menu
Compartir

Plantas silvestres comestibles

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 13 enero 2022
Plantas silvestres comestibles

Las plantas silvestres son aquellas que se encuentran normalmente en la naturaleza, creciendo de forma espontánea sin necesidad de que nadie las cultive o cuide de ellas. Pese a que su aspecto no siempre lo parece, existen multitud de plantas silvestres comestibles. ¿Quieres aprender más sobre dichas plantas silvestres comestibles? Acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde donde te damos nombres y ejemplos a través de fotos.

También te puede interesar: Flores silvestres: nombres y fotos

Cómo saber si una planta silvestre es comestible

Si te ves en la necesidad de comprobar si una planta silvestre es comestible, puedes aplicar un método usado tradicionalmente en manuales y tácticas de supervivencia.

  1. Lo primero es separar la planta en sus distintas partes: hay raíces comestibles, frutos comestibles, flores silvestres comestibles y hojas comestibles, pero que una parte de la planta lo sea no implica que esto se cumpla en su totalidad.
  2. Después limpia las partes separadas de posibles parásitos o insectos: si están en su interior, descarta la planta.
  3. El siguiente paso es frotar la planta contra tu muñeca o codo.
  4. Después, tritúrala y sostenla contra otra zona de la piel durante unos quince minutos.
  5. Espera 8 horas para ver si causa reacciones de algún tipo: en el caso de que sí que haya algún tipo de reacción alérgica, descártala.
  6. Cuece o hierve la planta en agua si tienes acceso a esas herramientas: si no, tendrás que degustarla en crudo. Muy lentamente, sujeta una pequeña muestra entre tus labios durante unos 180 segundos. Si notas ardor o una reacción de cualquier tipo, de nuevo descarta la muestra.
  7. El siguiente paso es ponerte la muestra sobre la lengua, sin masticar, por 15 minutos, de nuevo atento a reacciones. Si no ocurre nada, mastica durante otros 15 minutos, atento a cambios o efectos adversos.
  8. Por último, traga una pequeña muestra y espera 8 horas sin comer ni beber nada más que agua. Si notas algo negativo, indúcete el vómito sin dudar y bebe en abundancia. Si nada ocurre, prueba una cantidad razonable de la planta, como un cuarto de taza, preparada de la misma forma.

Esto es un mecanismo de supervivencia para casos de necesidad y debes ser muy cuidadoso al hacerlo, ya que te expones a graves complicaciones.

Rúcula silvestre

Originaria del mediterráneo, la Eruca vesicaria es una de las plantas silvestres comestibles del Mediterráneo más comunes. Su sabor es amargo, picante e intenso y su textura es crujiente. No supera el metro de altura y solo se comen las hojas. Esta planta suele florecer en primavera y lleva consumiéndose por parte de los humanos desde la época del Imperio romano. De hecho, algunos autores de la antigüedad la describen con efectos afrodisíacos.

Quizás también pueda interesarte este otro post sobre las Plantas mediterráneas para jardín.

Plantas silvestres comestibles - Rúcula silvestre

Capuchina

La Tropaeolum majus, también llamada taco de reina, espuela de galán o flor de la sangre por sus bonitas flores rojas, amarillas o naranjas, se consume en ensaladas o a la plancha. Además, se usan habitualmente en la agricultura ecológica por su efecto repelente de plagas. Esta planta silvestre comestible, que también es trepadora, es peculiar por su picante sabor, que recuerda al berro.

Descubre otras 24 plantas trepadoras, aquí.

Plantas silvestres comestibles - Capuchina

Bledo

El Amaranthus blitum es una de las plantas silvestres comestibles y medicinales más conocidas, usada a menudo contra la fiebre y en casos de intoxicaciones de estómago. Esta planta es propia del Mediterráneo pero se ha extendido hasta el noreste de América. Tiene una altura de hasta 60 centímetros y tanto su tallo como hojas son de color verde oscuro. Se come cruda, cocida e incluso en infusiones.

Plantas silvestres comestibles - Bledo

Caléndula

La Calendula officinalis, también conocida popularmente como botón de oro, mercadela o maravilla, es apreciada tanto por su capacidad de atraer polinizadores como por su uso culinario como sustituto del azafrán al aportar cualidades saborizantes y colorantes. También se come cruda en ensaladas. La caléndula es una planta herbácea, aromática que puede llegar a medir 55 centímetros con flores de entre color amarillo y naranja.

Descubre más sobra la Planta de caléndula: cuidados y para qué sirve en este artículo de EcologíaVerde que te recomendamos.

Plantas silvestres comestibles - Caléndula

Cardencha

La Dipsacus fullonum es otra de las hierbas comestibles y medicinales que se consume a menudo en infusiones de extracto de sus raíces. También es conocida popularmente bajo el nombre de baño de Venus, carda, vara de pastor o raspasayos, pero sobre todo es famosa por sus acciones diuréticas y depurativas.Además, una vez macerada, se convierte en un buen cicatrizante cutáneo. Se trata de una planta herbácea que puede llegar a medir hasta un metro y medio.

Descubre más sobre las Plantas herbáceas: características y ejemplos en este post que te sugerimos.

