Principales problemas medioambientales en España
España es el país más árido de Europa, con una débil cubierta vegetal en comparación a otros lugares de este continente, un volumen muy desigual de lluvias (tanto en la distribución del espacio como en el tiempo) y con escasas aguas superficiales. Adicionalmente a estos factores naturales se encuentra la acción humana, la cual puede perjudicar aún más este panorama. En este artículo de EcologíaVerde hablaremos sobre los principales problemas medioambientales en España. Como ejemplo de un problema medioambiental en España, en la imagen principal podemos ver Madrid en un día de elevado nivel de polución.
- Contaminación atmosférica en España
- Los recursos hídricos y la calidad de las aguas están reducidos en España
- En España hay pérdida de la cubierta vegetal, erosión y desertización
- Residuos urbanos e industriales, otro gran problema medioambiental en España
- Riesgos naturales como parte de los problemas medioambientales en España
Contaminación atmosférica en España
Este es uno de los principales problemas medioambientales en España y se produce como consecuencia de distintas actividades humanas y factores naturales. La contaminación atmosférica es común en los centros urbanos, las centrales energéticas y las zonas industriales. Además, existen factores que favorecen la concentración de los contaminantes atmosféricos, como son la estabilidad atmosférica (por ejemplo los anticiclones) o las zonas deprimidas.
Las centrales térmicas, por ejemplo, emiten grandes cantidades de óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno y CO2. Se calcula que se han incrementado las emisiones de CO2 en un 50% en el período comprendido entre 1990 y 2006, alcanzando ese año los 433 millones de toneladas (aproximadamente 10 toneladas por habitante y año). Estos gases también son responsables del efecto invernadero y el calentamiento global.
Los recursos hídricos y la calidad de las aguas están reducidos en España
En este país la distribución de los recursos hídricos es irregular, tanto en espacio como en tiempo. La capacidad de embalse en España es de aproximadamente 54.000 hm3 y las demandas hídricas anuales se dividen en urbanas, industriales y agrarias. Además de esto, las aguas subterráneas también son aprovechadas. Sin embargo, la sobreexplotación de los acuíferos tiene como consecuencia problemas como la reducción de las emanaciones superficiales que alimentan los cursos fluviales y humedales y la salinización de las zonas litorales. Por eso, se busca disminuir el consumo e incrementar la superficie en embalses.
La población y la industria generan una contaminación del agua o hídrica debida a los vertidos, que difunden rápidamente por el agua. Algunos de estos agentes contaminantes son los metabolitos biológicos, vertidos, contaminantes de la agricultura o los contaminantes industriales. La zona costera es especialmente vulnerable a la contaminación del agua.
En España hay pérdida de la cubierta vegetal, erosión y desertización
En este país europeo existe una gran superficie vegetal que se está perdiendo por factores como deforestaciones para conseguir tierras agrícolas y pastizales, construcción de carreteras e infraestructuras, sobrepastoreo, talas para madera o incendios forestales.
La desertización alude a la progresiva transformación de un territorio hacia el ecosistema de desierto y puede ser debido a factores naturales como la escasez de precipitaciones y la sequía o bien, debido a factores humanos, entre ellos la destrucción de la cubierta vegetal. Además, la pérdida de la cubierta vegetal deja el territorio más expuesto a los factores que producen la erosión como es el agua.
En España, la costa Mediterránea, parte del interior y las islas Canarias son territorios que presentan un elevado riesgo de desertización, debido a la agricultura intensiva, incendios, quema de restos, tala de vegetación o el abandono de tierras.
Residuos urbanos e industriales, otro gran problema medioambiental en España
Las actividades industriales y humanas generan gran cantidad de residuos o desechos que no son asimilados dentro de los ciclos naturales o lo son a un ritmo menor a su deposición. Por eso, estos residuos deben ser tratados y, si es posible, eliminados. Se calcula que en el año 2007 los residuos alcanzaron casi 25 millones de toneladas de residuos en España, lo que sería equivalente a aproximadamente 525 kg por habitante al año.
Los residuos pueden dividirse en inertes, orgánicos, tóxicos y peligrosos. Cada año se producen en este país alrededor de 1,8 millones de toneladas de estos residuos tóxicos y peligrosos. La gestión de estos residuos comprende su incineración, tratamientos físico con químicos, almacenaje o reutilización.
Riesgos naturales como parte de los problemas medioambientales en España
Otro problema medioambiental en España es el que se puede generar como consecuencia de procesos naturales. Estos riesgos son más difíciles de prever, pues escapan del control humano. Entre estos están los riesgos geológicos y climáticos:
- Riesgos geológicos: estos comprenden terremotos, erupciones volcánicas o hundimientos. Este país está entre las placas euroasiática y africana, que generan más riesgos de terremotos en el sur y sudeste peninsular. El área volcánica se encuentra sobre todo en el archipiélago canario, pero no presenta un riesgo elevado. Más riesgo tienen los hundimientos en zonas con suelos calcáreos.
- Riesgos climáticos: estos comprenden granizadas, temporales de viento, olas de frío o persistencia de lluvias, sobre todo en el norte y noroeste peninsular, u olas de calor o la gota fría en el sur y levante de la península.
Si deseas leer más artículos parecidos a Principales problemas medioambientales en España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.