Ecosistemas

Cuáles son las regiones naturales del Ecuador

Sandra Ropero Portillo
Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. Actualizado: 2 agosto 2023
Cuáles son las regiones naturales del Ecuador

Las principales regiones naturales del Ecuador son la Costa (costa pacífica), la Sierra (cordillera andina), el Oriente (la selva amazónica) y la Región Insular o Galápagos. Entre las 24 provincias del Ecuador se encuentra una gran megadiversidad natural, pues la privilegiada ubicación de este país hace que sea único, con centenares ecosistemas diversos. Las condiciones ambientales del Ecuador son muy variables en el espacio, es por eso que se han desarrollado regiones naturales con propiedades muy diferentes. Cualquier persona, que haya recorrido los Andes desde la Amazonía hasta el litoral habrá sido consciente de la gran diversidad natural del país.

Si quieres conocer cuáles son las regiones naturales del Ecuador y qué ofrecen, continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde en el que se explicarán con detalle. Además, en esta imagen puedes ver un mapa de las regiones naturales del Ecuador.

También te puede interesar: Cuáles son los ecosistemas del Ecuador

Índice

  1. La Costa (costa pacífica)
  2. La Sierra (cordillera andina)
  3. El Oriente (la selva amazónica)
  4. Región Insular o Galápagos
  5. Regiones del Ecuador

La Costa (costa pacífica)

La región de la Costa pacífica ecuatoriana se sitúa a 500 m.s.n. y su territorio se encuentra formado por colinas, cuencas sedimentarias y elevaciones de baja altitud. Por esta zona pasan ríos que inician en los Andes hasta desembocar en el océano Pacífico. La Costa tiene 300 millas de playas donde se localizan pequeños pueblos de pescadores y está dividida en 7 provincias, siendo estas: Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, El Oro, Santa Elena, Manabí, Esmeraldas y Manabí.

La costa ecuatoriana alberga una gran diversidad de flora y fauna gracias a su ubicación tropical ecuatorial y las dos grandes corrientes oceánicas que se encuentran viajando por toda su costa. Entre su flora predominan las rosas, que de hecho son uno de los principales recursos naturales del Ecuador, así como las orquídeas y los bosques de manglares. En cuanto a su fauna se pueden encontrar especies como pelícanos, golondrinas, gaviotines, piqueros patiazules, tucanes, petirrojos, pepinos de mar, corvinas, camarones, leones marinos y tortugas gigantes, entre otras especies animales.

Cuáles son las regiones naturales del Ecuador - La Costa (costa pacífica)

La Sierra (cordillera andina)

La región de la Sierra del Ecuador va de norte a sur a través de los Andes y se sitúa a una latitud entre los 1.800 y 6.310 metros sobre el nivel de mar, caracterizada por sus elevadas montañas, elevados volcanes y nevados. Es una región formada por 5 provincias: Chimborazo, Imbabura, Cotopaxi, Punchicha y Tungurahua. Su clima presenta una temperatura promedia de unos 14 ºC a lo largo del año y en cuanto a las precipitaciones presenta dos periodos muy marcados: el seco que se da entre los meses de enero a mayo y el lluvioso dándose de septiembre a noviembre.

Entre la flora de la Sierra del Ecuador destacan las gramíneas, árboles cubiertos de musgo, margaritas, girasoles, brezos, flores multicolores y frailejones gigantes, entre otras plantas. Sin embargo, en cuanto a la fauna de la Sierra del Ecuador, son muy comunes especies como el puma, el cóndor, las llamas, la vicuña, los osos y la comadreja andina, entro otros.

Aquí puedes descubrir mucho más sobre la Región Andina: características, flora y fauna.

Cuáles son las regiones naturales del Ecuador - La Sierra (cordillera andina)

El Oriente (la selva amazónica)

La selva amazónica, o conocida también como el pulmón de la Tierra, es un territorio con una vegetación exuberante que ocupa aproximadamente 5,5 millones km² y caracterizado por un clima húmedo tropical.