Plantas silvestres comestibles - Cardencha

Borraja

La Borago officinalis se cultiva y encuentra fácilmente en los meses cálidos, distinguible por sus bonitas flores azules y sus tallos pilosos. Sus hojas y tallos se comen crudos o cocinados y tienen propiedades diuréticas y antiestrés. Se trata de una planta endémica de Egipto, Líbano y Siria, aunque también la podemos encontrar por Asia Menor y zonas cálidas de la Europa Occidental, América del Sur, el norte de África y el Mediterráneo.

Quizás también pueda interesarte este post de EcologíaVerde donde hablamos sobre la Flora y fauna de Europa.

Plantas silvestres comestibles - Borraja

Diente de león

Las hojas del Taraxacum officinale son comestibles y muy saludables siempre que se consuman antes de que la planta empiece a marchitarse. También se la conoce como achicoria amarga y es considerada una de las malas hierbas comestibles en muchas partes del mundo, aunque es medicinal. Se trata de una planta perenne y sus hojas se pueden comer en ensaladas.

No dudes en consultar este post para saber más sobre Cómo es la planta diente de león y para qué sirve, aquí.

Plantas silvestres comestibles - Diente de león

Rosal silvestre

La Rosa canina es otra de las plantas silvestres comestibles en España más comunes y, sus frutos, los escaramujos, son habitualmente usados en la elaboración de ensaladas y siropes. Los pétalos se usan en repostería a menudo. Su hoja es caduca y cuando hablamos del rosal silvestre nos referimos a un arbusto, que es endémico de Europa y algunas zonas de África y Asia, aunque se puede encontrar distribuido alrededor del mundo.

Te dejamos este otro artículo para saber más sobre Plantar esquejes de rosal: preparación y cómo hacerlo.

Plantas silvestres comestibles - Rosal silvestre

Verdolaga común

La Portulaca oleracea es una rastrera de origen indio, que actualmente está extendida por todo el mundo. Sus hojas y tallos, de sabor ácido, pueden comerse crudas y cocidas. Aunque normalmente se utiliza para las comidas, esta planta silvestre comestible también puede ser ornamental en el hogar, ya que tiene unas flores amarillas que destacan y llaman mucho la atención.

Descubre más sobre la Verdolaga: propiedades y para qué sirve, en este artículo de EcologíaVerde.

Plantas silvestres comestibles - Verdolaga común

Cardo mariano

De nombre científico Silybum marianum, el uso culinario de sus pencas va en aumento en los últimos años. Es muy efectivo contra afecciones hepáticas y está considerado medicinal. Se trata de una planta herbácea que puede llegar a medir 3 metros y medio. Algunos de los beneficios que se le han adjudicado a este planta son que actúa favorablemente contra las piedras en riñones y vesícula, normaliza la glucemia y protege las células de los riñones cuando se da una insuficiencia renal.

Descubre más sobre el Cardo mariano: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones.

Plantas silvestres comestibles - Cardo mariano

Lechuga salvaje

Muy parecida a la lechuga que se cultiva habitualmente, la Lactuca virosa es comestible, pero sus propiedades analgésicas y psicoactivas hacen que haya que consumirla con moderación para evitar intoxicaciones. Es propia de las costas de Inglaterra, aunque también se encuentra por Europa e incluso países como Australia o India. Esta planta silvestre comestible es parecida al opio, aunque no crea dependencia.

Te recomendamos que le eches un vistazo a este artículo sobre algunas Flores silvestres: nombres y fotos, aquí.

Plantas silvestres comestibles - Lechuga salvaje

Violeta

Las flores de la Viola odorata se usan a menudo como complemento de ensaladas y elemento de postres, tanto por su llamativo color como por su delicado sabor, aunque sus hojas también son comestibles. Popularmente conocida bajo el nombre de violeta común, violeta de jardín o viola, esta planta es propia de Asia y Europa.

Lee este artículo de EcologíaVerde para conocer todos los Cuidados de la violeta.

Plantas silvestres comestibles - Violeta

Llantén mayor

El Plantago major es otra de las silvestres comestibles más comunes, especialmente en Europa y América del Sur. Tiene propiedades antiinflamatorias, diuréticas y expectorantes, además de cicatrizantes. Como algunas de las otras plantas silvestres comestibles que hemos comentado en este artículo, también es una planta herbácea. Puede llegar a medir 50 centímetros de altura y tiene pequeñas partes de color amarillo.

Plantas silvestres comestibles - Llantén mayor

Uña de gato

La llamativa Carpobrotus edulis es una crasa de hojas carnosas que pueden comerse crudas, cocidas o en conserva, aunque la totalidad de la planta es comestible. Únicamente hay que tener cuidado con sus frutos, que solo deben comerse maduros. Se trata de una planta invasora porque se expande por grandes superficies, sobre todo en zonas costeras templadas.

Si quieres saber más sobre las Plantas invasoras: qué son y ejemplos de especies, no dudes en leer este artículo que te recomendamos.

Plantas silvestres comestibles - Uña de gato

Apio caballar

El Smyrnium Olusatrum es una de las silvestres medicinales más ricas en vitamina C. También cuenta con propiedades depurativas y diuréticas y se come en su totalidad, incluidas flores y frutos, aunque los tallos viejos se ahuecan.

Plantas silvestres comestibles - Apio caballar

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas silvestres comestibles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Judith De Jesús Montalvo
Muy buena información.
Su valoración:
Jane
Que planta es y es comestible?
Su valoración:
Zaira Medina
Es comestible?
Plantas silvestres comestibles
1 de 16
Plantas silvestres comestibles

Volver arriba