COMPARTIR

Phytophthora: qué es, síntomas y tratamiento

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 9 mayo 2022
Phytophthora: qué es, síntomas y tratamiento

Hay una pesadilla para todo agricultor, jardinero o amante de las plantas. Recibe el nombre de Phytophthora, y es una enfermedad tristemente célebre por hacer honor a su nombre, que no significa otra cosa que “destructora de plantas”.

Como con todas las enfermedades y plagas, lo mejor y más efectivo siempre es prevenir, pero incluso si aparece la infección, la lucha no está necesariamente perdida. Si quieres aprender más acerca de qué es la Phytophthora, sus síntomas y tratamiento, y así estar preparado para enfrentarla y cuidar tus plantas, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Gomosis: qué es y tratamiento

Qué es la Phytophthora

Cuando hablamos de la fitóftora o tizón tardío, nos referimos a ella habitualmente como una enfermedad de origen fúngico, aunque esto no es exactamente así. La enfermedad la provoca el Oomycetes, un organismo parecido a los hongos, pero también muy cercano a las algas. Sin embargo, para hacer más sencilla la explicación y no entrar en demasiados tecnicismos, nos seguiremos refiriendo a ella, como es habitual, como una enfermedad de origen fúngico.

El patógeno que la provoca es excepcionalmente resistente y puede sobrevivir largas temporadas en el mismo suelo o bajo este. Ataca a las plantas desde sus raíces y se extiende desde ahí hacia el cuello de la misma, dañando la planta a su paso.

Otro de sus principales peligros es su enorme capacidad de expansión, que se dispara cuando las condiciones son óptimas para la enfermedad: humedad alta y temperatura de entre 8 y 15 ºC, aunque la fitóftora puede extenderse en un rango mucho mayor de temperaturas, de entre 4 y 30 ºC aproximadamente.

Aparece en entornos con exceso de humedad o de riego y es un gran problema económico en las explotaciones intensivas de una gran cantidad de especies, y es que la Phytophthora afecta desde la patata y el tomate a las coníferas e, incluso, a especies como el césped.

Aquí puedes conocer más sobre las Enfermedades del tomate.

Phytophthora: qué es, síntomas y tratamiento - Qué es la Phytophthora

Síntomas de la Phytophthora

Los síntomas iniciales del ataque del hongo son fácilmente confundibles con una falta de agua en las plantas, por lo que es muy común aumentar el riego en respuesta y dar, así, a la enfermedad un terreno ideal para seguir avanzando mucho más rápida e imparable, además de permitir la aparición también de otras enfermedades que se aprovechan de condiciones parecidas. Esto es especialmente peligroso con las altas temperaturas de primavera y verano, que favorecen aún más el desarrollo de la enfermedad.

El hongo ataca especialmente las raíces y los vasos conductores de savia, que corta con gran velocidad y provoca, en muy poco tiempo, la muerte de la planta afectada. Los síntomas concretos varían en función del tipo de fitóftora de la que se trate.

  • Las coníferas van mostrando un secado desde las ramas más bajas hacia las más altas.
  • Los cítricos muestran debilitamiento en todo el árbol, así como clorosis en hojas y nervios y agrietamiento de la corteza junto a gomosis.
  • Otros árboles como encinas, cerezos o melocotoneros muestran debilidad progresiva, defoliación y, al final, muerte súbita.
  • En el césped, se identifican zonas secas irregulares al principio, que rápidamente se extienden.
Phytophthora: qué es, síntomas y tratamiento - Síntomas de la Phytophthora

Tratamiento de la Phytophthora

Eliminar la enfermedad por completo una vez ha aparecido es extraordinariamente difícil, por lo que la prevención es totalmente clave en este caso. Sin embargo, es posible luchar contra el hongo para al menos contenerlo. Aquí te damos algunos consejos:

  • Respecto a la prevención, lo mejor es mantener la zona de cultivo o jardín libre de restos de vegetación o de poda, así como procurar un buen aireamiento entre las plantas que no favorezca la acumulación de humedad.
  • También es importante no excederse con los riegos especialmente durante los meses cálidos, así como procurar no encharcar las zonas ni regar donde el drenaje es deficiente: todos estos ingredientes son un caldo de cultivo ideal para el hongo, que podría aparecer y extenderse rápidamente.
  • Los tratamientos con fungicida a modo preventivo también son muy importantes. En estos casos, y para mantenerte lo más ecológico posible, recurre a fungicidas caseros ecológicos, como el que puedes elaborar en casa con leche, de forma que no perjudiques el suelo ni tus plantas. Lo mejor es aplicarlos durante los meses cálidos, sobre todo después de lluvias o temporadas muy húmedas.
  • Si ya tienes plantas o cultivos afectados, puedes intentar aplicar fungicidas siempre y cuando la enfermedad no esté muy avanzada, pero si hay más plantas alrededor lo más prudente es retirar la planta afectada, meterla en una bolsa cerrada y eliminarla, aplicando tratamiento preventivo a los cultivos cercanos.
  • Además, es importante no volver a plantar especies susceptibles de infectarse donde estaba la planta atacada, ya que lo más probable es que tu nueva planta contraiga rápidamente la infección. La Phytohpthora, como muchas enfermedades fúngicas, tiene la capacidad de sobrevivir en estado latente en el suelo durante mucho tiempo, incluso varios años, por lo que no debes bajar la guardia o podrías activar de nuevo el foco de infección.
  • Si no te queda más remedio, acude a los tratamientos químicos sintetizados aunque, ante una infección grave, ni siquiera estos garantizan nada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Phytophthora: qué es, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Miguel Ángel Rodríguez c
Hola.
Soy Miguel.
Aunque mi patio no es muy grande tengo el gusto de plantar árboles .
Entre ellos , cítricos,cactus,mangos 3ntre otros y se manifiesta en las plantas ,destrucción en las raíces y las hojas que provocan en ocasiones la muerte de la planta,como en la.guayaba,.
Necesito consejos.
Gracias
Phytophthora: qué es, síntomas y tratamiento
1 de 3
Phytophthora: qué es, síntomas y tratamiento

Volver arriba