Cultivo y cuidados de las plantas

Philodendron scandens o filodendro trepador: cuidados, riego, reproducción y plagas

 
Ulla Rothschuh
Por Ulla Rothschuh, Bióloga. 14 marzo 2025
Philodendron scandens o filodendro trepador: cuidados, riego, reproducción y plagas

Los cuidados del Philodendron scandens o filodendro trepador son semisombra o sombra, sustrato que retenga la humedad y el riego es alto. Su reproducción se hace mediante esquejes y su plaga más común son las arañas rojas.

Los filodendros son plantas tropicales de lustrosas hojas de gran tamaño, que no pueden faltar en casas decoradas con plantas de interior. Entre los tipos de Philodendron está el trepador, que es uno de los más comunes. Su nombre científico es Philodendron scandens, encontrado también bajo la sinonimia Philodendron hederaceum. Si quieres conocer los cuidados del Philodendron scandens o filodendro trepador, su riego, reproducción y plagas, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde.

Índice
  1. Características del filodendro trepador
  2. Luz, temperatura y ubicación
  3. Suelo y abono del filodendro trepador
  4. Riego del filodendro trepador
  5. Poda de filodendro trepador
  6. Reproducción del filodendro trepador
  7. Enfermedades y plagas de filodendro trepador

Características del filodendro trepador

  • Como su nombre lo indica, es una planta trepadora, así que necesita un tutor por donde pueda trepar. También puede apoyarse contra un muro, teniendo en cuenta que se sostendrá firmemente de él con sus raíces aéreas, que pueden llegar a maltratar la madera o manchar la piedra. Además, tiene raíces subterráneas, por lo que se le puede considerar una planta semiepífita.
  • Sus hojas son en forma de corazón, que llegan a los 30 centímetros de largo. En cuanto a la planta, puede alcanzar los 4 metros si se deja crecer. Produce tallos como lianas, de las que cuelgan las hojas.
  • Tiene capacidad de extraer toxinas del ambiente, como el formaldehído, así que es una gran adición para interiores.
  • Hay que tener cuidado de no dejarla al alcance de mascotas, porque tiene cristales de oxalato que son tóxicos. Igualmente, se recomienda manipularla con guantes y manga larga para evitar irritación en la piel.
  • Es bastante resistente.
Philodendron scandens o filodendro trepador: cuidados, riego, reproducción y plagas - Características del filodendro trepador

Luz, temperatura y ubicación

Es una planta idealmente para interior, en donde reciba semisombra. Toleran muy bien poca luz, así que puedes darle de luz baja a moderada. Lo que sí, es que no toleran la luz directa, porque las hojas empezarán a secarse y a retorcerse.

En invierno la luz baja naturalmente durante el día, así que te recomendamos mover la maceta a la ventana donde más luz reciba, para que no resienta el cambio de temporada. Asimismo, debe resguardarse del frío de menos de 13 ºC para que no muera. La temperatura debe rondar entre los 13 ºC a 24 ºC, con ideal de 18 ºC, pues es nativa de selvas húmedas tropicales.

Suelo y abono del filodendro trepador

  • Lo ideal para esta planta es un sustrato que tenga muy buen drenaje de exceso de agua y retención de humedad para facilitar el mantenimiento. Para ello, puedes preparar una mezcla en casa con dos partes de turba, una de humus de lombriz, y otra de musgo sphagnum. Para terminar, añade un puñado de perlita que ayudará a dar estructura al suelo y a drenar el exceso de agua.
  • Para dar una mayor distribución del riego y de los nutrientes, puedes recubrir el tutor con musgo sphagnum, sea que lo hagas en casa, o consigas ya uno listo en tiendas especializadas de jardinería.
  • Para potenciar el crecimiento, puedes abonar con fertilizante líquido universal una vez al mes durante primavera y verano.
  • No solamente lo puedes tener en suelo, sino que es posible tener el filodendro trepador en agua. Para ello solamente requieres lavar bien las raíces para que no tengan tierra, y colocarlo en un frasco con agua. Asegúrate de cambiar el agua regularmente para evitar la formación de algas, y remover aquellas hojas que puedan causar pudrición. Si notas que las hojas comienzan a ponerse amarillas, será necesario que compres una solución de hidroponía para reponer nutrientes.
Philodendron scandens o filodendro trepador: cuidados, riego, reproducción y plagas - Suelo y abono del filodendro trepador

Riego del filodendro trepador

Son de riego alto, con la intención de mantener la primera capa de sustrato húmeda. Hay que esperar a que la primera capa se seque para evitar sobre riego. No se debe encharcar, sino mantener húmedo. En primavera y verano el riego es más alto, mientras que en otoño e invierno se espacia más.

Necesita humedad alta, así que se recomienda atomizar con un spray de agua las hojas regularmente para aportar humedad al ambiente.

Descubre Las mejores regaderas para plantas.

Poda de filodendro trepador

Hay quienes prefieren tener al filodendro como arbusto, y no como trepadora colgante, así que, para ellos, se recomienda podar las hojas nuevas que van apareciendo para que se mantenga dentro de los márgenes.

Te mostramos Las mejores tijeras de podar.

Reproducción del filodendro trepador

Gracias a las raíces aéreas que lanza, es fácil reproducirla mediante esquejes.

  1. Ubica un tallo que tenga más de tres hojas, aunque entre más tenga, mejor probabilidad de éxito tendrás. Además, debe estar sana sin indicios de negligencia en cuidados, ni de plagas o enfermedades. Este tallo debe tener también nudos o raíces aéreas, que son estructuras globosas cafés.
  2. Corta con herramientas bien lavadas y desinfectadas, y coloca el tallo en un frasco con agua.
  3. Verás que a las pocas semanas ya tiene raíces, y este será el momento para trasplantar a suelo bien preparado.
  4. Riega abundantemente durante la primera semana para que se estabilice.
Philodendron scandens o filodendro trepador: cuidados, riego, reproducción y plagas - Reproducción del filodendro trepador

Enfermedades y plagas de filodendro trepador

Las enfermedades del Philodendron scandens son pocas, porque es muy resistente. La mayoría de sus afecciones vienen por desregulaciones en el riego. Algunos de los problemas que puede tener son:

  • Hojas amarillas: cuando se presentan en primavera se debe a falta de humedad ambiental.
  • Hojas de consistencia laxa: por exceso de agua. Es probable que también haya pudrición de raíz.
  • Araña roja: una de las plagas del Philodendron scandens que es oportunista y aprovecha las malas condiciones, es este ácaro que succiona la savia de las plantas. Prospera en condiciones secas, así que asegúrate de darle buen riego para que no pueda asentarse. Te explicamos Cómo eliminar la araña roja.

Si deseas leer más artículos parecidos a Philodendron scandens o filodendro trepador: cuidados, riego, reproducción y plagas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Cuidado de Las Plantas de Interior, El. (1998). Argentina: Imaginador.
Artículos relacionados
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Philodendron scandens o filodendro trepador: cuidados, riego, reproducción y plagas