Compartir

Qué es amensalismo y ejemplos

 
Por Javier Sánchez, Biólogo. 9 abril 2019
Qué es amensalismo y ejemplos

A la hora de definir las relaciones que se establecen entre las distintas especies de seres vivos definimos una serie de conceptos que nos permiten clasificarlas y estudiarlas. Quizás las más conocidas por el público general son la competencia, parasitismo o simbiosis, pero existen otras como el comensalismo, mutualismo o amensalismo que habitualmente son conocidas por gente más especializada en esos ámbitos. En este artículo de EcologíaVerde definiremos qué es el amensalismo y algunos ejemplos de ello.

Qué es amensalismo: definición

El amensalismo, también conocido como antagonismo, es la interacción biológica, es decir entre seres vivos, en la que uno de los miembros implicados no experimenta ninguna alteración pero impide el desarrollo y supervivencia del otro. En otras palabras, la relación de amensalismo tiene lugar cuando una especie más pequeña o débil establece una interacción con otra especie más fuerte o grande en la que resulta perjudicada, mientras que la dominante no advierte la existencia de la otra. El amensalismo es importante para estudiar las cadenas o relaciones tróficas dentro de los ecosistemas, como las relaciones entre depredador y presa. También ayuda a comprender los impactos de las plagas en la agricultura o el crecimiento de ciertas plantas y las especies de ese ambiente.

Normalmente, la manera en que el amensalismo o antagonismo tiene lugar es el de la producción de sustancias tóxicas por parte de una de los miembros implicados y que impide que otras poblaciones puedan desarrollarse o subsistir mientras estas se encuentren a su alrededor. Esta interacción es muy común dentro de los microorganismos.

En cuanto un organismo ocupa un hábitat, su instinto de supervivencia hace que haga lo posible porque otras especies no consigan subsistir o no puedan vivir allí. Esta interacción no se define como positiva para el organismo, más bien neutra y perjudicial para las especies que se ven desplazadas.

En este otro artículo de EcologíaVerde te hablamos ampliamente sobre las Relaciones interespecíficas: tipos y ejemplos.

Qué es amensalismo y ejemplos - Qué es amensalismo: definición

Diferencia entre amensalismo y competencia

Frecuentemente, algunas relaciones entre especies pueden ser confundidas con otras por su parecido y este puede ser el caso entre el amensalismo y la competencia. La competencia es una interacción biológica en la que se establece una lucha entre dos organismos por obtener los mismos recursos, que ambos necesitan para satisfacer sus necesidades.

Por tanto, la competencia es una relación en la que la conveniencia de un organismo implica necesariamente el perjuicio de la otra, mientras que en el amensalismo uno de los organismos no saca ningún beneficio de la acción, es decir, puede ser neutra o perjudicial para el organismo que se ve desplazado.

Amensalismo: ejemplos

Se pueden identificar relaciones de amensalismo en todos los grupos de seres vivos. Veamos algunas como ejemplos de amensalismo:

Hongos

Como los hongos no realizan la fotosíntesis, deben absorber los nutrientes simples y solubles del medio. Debido a que estos nutrientes son absorbidos por los hongos del medio, ya no quedan disponibles para otras poblaciones, por tanto, pueden comprometer la existencia de otras especies en el medio.

Cuando un hongo interactúa con otra especie puede secretar un componente químico de su metabolismo que perjudica a la otra especie. Esto ocurre, por ejemplo, en el hongo Penicilium notatum, que secreta una sustancia capaz de destruir muchas bacterias, la penicilina. La penicilina fue descubierta por Alexander Fleming y es uno de los antibióticos más utilizados en el mundo. La relación que establece este hongo con las bacterias que inhibe es de amensalismo.

Plantas

Entre las plantas, un ejemplo de relación de amensalismo es la del nogal negro americano (Juglans nigra), que verás en la imagen de abajo, que produce una toxina conocida como juglona y que evita el crecimiento de otras plantas a su alrededor. Esta sustancia priva a otras plantas de la energía que necesitan para la fotosíntesis y a la larga producen su muerte, disminuyendo así la competencia por la supervivencia. El juglona se produce principalmente en los capullos, raíces y cascos de los frutos.

Existen algas planctónicas que liberan una sustancia tóxica, formando puntos rojos en el océano y que provocan la muerte de animales marino o las hojas de pinos caídas al suelo, las cuales liberan una sustancia que evita la germinación de las semillas de otras plantas.

Animales

Por ejemplo, algunos cerdos salvajes cuando son trasladados a otros hábitats comen todos los nutrientes a su paso y excretan sus desechos a humedales, ríos o suelos, contaminándolos y produciendo la muerte de muchas especies y perjuicios en la agricultura. Otro claro ejemplo, se dio cuando los conejos fueron introducidos en Australia para los cazadores, y resulta que se acabaron convirtiendo en una plaga que dificulta la existencia de otras especies. Otro ejemplo habitual es cuando los animales pisotean las hierbas sin utilizarlas para nada, en muchos casos matándolas.

Qué es amensalismo y ejemplos - Amensalismo: ejemplos

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es amensalismo y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Escribir comentario sobre Qué es amensalismo y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es amensalismo y ejemplos
1 de 3
Qué es amensalismo y ejemplos

Volver arriba