La Amazonía del Ecuador contiene una rica biodiversidad. Por un lado, su fauna se compone por animales como el puma, el jaguar, las hormigas Conga, caimanes, delfines rosados y otras especies únicas y fascinantes. En estos otros artículos puedes aprender más sobre +30 animales del Amazonas y Animales en peligro de extinción en el Amazonas.

Sin embargo, la vegetación de la zona está formada por musgos, vides, helechos, palmas, plantas de hojas grandes, bromelias y lirios, entre otras. Además, algunos de los árboles que se encuentran son Tajibos, Cuta barcina, Caricari, Itahuba, Almandrillos y otros. Aquí puedes descubrir más sobre las Plantas del Amazonas.

Cuáles son las regiones naturales del Ecuador - El Oriente (la selva amazónica)

Región Insular o Galápagos

Fuera de la zona continental se encuentra la Región Insular o también llamada las Islas Galápagos, se ubica en el océano Pacífico a 1.000 km de la costa ecuatoriana. El archipiélago está formado por 13 grandes islas volcánicas siendo estas las principales, 6 islas medianas y 40 islotes pequeños que han surgido como consecuencia de diferentes erupciones volcánicas. Las principales islas son: Isabela, Fernandina, San Cristóbal, Española, Pinta, Pinzón, Baltra, Santa Cruz, San Salvador, Floreana, Marchena, Santa Fe, Genovesa y Rábida.

Las playas de esta región están caracterizadas por su arena blanca y fina, marcando un gran contraste con el agua cristalina del mar y las piedras oscuras. El clima de las Galápagos es caluroso desde el mes de diciembre a finales de mayo, la época fría sin embargo empieza a partir de junio hasta noviembre.

En las Galápagos pueden más de 180 especies de especies de animales endémicas y más de 500 especies de plantas nativas. Entre su fauna pueden encontrarse especies como iguanas terrestres y marinas, tiburones ballena, ballenas azules, piqueros de patas rojas y azules, leones marinos, flamencos, pingüinos, entre otros. En cuanto a su flora está el algodón de Darwin, especies de arbustos, la margarita endémica, el tomate de Galápagos, el cactus de lava o candelabro, entre otras.

En este enlace verás un artículo sobre la Flora y fauna de las Islas Galápagos.

Cuáles son las regiones naturales del Ecuador - Región Insular o Galápagos

Regiones del Ecuador

Una vez mencionadas y explicadas las características de las 4 regiones naturales del Ecuador, a continuación, se mostrará una clasificación diferente, que indica 10 regiones naturales del Ecuador, haciendo una división más específica teniendo en cuenta bosques, páramos y matorrales:

  • Matorral Seco de la Costa
  • Bosque Deciduo de la Costa
  • Bosque Húmedo Tropical del Chocó
  • Bosque Piemontano Occidental
  • Bosque Montano Occidental
  • Matorral Interandino
  • Páramo
  • Bosque Montano Oriental
  • Bosque Piemontano Oriental
  • Bosque Húmedo Tropical Amazónico

Ahora que conoces las regiones naturales ecuatorianas, te recomendamos leer este otro artículo sobre Cuáles son los ecosistemas del Ecuador.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las regiones naturales del Ecuador, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
PAULINA MAITE JIMENEZ MELENDREZ
Me a sido muy útil :D GRAX
Su valoración:
Juan carlos
Muchas gracias
Su valoración:
Mabel Marjorie Ganan Paredes
Muy 👍
Su valoración:
Kevin Patricio Pilicita Toapanta
Quiero estrar
Su valoración:
Darwin Xavier
Muy importante saber sobre nuestro territoro Ecuatoriano
Su valoración:
Lucia
La información tiene bastangtes errores, por ejemplo en el número y nombre de las provincias que corresponden a cada región, saludos
1 de 5
Cuáles son las regiones naturales del Ecuador