Compartir

Biodiversidad en el Perú: características e importancia

Biodiversidad en el Perú: características e importancia

¿Sabías que Perú se sitúa entre los 10 países con mayor diversidad de la Tierra, es decir, que es un país megadiverso? Caracterizado por la presencia de diversas ecorregiones y tipos de ecosistemas que le permiten albergar un rica y variada biodiversidad, Perú se constituye como uno de los países megadiversos más importantes. Su biodiversidad se ve reflejada tanto en el gigantesco número de especies que en él habitan, así como en la asombrosa diversidad de recursos y diversidad de ecosistemas que alberga. Estas potencialidades de la biodiversidad en el Perú conllevan toda una serie de desafíos para conseguir proteger de forma sostenible todos y cada uno de sus tesoros naturales.

Continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde para conocer más datos sorprendentes acerca de la biodiversidad en el Perú, sus características e importancia.

Biodiversidad en el Perú: características, flora y fauna

La flora y fauna silvestres del Perú inundan de vida y color cada uno de los rincones del país. En la actualidad, Perú cuenta con 2 ecorregiones marinas y con 9 ecorregiones terrestres bien diferenciadas, según el bioma predominante en cada una de ellas. Así, cada una de estas ecorregiones presenta una flora y fauna silvestres determinadas, las cuales están adaptadas para vivir en una ecorregión concreta en vez de hacerlo en otra. Veamos algunos ejemplos de la flora y fauna de las ecorregiones del Perú para conocer mejor su maravillosa biodiversidad. Además, en algunos de estos ejemplos encontrarás enlaces a artículos de EcologiaVerde que te ayudaran a ampliar esta información.

  • Mar frío de la corriente peruana: fitoplancton del género Endophyton - ballena azul (Balaenoptera musculus).
  • Mar tropical: mangle colorado (Rhizophora mangle) - ave fragata (Fregata magnificens).
  • Desierto costero: clavel del aire (Tillandsia latifolia) - serpiente jergón de costa ( género Bothrops).
  • Bosque seco ecuatorial: algarrobo (Prosopis pallida) - venado colorado (Mazama rufina).
  • Bosque tropical del Pacífico: cedro americano (Cedrela odorata) - mono aullador del Pacífico (Allouata palliata).
  • Serranía esteparia: mito o papaya andina (Carica candicans) - armadillo gigante (Priodontes maximus).
  • Puna: yareta (Azorella compacta) - cóndor andino (Vultur gryphus).
  • Páramo: romero de páramo (Diplostephium rosmarinifolium) - picaflor gigante (Patagona gigas).
  • Yungas: planta pinza de langosta (género Heliconia) - gallito de las rocas peruano (Rupícola peruvianus).
  • Amazonía: caoba (Swietenia macrophylla) - jaguar (Panthera onca).
  • Sabana de palmeras: palmera aguaje (Mauritia flexuosa) - tucán esmeralda (Aulacorhynchus prasinus).
Biodiversidad en el Perú: características e importancia - Biodiversidad en el Perú: características, flora y fauna

Importancia de la biodiversidad en el Perú

Para hacernos una idea de la gran importancia ecológica que representa la gigantesca y variada biodiversidad del Perú, a continuación os mostramos cifras concretas del número de especies silvestres de animales y plantas que existen en este precioso país:

  • Mamíferos: 460 especies.
  • Aves: 1.700 especies.
  • Reptiles: 365 especies.
  • Anfibios: 315 especies.
  • Peces de agua dulce: 1.064 especies.
  • Plantas Angiospermas: 20.000 especies.

Todas y cada una de estas especies de animales y plantas cumplen con un rol importante y característico dentro del correcto funcionamiento del ecosistema al que pertenece, tanto a pequeña como a gran escala. Por ello, conocer, conservar y proteger la biodiversidad de este país megadiverso son tareas de vital importancia, en las que deben participar tanto las poblaciones y gobiernos locales como los turistas.

En los próximos apartados veremos con detalle los diferentes focos de riesgo a los que está expuesta la biodiversidad actual del Perú, así como muchas de las principales acciones que deben llevarse a cabo para proteger dicha biodiversidad.

Factores de riesgo de la biodiversidad en el Perú

Como bien podemos imaginar, los principales factores que ponen en riesgo a los animales y plantas en el Perú se deben a la acción irresponsable de los seres humanos. Entre dichas acciones destacan:

Junto a estas actividades antrópicas que año tras año ponen en riesgo la supervivencia de miles de animales y plantas en el Perú, diversos fenómenos naturales actúan también rompiendo el equilibrio natural de los ecosistemas en los que viven. Entre dichos agentes naturales que ponen en riesgo la biodiversidad del Perú destacan los siguientes:

  • Terremotos.
  • Incendios.
  • Inundaciones.
  • Sequías.
  • Fenómenos de el Niño y la Niña.
Biodiversidad en el Perú: características e importancia - Factores de riesgo de la biodiversidad en el Perú

Cómo conservar la biodiversidad en el Perú

A la hora de combatir los diferentes factores que ponen en riesgo la biodiversidad del Perú, resulta importante tomar conciencia sobre la conservación de dicha biodiversidad y fomentar la creación de medidas preventivas.

Tanto para hacer frente a aquellos factores de origen antrópico como a los naturales, por un lado, será importante tener un registro del número y características de las especies que habitan en la región que está siendo afectada, así como contar con leyes y proyectos que eviten dañar y destruir las zonas naturales más vulnerables a los factores de riesgo. Por otro lado, la asistencia a programas de Educación Ambiental, así como la visita a Reservas y Parques Naturales, siempre será muy provechoso para conocer la flora y fauna que hacen del Perú, un rico y precioso país megadiverso.

Para tener más ideas sobre cómo conservar la biodiversidad en el Perú, te recomendamos estos otros artículos de EcologíaVerde acerca de La importancia de la biodiversidad y su cuidado y la Conservación y protección del medio ambiente: importancia y medidas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Biodiversidad en el Perú: características e importancia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Bibliografía
  • Von May, et al., (2012) Investigación y conservación de la biodiversidad en Perú: importancia del uso de técnicas modernas y procedimientos administrativos eficientes. Revista Peruana de Biología, Versión On-line, Volumen 19 (3).
  • Nemogá, G. R. (2013) Registro de conocimientos colectivos asociados a la biodiversidad en Perú. Fondo para el Medio Ambiente Mundial, Proyecto GEF sobre Acceso a Recursos Genéticos y Distribución de Beneficios para América Latina y del Caribe, pp: 2-17.
  • Álvarez, J. (2007) Comunidades locales, conservación de la avifauna y de la biodiversidad en la Amazonía peruana. Revista Peruana de Biología, Versión On-line, Volumen 14 (1).

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Alayen29
Es muy interesante y muy bien explicado

Biodiversidad en el Perú: características e importancia
1 de 3
Biodiversidad en el Perú: características e importancia

Volver arriba