Compartir

Plantas invasoras: qué son y ejemplos de especies

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 16 septiembre 2019
Plantas invasoras: qué son y ejemplos de especies

Probablemente hayas oído o leído en alguna ocasión el término de “especies invasoras”. Este concepto, que puede aplicarse a especies tanto animales como vegetales y tiene connotaciones negativas, ya que es una de las formas en que la acción humana puede amenazar la biodiversidad de algunos ecosistemas.

Si quieres aprender más acerca de estas especies que invaden distintas regiones, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde en el que te contamos todo sobre qué son las plantas invasoras, sus consecuencias y ejemplos de especies que han afectado a distintos terrenos en España.

Qué son las plantas invasoras - definición sencilla

Para poder definir adecuadamente qué son las plantas invasoras, antes tenemos que hablar de las especies alóctonas. Las especies alóctonas o exóticas son aquellas que, ya sea de forma intencionada o accidental, han sido introducidas por el hombre en lugares ajenos a su medio natural.

Lo más habitual en estos casos es que la especie no consiga prosperar ni adaptarse dadas las diferencias en el medio, pero en ocasiones llegan a hacerlo. A veces, de hecho, se adaptan tan bien que empiezan a extenderse y multiplicarse a gran velocidad, y ponen en peligro la biodiversidad local. Estas son las llamadas plantas invasoras.

También es posible que una especie alóctona se adapte al nuevo medio pero lo haga de una forma menos agresiva y más controlada: en este caso se les llama especies naturalizadas, ya que no ponen en peligro el resto del ecosistema.

Las especies invasoras tienden a compartir algunas características generales, que suelen ser la causa de su expansión descontrolada:

  • No tienen depredadores o enemigos naturales, por lo que se multiplican sin un factor controlador.
  • Son de rápido crecimiento y multiplicación. Sus tasas de reproducción elevadas les permiten extenderse mucho más rápidamente.
  • Sus semillas son de larga longevidad, por lo que pueden mantenerse en un estado vegetativo durante años antes de germinar cuando se den las condiciones correctas.

En resumen, se trata de especies con una gran capacidad de adaptación y algunas pueden, incluso, producir sustancias que evitan el crecimiento de otras especies en su territorio.

Para aprender más sobre este tema, te recomendamos la lectura de este otro artículo de EcologíaVerde en el que hablamos de la Introducción de especies exóticas, sus causas y consecuencias.

Plantas invasoras: qué son y ejemplos de especies - Qué son las plantas invasoras - definición sencilla

Consecuencias de las plantas invasoras

Dado su alto impacto ecológico, estas especies invasoras pueden llegar a extinguir otras especies autóctonas o las obligan a desplazarse, reduciendo así la biodiversidad. Además, compiten con las especies locales por la ventaja sobre los insectos polinizadores, con lo que reducen a su vez la reproducción de estas especies, y en ocasiones pueden llegar a cambiar la misma composición del suelo, permitiendo la llegada de nuevas plagas o enfermedades. En el caso de las cosechas, pueden tener un fuerte impacto económico, al forzar planes de control y erradicación.

En resumen, el impacto más negativo de las plantas invasoras es que reducen la biodiversidad autóctona y transforman los ecosistemas. Aquí puedes conocer más acerca de la Pérdida de biodiversidad: causas y consecuencias.

Plantas invasoras: ejemplos de especies

A continuación, exponemos algunos ejemplos de plantas invasoras y en los siguientes apartados profundizamos en las características de algunas de ellas.

  • Uña de gato (Carpobrotus)
  • Camalote o jacinto de agua (Eichhornia crassipes)
  • Alga asesina (Caulerpa taxifolia)
  • Ailanto o árbol del cielo (Ailanthus altissima)
  • Mimosas (Acacia spp.)
  • Helecho mosquito (Azolla spp.)
  • Arbusto de las mariposas (Buddleja davidii)
  • Hierba de La Pampa o plumero (Cortaderia spp.)
  • Robinia o falsa acacia (Robinia pesudoacacia)
  • Cañizo o caña (Arundo donax)
  • Pita (Agave americana)
Plantas invasoras: qué son y ejemplos de especies - Plantas invasoras: ejemplos de especies

Uña de gato

Esta planta, que se trata realmente de dos especies (Carpobrotus edulis y Carpobrotus acinaciformis), se extendió por casi toda la costa española debido a su popularización como planta ornamental. La amenaza de la uña de gato como planta invasora consiste en que crecen formando un manto tan denso que impide el crecimiento de cualquier otra especie en esa zona que ocupa, alterando gravemente el ecosistema local.

Plantas invasoras: qué son y ejemplos de especies - Uña de gato

Camalote o jacinto de agua común

También llamada flor de bora (Eichhornia crassipes), esta planta tiene su origen en América del Sur. Es una especie que tiende a colonizar cursos de agua como ríos o manantiales, ocupándolos con una gran velocidad de crecimiento y reproducción y llegándolos a obstruir. En España puede encontrarse en Mérida, ya que esta especie invasora ha provocado grandes daños en la cuenca del Guadiana.

Plantas invasoras: qué son y ejemplos de especies - Camalote o jacinto de agua común

Alga asesina

La Caulerpa taxifolia es una de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo según la UICN. Esta alga llegó al Mediterráneo a causa de un accidente en el acuario de Mónaco y, desde entonces, se ha extendido a gran velocidad colonizando las praderas de Posidonia oceánica. Existen casos de intoxicación en humanos a causa del consumo de un pez que se alimenta de la caulerpa.

Plantas invasoras: qué son y ejemplos de especies - Alga asesina

Ailanto o árbol del cielo

De nombre científico Ailanthus altissima, este árbol es originario de China. Esta especie de planta invasora tiene la capacidad de producir unas toxinas en su corteza y sus hojas que, cuando se acumulan en el suelo en suficiente cantidad, impiden el desarrollo de otras especies. Es muy resistente y de rápida expansión y sus raíces tienen fuerza suficiente para dañar aceras y cimientos.

Infórmate más acerca de las Especies invasoras en España y sus consecuencias con este otro artículo de EcologíaVerde en el que hablamos tanto de plantas como de animales.

Plantas invasoras: qué son y ejemplos de especies - Ailanto o árbol del cielo

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas invasoras: qué son y ejemplos de especies, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Escribir comentario sobre Plantas invasoras: qué son y ejemplos de especies

¿Qué te ha parecido el artículo?

Plantas invasoras: qué son y ejemplos de especies
1 de 7
Plantas invasoras: qué son y ejemplos de especies

Volver arriba