza por tener algunos bosques y pastizales andinos, y en ella se da protección a uno de los afluentes de mayor importancia que tiene el Amazonas, que serían tres ríos del sistema Huallaga. En este lugar se encuentra una gran variedad de especies de plantas y animales desconocidas que la ciencia tiene que estudiar, por eso es tan importante conservarlo.
Patrimonio natural del Perú - Ejemplos de patrimonio natural del Perú

Cómo ayudar a proteger el patrimonio natural del Perú

Para proteger el patrimonio natural del Perú, así como todo el patrimonio natural de todo el mundo, se deben de seguir una serie de pautas que harán que este no se vea afectado. Estas son muy importantes ya que, aunque sean zonas consideradas como patrimonio natural, se puede hacer turismo en ellas, pero siempre bajo una serie de normas que no supongan un daño para el espacio, es decir, mediante un turismo verde, también llamado turismo ecológico:

  • No se deben cortar ni coger ejemplares de especies vegetales, ni si quiera sus semillas.
  • Está prohibida la caza y captura de animales, así como como coger huevos de las especies ovíparas.
  • Así como está prohibido coger las especies de la zona, está totalmente prohibido introducir especies exóticas, es decir, que no sean autóctonas ya que estas podrían convertirse en especies invasoras y desplazar a las especies autóctonas o incluso hacer que desaparezcan.
  • No se deben dejar residuos. Tanto en zonas naturales como en las que no los son. Los residuos que generamos deben ser guardados hasta que encontremos un lugar habilitado para poder depositarlos.
  • No se puede arrojar nada a las zonas de agua como ríos, arroyos, lagunas, etc.
  • Cuando se visita una zona catalogada como patrimonio natural, el visitante no podrá desviarse de las sendas o caminos marcados.

Si queremos hacer un buen turismo sostenible en Perú y disfrutar de su patrimonio natural, no debemos olvidar que es nuestra responsabilidad protegerlo y conservarlo, pues forma parte de nuestra casa, de nuestro planeta.

Ahora que conoces mejor el patrimonio natural del Perú, te animamos a descubrir mucho más de la naturaleza en este país leyendo nuestros artículos:

Si deseas leer más artículos parecidos a Patrimonio natural del Perú, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
LUIS
TENGO INTERES POR DIFUNDIR REGLAS BASICAS PARA SENCIVILIZAR LA PROTECCION DEL PATRIMONIO NATURAL, ENVIEME UN MODELO O UN MATERIAL PROMOCIONAL DE SENCIBILIZACION.
Su valoración:
Katherine
Gracias por la info!!
Su valoración:
Mariana
muy bello todo!! yo estuve el año pasado y me enamore de muchos lugares y su naturaleza
1 de 2
Patrimonio natural del Perú