Compartir

Por qué las estrellas brillan de noche y de día no

 
Por Enrique Arriols. 6 septiembre 2018
Por qué las estrellas brillan de noche y de día no

Uno de los fenómenos naturales más sorprendes y sobrecogedores que podemos observar es el simple hecho de deleitarnos con el cielo estrellado una noche despejada. Sin embargo, tanto la vida moderna como la luz del día impiden que podamos observar esta maravilla de la naturaleza más de lo que nos gustaría.

Pero, ¿sabes por qué las estrellas brillan de noche y de día no? Si quieres descubrirlo, sigue leyendo EcologíaVerde porque en este artículo te contamos qué son las estrellas, la razón por la que no las podemos ver de día y mucho más.

Qué son las estrellas

Las estrellas son cuerpos celestes que se caracterizan por estar formadas por una gran cantidad de gas, principalmente hidrógeno y helio, en estado incandescente. Conoce más sobre De qué están hechas las estrellas en este otro artículo de EcologíaVerde.

Esto hace que, al estar en este estado incandescente, además de emitir calor, también emitan luz, que es la principal características que las define. De hecho, en términos generales, se suele entender como estrella aquellos cuerpos celestes que emiten luz propia, mientras que, por ejemplo los planetas, serían simplemente cuerpos celestes que no emiten luz propia y que giran alrededor de una estrella.

Existen muchos tipos de estrellas y, de hecho, cuando miramos el firmamento en una noche despejada, cada punto luminoso que vemos en el cielo se suele corresponder con una estrella que se encuentra a muchísima distancia de nuestro planeta. Debido a esto, es por lo que se ven tan pequeñas. Si bien es cierto que la mayoría de puntos luminosos que se observan en el cielo nocturno son estrellas, también se pueden ver a simple vista algunos de los planetas más brillantes de nuestro sistema solar, como son Júpiter o Venus. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, aunque estos planetas brillen en la noche, su luz procede del propio Sol, que los ilumina del mismo modo que hace con la Luna, lo que permite que podamos verlos y que se puedan llegar a confundir con estrellas en la noche.

Por qué las estrellas brillan de noche y de día no - Qué son las estrellas

¿El Sol es una estrella?

Sí. En realidad, el Sol es la estrella que tenemos más cercana y, además, es la estrella alrededor de la cual orbita nuestro planeta, la Tierra. De hecho, cuando vemos estrellas en el cielo nocturno, lo que estamos observando son cuerpos celestes similares al Sol.

Aunque pueden tener diferentes tamaños, siendo más o menos grandes que el Sol, en esencia, se trata del mismo tipo de cuerpo celeste. Es decir, inmensas bolas de gas ardiendo a años luz de distancia. Estas distancias ingentes son las que hacen que, a pesar de ser iguales que nuestro Sol, se observen tan diminutas como simples puntos blancos en el cielo. Pero, a pesar de ello, es importante que tengamos claro que se trata de cuerpos celestes del mismo tipo.

Por qué no hay estrellas en el cielo durante el día

En realidad, decir que no hay estrellas en el cielo durante el día es un error. De hecho, sí que hay estrellas durante el día, las mismas que durante la noche. Sin embargo, lo que sucede es que no podemos verlas debido al exceso de luz del Sol, nuestra propia estrella.

Ahora ya sabes por qué las estrellas brillan de noche y de día no, pero ¿por qué sucede exactamente? Esto sucede debido a la saturación de la luz. Hay que tener en cuenta que, aunque el Sol y el resto de estrellas sean cuerpos espaciales del mismo tipo, la cantidad de luz de las estrellas que nos llega es mucho menor que la que nos llega del Sol. Esto hace que, aunque la luz de las estrellas llegue hasta nosotros también de día, su brillo se vea completamente difuminado a causa del exceso de luz solar en la atmósfera, por lo que resulta imposible poder verlas aunque sigan allí. Por el contrario, a medida que la luz atmosférica se va reduciendo según cae la noche, podemos observar cómo las estrellas empiezan a aparecer paulatinamente en el cielo, llenando el cielo de puntos blancos y luminosos en una noche con el cielo despejado.

Un efecto similar al de la contaminación lumínica

No obstante, aunque la luz del Sol no nos permita ver las estrellas, no es el único fenómeno que impide que se puedan ver con facilidad, incluso por la noche. Si intentamos ver el firmamento en una noche despejada, lo natural sería poder ver miles de millones de estrellas dispersadas a lo largo y ancho del cielo. Sin embargo, si alzamos la vista en un núcleo urbano o a las ciudades, lo más habitual es que nos encontremos con un cielo de color amarillento o anaranjado que, además de impedir ver las estrellas, también se caracteriza por tomar un tono antinatural, completamente alejado de la oscuridad propia de la noche.

Este fenómeno se debe a la contaminación lumínica de las luces de las ciudades. Del mismo modo que el exceso de la luz solar impide que veamos las estrellas durante el día, las luces artificiales, tales como farolas, alumbrado urbano o la luz que sale del interior de los edificios, llena la atmósfera más cercana de un exceso de luz que impide que se puedan ver la mayor parte de las estrellas incluso durante la noche.

Por el contrario, si nos alejamos de los núcleos urbanos y densamente poblados, como pueden ser las montañas o zonas cercanas al mar y sin iluminación artificial, podremos observar el cielo nocturno colmado de estrellas, ya que, en estos lugares, no existe contaminación lumínica de ningún tipo y, en consecuencia, se podrá observar el firmamento nocturno sin obstáculos de ningún tipo.

Por qué las estrellas brillan de noche y de día no - Un efecto similar al de la contaminación lumínica

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué las estrellas brillan de noche y de día no, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.

Escribir comentario sobre Por qué las estrellas brillan de noche y de día no

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué las estrellas brillan de noche y de día no
1 de 3
Por qué las estrellas brillan de noche y de día no

Volver arriba