Cultivo y cuidados de las plantas

Pittosporum tobira: cuidados y enfermedades

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 16 febrero 2023
Pittosporum tobira: cuidados y enfermedades

Pittosporum tobira, conocido comúnmente como pitósporo o azahar de China, es una planta que crece como arbusto frecuentado en jardinería por su gran resistencia a condiciones adversas, desde contaminación hasta sustratos salobres. Además, tiene flores fragantes que caerán bien en cualquier jardín. Crece expandiéndose abundantemente sobre el suelo, haciéndolo una gran opción de cobertura vegetal. Si te gustaría tener una de estas especiales plantas asiáticas, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde en donde aprenderás los cuidados de la Pittosporum tobira y sus enfermedades más comunes.

También te puede interesar: Enfermedades de las orquídeas

Índice

  1. Características de la Pittosporum tobira
  2. Luz, temperatura y ubicación
  3. Riego de la Pittosporum tobira
  4. Suelo para el azahar de China
  5. Poda del azahar de China
  6. Reproducción de la Pittosporum tobira
  7. Enfermedades

Características de la Pittosporum tobira

Estas son las principales características de la Pittosporum tobira:

  • Este arbusto es nativo de Japón, Corea, Taiwán y China.
  • Crece a 3 a 4 metros de altura, pudiendo dársele forma de árbol. El crecimiento es considerablemente lento, y alcanza el máximo en un plazo de 10 hasta 20 años desde haberse plantado.
  • Desarrolla hojas oblongas de color oscuro, con la venación central muy clara. Son fibrosas y muy resistentes, así como también brillantes. Estas crecen de forma compacta y densa formando setos abundantes.
  • Es perennifolio y no tira sus hojas.
  • Produce flores de color blanco de cinco pétalos que crecen en umbelas abiertas. Son muy pequeñas, pero liberan un aroma agradable, de aquí que se le conozca como azahar chino. Con el paso del tiempo se tornan amarillas. Estas florecen para los últimos días de la primavera hasta los inicios del verano.
  • A partir de la flor se formará un fruto leñoso que se abrirá solo para exponer las semillas, que están sujetas por una pulpa muy pegajosa de color rojo a naranja. No tiene valor comestible para humanos, pero es consumido por aves que ayudan a su dispersión.
  • Existen variedades con diferentes particularidades. Tenemos, por ejemplo, el cultivar Variegatum que tiene márgenes color crema y centro grisáceo.

Si te interesa tener esta planta en casa, aquí puedes comprarla:

Pittosporum tobira: cuidados y enfermedades - Características de la Pittosporum tobira

Luz, temperatura y ubicación

Puede tenerse bajo el sol o en condiciones de semisombra. Se desarrolla bien en interiores, como también en exteriores. No debe someterse a temperaturas extremas. A temperaturas menores de -12 °C se lastimará severamente y podría incluso morir. Soporta bien las temperaturas mediterráneas.

Requiere un lugar donde haya buena circulación de aire, pero no debe estar en lugares con fuertes o fríos vientos. Si es el caso, debe llevarse a interiores cuando dichas condiciones se presenten para resguardarla.

En jardinería suele usarse como cobertura del suelo, o como fondo oscuro de plantas coloridas para generar contraste y que estas puedan verse bien. Debe evitar ser colocada en lugares de tránsito donde pueda ser rozada, puesto que las hojas y ramas son propensas a romperse fácilmente.

Pittosporum tobira: cuidados y enfermedades - Luz, temperatura y ubicación

Riego de la Pittosporum tobira

Su demanda de agua es moderada y puede resistir sequías ocasionales. El riego ideal debe suministrarse con técnica de goteo, aunque si no se cuenta con tal sistema siempre puede regarse manualmente, controlando que el sustrato siempre esté húmedo, pero no encharcado. Por tanto, el suelo no debe estar seco pero tampoco muy húmedo, para lo que es necesario contar con un buen preparado de tierra.

Te invitamos a leer estos otros artículos de EcologíaVerde acerca de Cómo hacer un sistema de riego por goteo casero y Cuándo regar las plantas.

Suelo para el azahar de China

Necesita excelente drenaje, así que se puede preparar una mezcla de tierra a base de turba, adicionada con vermiculita y perlita, además de una buena cantidad de humus de lombriz para asegurar la disponibilidad de materia orgánica.

Sobre la capa superficial de suelo se deberá aplicar mulch o algún tipo de cobertura, que puede ser de hojas, para evitar que la humedad escape, y también para mejorar la composición del suelo. Aquí te contamos Cómo hacer un acolchado para plantas o mulching.

Por otro lado, este arbusto tiene una gran tolerancia a suelos salinos, calizos, arenosos, e incluso junto a caminos vehiculares. En cuanto al pH, puede crecer en suelos alcalinos, ácidos y neutros también. Para promover la correcta nutrición, se recomienda aplicar un fertilizante de liberación gradual.

Pittosporum tobira: cuidados y enfermedades - Suelo para el azahar de China

Poda del azahar de China

El arbusto puede podarse para mantenerse como planta baja en caso de querer usarlo como cobertura de suelo, pero también puede dejarse crecer y darle forma de árbol en caso de tenerlo en maceta. Otro uso frecuente es la poda en forma de setos, útiles para dividir espacios en jardines o como cortavientos.

Reproducción de la Pittosporum tobira

Esta planta puede reproducirse fácilmente a partir de las semillas que contienen los frutos, o también mediante esquejes leñosos. Te recomendamos leer este otro post sobre Cómo enraizar esquejes para conseguir más fácilmente el éxito de los esquejes de la planta azahar de China.

Enfermedades

Esta planta es propensa a enfermedades de mancha en hojas, causadas principalmente por hongos. A esta enfermedad se le conoce como oídio, cenicilla o blanquilla. Los síntomas se perciben como parches polvosos de color blanco que se expanden por las hojas. Para el tratamiento no se recomienda usar pesticidas. Con quitar las hojas contaminadas por hongos será suficiente, o también puede colocarse la planta al sol para que desaparezcan. Te contamos más en este otro post sobre Cómo combatir el oídio.

Por otro lado, son vulnerables a numerosas plagas. Puede ser atacada por araña roja, áfidos o cochinillas acanaladas. Aquí puedes leer sobre Cómo eliminar la araña roja.

También existe un insecto particular que ataca a la especie conocido como succionador de Pittosporum, que es un triózido de nombre científico Trioza vitreoradiata. Este insecto succiona la savia de esta planta, causando descoloración en el follaje o incluso deformación en las hojas. Su temporada de más actividad ocurre entre los meses de abril a septiembre. Sin embargo, no son letales para la planta, solamente tendrá daño estético y podrá sobrevivir a ellos. Las hojas jóvenes son más propensas a verse afectadas por este insecto. No suelen combatirse y se recomienda dejarlos para que sean controlados por aves u otros depredadores que puedan tener. Podrían quitarse las hojas manchadas, pero esto generaría más daño a la planta que el que el insecto pudiera infringir.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pittosporum tobira: cuidados y enfermedades, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Harrison, M.(2006) Groundcovers for the South. Florida: Pineapple Press.
  • Royal Horticultural Society (s.f.) Pittosporum tobira. Disponible en. https://www.rhs.org.uk/plants/13205/i-pittosporum-tobira-i/details

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Pittosporum tobira: cuidados y enfermedades